jueves, 7 de noviembre de 2024

Empresarios chinos de Barcelona, Badalona y Montgat envían más de 40.000 euros en material solidario para Valencia

 Metropoli


Una de las calles del polígono Granland, desde donde salieron los camiones

Una de las calles del polígono Granland, desde donde salieron los camiones METRÓPOLI

Unos 20 voluntarios acompañaron el convoy para colaborar en las labores de descarga

Diez camiones llenos de ayuda humanitaria salieron este martes, 5 de octubre, del polígono Granland de Badalona con rumbo a Valencia. La carga, valorada en más de 40.000 euros, fue recolectada por cuatro asociaciones de empresarios y familias de la comunidad china establecidas en Barcelona, Badalona y Montgat, que se movilizaron para apoyar a los damnificados por el paso de la tormenta Dana.

Carga llena de productos esenciales

Los productos, que incluyen medicinas, alimentos, herramientas para la limpieza de vehículos y otros artículos de primera necesidad, se distribuirán desde un almacén cedido por la comunidad china de Valencia, situado en Manises.

Entre el material enviado destacan especialmente mil pares de botas de agua, adquiridos en Madrid, que serán fundamentales para las tareas de recuperación en las zonas afectadas.

Una veintena de voluntarios

Además, unos 20 voluntarios acompañaron el convoy para colaborar en las labores de descarga y organización de los productos una vez lleguen a destino.

Participación de la nueva cónsul en Barcelona

La salida del convoy humanitario estuvo presidida por Meng Yuhong, la nueva cónsul general de China en Barcelona, quien quiso mostrar su apoyo a la iniciativa solidaria de la comunidad china en Catalunya.

El 29 de octubre de 2024, la nueva Cónsul General de la República Popular China en Barcelona, Meng Yuhong, llegó a la ciudad para asumir sus funciones

El 29 de octubre de 2024, la nueva Cónsul General de la República Popular China en Barcelona, Meng Yuhong, llegó a la ciudad para asumir sus funciones CONSULADO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Agresiones sexuales, exhibicionismo y heces en los pasillos: el sinvivir de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona

 CronicaGlobal

Pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Trabajan con miedo. Están siempre en tensión por si alguien les agrede por la espalda. Este es el día a día de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona, gestionado por Aena, que denuncian a este medio todas las situaciones con las que tienen que convivir. “La peor parte se la llevan las mujeres”, lamenta José Manuel Jurado, responsable de comunicación de CCOO del Baix Llobregat.

Los incidentes que el personal del aeródromo denuncia a Metrópoli son varios: robos, insultos, exhibicionismo, amenazas, agresiones físicas, verbales e incluso sexuales, como la ocurrida en agosto de este año. “La sensación de inseguridad es cada vez mayor” relata Jurado, quien a su vez exige una respuesta conjunta de las administraciones para abordar el problema de forma definitiva.

Agresión sexual a una trabajadora

En agosto de este año, una de las trabajadoras sufrió una agresión sexual por parte de un miembro del grupo de personas sinhogar que se han instalado en el Aeropuerto de Barcelona. La mujer accedió a uno de los lavabos para realizar las tareas de limpieza cuando en su interior se encontró con un hombre completamente desnudo que, tal como los Mossos d’Esquadra han explicado a este digital, se estaba “lavando sus partes íntimas”.

Fue entonces cuando el acusado se acercó a la víctima y le realizó varios tocamientos por encima de la ropa, además de obligarla a tocarle la entrepierna. Tras la denuncia, el hombre fue detenido y puesto a disposición judicial, donde le dictaron una orden de alejamiento cuyo incumplimiento supondría una nueva detención.

Una mujer espera en el control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Una mujer espera en el control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Hace unas semanas, otro sin techo le arañó la cara a una trabajadora cuando esta se bajaba del autobús. Pero esto no es todo: el personal, formado en su gran mayoría por mujeres, se ha encontrado con gente haciendo sus necesidades en los pasillos, a personas que deambulan medio desnudas, charcos de sangre fruto de peleas… “Están atemorizadas, no se atreven a ir solas por el Aeropuerto”, lamenta Jurado.

Los robos también están a la orden del día. Los trabajadores no pueden usar las taquillas porque les quitan sus pertenencias. De hecho, desde CCOO explican que los mismos afectados han tenido que buscar otros espacios más seguros donde dejar sus objetos personales. El protocolo que los empleados deben seguir ante todas estas situaciones es claro, nos comenta Jurado: llamar al 112.

Exhibicionismo en los baños

Tal como los agentes han asegurado a este medio, es habitual que los sin techo instalados en el Aeropuerto utilicen los baños como “duchas” en las que asearse. En algunas ocasiones los empleados se encuentran con charcos de sangre. “Disponen de media hora para limpiar cada lavabo, pero en situaciones como esta es imposible hacerlo con tan poco tiempo”, señala Jurado.

Esto provoca que tengan que dejar sin hacer otros espacios o que no los dejen correctamente. “Así es imposible trabajar porque la sensación de inseguridad es constante”, lamenta el mismo. Esto, además, ha provocado que se cierren algunos de ellos, ofreciendo un peor servicio a los usuarios del aeródromo barcelonés.

Pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Aunque la mayoría de ellos no suelen ser problemáticos, los Mossos d’Esquadra señalan que algunos, bajo los efectos de las drogas o el alcohol, generan situaciones de incivismo en las instalaciones. “Un día una persona de este grupo se acercó a un trabajador y se cortó los dedos de la mano delante de él con un cuchillo”, relata el responsable de comunicación de CCOO. 

Reunión urgente con Aena

El representante de los empleados expone que las situaciones peligrosas se extienden por todo el Aeropuerto, con una mayor incidencia en la Terminal 1 –por cuestiones de volumen–. Tanto es así que una encuesta entre 600 trabajadores revela que el 90% ha tenido que hacer frente a actitudes degradantes.

Fuentes de Aena consultadas por este diario alegan que las demandas de los trabajadores son potestad de “las fuerzas y cuerpos de seguridad” y que, por su parte, “colaboran en lo necesario” con la policía. CCOO, en cambio, lamenta que la empresa presidida por Maurici Lucena “no está respondiendo a sus peticiones” y que, tras varias solicitudes de reunión, “siguen esperando una respuesta”.

Campamento de sin techos

Tanto los Mossos como CCOO señalan dos posibles focos en esta problemática. En primer lugar, las “bandas de ladrones organizadas” que actúan en el Aeropuerto. Y en segundo lugar, un grupo de 200 personas sinhogar con conductas amenazantes, instaladas con tiendas de campaña en las inmediaciones e interiores, sobre todo en la zona del aparcamiento. “No queremos estigmatizar a este colectivo. Sabemos que no es una cuestión solamente policial. Muchos de ellos tienen problemas mentales”, coinciden ambos.

Intervención policial

Desde CCOO exigen que se refuerce la vigilancia policial. Aunque aseguran a este medio que han notado una cierta mejoría desde la llegada de Núria Parlón a Interior, “no es suficiente”, señalan. “Cuando ven llegar a los agentes se van a otro sitio, a la estación de Sants o de França, pero al cabo de un tiempo acaban volviendo”, apunta Jurado.

Por eso, piden que se trabaje de forma integral, abordando también la problemática desde la mirada de los servicios asistenciales, ya que se trata de personas en situación de vulnerabilidad que “necesitan ayuda psicológica”. Hasta 2022, el Ayuntamiento de Barcelona tenía un convenio de actuación con Aena en el que intervenían profesionales que trataban con estas personas, pero tras caducar, no se renovó, uno de los motivos por los que CCOO cree que han proliferado este tipo de situaciones.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Canal Patin Vela : Peco Mulet y Paco Ortíz, principales favoritos de la Copa de Europa 2024

 CanalPatinVela


Pese a la opción de separarlos, la organización opta porque todos los séniors compitan juntos

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PRIMEROS ESPADAS DEL CLUB PATÍ VELA BARCELONA. Los dos favoritos al triunfo en esta Copa de Europa 2024 de patín a vela son del Club Patí Vela Barcelona. A la izquierda, Peco Mulet, principal favorito a la victoria en primera categoría y, a la derecha, Paco Ortíz, principal favorito a la victoria en segunda.

(31-10-2024). Víspera de la Copa de Europa 2024 de patín a vela. La competición comenzará mañana, 1 de noviembre, bajo la organización del Club Nàutic El Masnou y en ella se espera la presencia de 110 regatistas, de los cuales 91 son sénior y 19 junior. Peco Mulet y Paco Ortíz son los principales favoritos al triunfo en primera y segunda categoría, respectivamente.

Dos regatistas del Club Patí Vela Barcelona figuran como principales favoritos a la victoria de la Copa de Europa 2024 que, bajo la organización del Club Nàutic El Masnou, empezará mañana, 1 de noviembre. Los patinistas más votados en la encuesta telemática de CMDsport en la que han tomado parte 77 patrones de patín a vela, han destacado a Peco Mulet como principal favorito al triunfo en primera categoría, así como a Paco Ortíz, en segunda. Ambos regatistas son del Club Patí Vela Barcelona,

Peco Mulet es bicampeón de España (2010 y 2022) y su último éxito ha sido vencer en la llamada Regata de los 300 patines con motivo de la final de la 37ª Copa América de Vela. El patrón del ‘Ginebró’ ha sido votado por el 83% de los encuestados.

Por su parte, Paco Ortíz, es el vencedor de segunda categoría de casi todos los grands slams de este año determinantes para el pase a la categoría reina (Intl Adipav Cup, Copa Catalana y Copa de España), por lo cual ya atesora tres pasaportes a primera categoría. El patrón del ‘Meli’ tiene ante sí la posibilidad de engrandecer su ‘leyenda’ en esta Copa de Europa conquistando su cuarto pasaporte a primera, algo completamente inaudito en la historia de la clase.

ORIOL CASTELLÁ, AL ACECHO

Los votos de los encuestados, de todos modos, no han dotado de una rotunda hegemonía como favorito al triunfo en primera categoría a Peco Mulet. Y es que frente al 83% de escrutinios recabado por éste, el segundo patrón más votado ha obtenido hasta un 79% de votos. Ha sido Oriol Castellá, del Club Nàutic Sitges, quien ha recabado ese 79% de votos.

Como se sabe el hexacampeón de España, Oriol Castellá, ha sido el vencedor este año de la Copa Catalana y de la Copa de España y, asimismo, ha sido el vencedor de la Copa de Europa en las dos últimas ediciones disputadas (2022 y 2023), con lo cual ya atesora hasta tres victorias en esta competición (2009, 2022 y 2023) y de vencer este 2024 podría conquistar su cuarta Copa de Europa y, asimismo, igualar el récord de tres victorias consecutivas actualmente en poder de Jaume Llobet, del Club de Mar Sitges, y top-winner de esta competición con 5 victorias en su curriculum (2002, 2003, 2004, 2012 y 2015).

Por detrás de Mulet y de Castellá, el tercer patrón de primera más votado como favorito al triunfo ha sido Quim Esteba, con un 28% de los votos. Para Quim Esteba esta edición también tiene su desafío. Para el patrón del ‘Merlot’ la victoria este 2024 supondría conseguir su quinto triunfo en esta competición, pues ya atesora los de las ediciones de 2007, 2008 2013 y 2021 y con ello igualar la marca del top-winner, Jaume Llobet.

 

Los porcentajes referidos a cada patinista corresponden al índice de citaciones recabado como principal favorito al triunfo en primera categoría en la Copa de Europa 2024. FUENTE: Elaboración propia a partir de datos de la encuesta de CMDsport en la cual han participado 77 patinistas (59% de primera categoría y 41% de segunda).

ALBERT KIRCHNER EL ‘DESAFIADOR’

Pese al abrumador índice de votos registrado por Paco Ortíz como principal favorito al triunfo en segunda categoría en esta Copa de Europa 2024, el patinista del Club Natació Barcelona, Albert Kirchner, ha sido el segundo que en esta categoría ha recabado más escrutinios: el 50%.

El tercer patinista más votado en segunda ha sido el joven Albert Batlleriá Mitjana, del Club Natació Badalona, con un 46% de votos.

Los porcentajes referidos a cada patinista corresponden al índice de citaciones recabado como principal favorito al triunfo en segunda categoría en la Copa de Europa 2024. FUENTE: Elaboración propia a partir de datos de la encuesta de CMDsport en la cual han participado 77 patinistas (59% de primera categoría y 41% de segunda).

TRES PASAPORTES A PRIMERA

Como ya ha avanzado CMDsport en ediciones anteriores, esta será la primera vez en la historia de la Copa de Europa que hay en juego hasta tres pasaportes a primera categoría. Ello es fruto de la nueva normativa establecida por la Adipav a comienzos de este año, así como a que la cifra de inscritos de esta categoría ha ascendido a 46, es decir, uno más que los 45 mínimos que debe haber para hacer viable que haya tres pases a primera en liza en esta ocasión.

Desde la Adipav, de todos modos, se subraya que para que se apliquen los 3 pasaportes, un mínimo de 45 patinistas deben tomar parte en, al menos, una prueba de la competición. Sólo que hubiera dos de los patinistas de segunda inscritos que acumulasen el total de pruebas celebradas con todo DNC, se perdería uno de los pasaportes en liza.

JUNIORS A LA CONQUISTA DE SU PRIMERA COPA DE EUROPA

Ninguno de los 19 inscritos a la Copa de Europa 2024 de patín a vela junior ha ganado nunca esta competición. Los vencedores en ediciones anteriores ya son mayores y han dejado la clase y no estarán en esta edición.

Entre los favoritos de esta edición sobresale Aleix Crowther, del Club Patí Vela Barcelona, campeón de la Copa Catalana y del Campeonato de España de este 2024.

También habrá que seguir de cerca de Mateu Mulet, hijo mayor del principal favorito al triunfo absoluto, y también del Club Patí Vela Barcelona. Mateu Mulet fue el vencedor de la Copa de España de este 2024.

Otro de los juniors favoritos es Tom Rondeau del Club Mar i Vent de Canet y, hoy por hoy, el patinista de dicho club con mayor popularidad en la clase por la juventud con que se inició en el junior, así como por haber sido el vencedor de la Regata de los 300 patines en la final de la 37ª Copa de América en modalidad junior y, asimismo, haber conquistado el título de subcampeón de España este 2024.

SALIDAS PARA 90 PATINES SÉNIOR

El coordinador general de la Copa de Europa 2024 de patín a vela, Kiko Igual, ha confirmado a CMDsport que está previsto que los patinistas sénior de primera y de segunda categoría compitan juntos compartiendo el procedimiento de salida de cada manga.

En ese sentido, pese a que el anuncio de regata establecía que si el número de inscritos superaba los setenta, se podría separar a los participantes sénior en dos flotas, finalmente se ha optado porque los regatistas de ambas categorías compartan procedimiento de salida, recorrido y clasificación general.

Ello supondrá que el comité tenga que montar líneas de salida para los 91 patines inscritos. Sin duda, ello dará gran espectacularidad a las salidas y, asimismo, propiciará que ese momento resulte altamente decisivo para el resultado posterior de cada participante en cada prueba.

 

De Tablada y la Cartuja hasta Triana y el Polígono Sur: estas son las zonas inundables de Sevilla

 diariodesevilla



Las inundaciones provocadas por la DANA el pasado 29 de octubre dejan un balance oficial de 215 muertos una semana después; 211 en la Comunidad Valenciana, 3 en Castilla La-Mancha y 1 en Andalucía. La peor catástrofe natural de este siglo en España ha llevado al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, a renunciar a la urbanización de Tablada, la dehesa natural entre el barrio de Triana, el río Guadalquivir y el canal de Alfonso XIII. Hace apenas tres meses, la empresa municipal Emvisesa planteaba la construcción de 1.400 viviendas en este paraje, compatible con el papel de Tabla como "pulmón verde" de la ciudad.

Lo cierto es que la idea de urbanizar Tablada ha sido polémica desde su origen. En primer lugar, los terrenos pertenecen a un conglomerado empresarial, que el Ayuntamiento ha tratado de expropiar anteriormente con la vocación de transformar el espacio en un parque periurbano. Asimismo, el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente desde 2006, clasifica sus 367,4 hectáreas como suelo no urbanizable, por lo que esta idea requeriría modificar el plan urbanístico. Los propietarios también han tratado sin éxito de impugnar el PGOU ante los tribunales.

La Mesa Ciudadana por Tablada es uno de los colectivos sociales que se ha opuesto con mayor contundencia a la urbanización de la dehesa, entre otros motivos, porque requeriría la construcción de un dique de más de 3 metros de altura para evitar inundaciones, que se trasladarían a otros lugares de la capital y su entorno.

Las zonas inundables (ZI) de origen fluvial se clasifican en cuatro grupos según la lámina de inundación donde se encuentren, en base a las precipitaciones con un retorno de 500 (baja o excepcional), 100 (media u ocasional), 50 (frecuente) o 10 años (alta probabilidad). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dispone de un visor de esta cartografía, el cual revela los siguientes datos por sectores:

Zonas inundables de Sevilla

Alta probabilidad de inundación en el área del Guadalquivir

La lámina de inundación de 10 años es la más peligrosa y se extiende por toda la ribera del Guadalquivir, desde Peñaflor hasta Coria del Río. Localidades de la campiña como Lora del Río, Alcolea del Río, Tocina, Cantillana, Villaverde del Río, Alcalá del Río o la Algaba son algunas de las más susceptibles ante el desbordamiento de los cauces.

Inundaciones frecuentes en Camas, Umbrete o Écija

La extensión de la lámina con periodo de retorno de 50 años, que establece un peligro de inundación frecuente, no es demasiado significativa en la provincia. Se trata de zonas muy concretas, de oeste a este: el Arroyo del Majalberraque, entre Umbrete y Bolullos de la Mitación; el de Canada Fría en Almensilla; el del Repudio en Santa Iglesia; el área entre Camas y Castilleja de la Cuesta; el Guadaíra a su paso por Alcalá; el arroyo de Calzas Anchas en Utrera; los arroyos de la Guadairilla y el Cuerno en Morón de la Frontera; y el río Genil que pondría en riesgo la parte baja de Écija en caso de desbordarse.

Tablada y Cartuja, en el área de probabilidad media

Tenemos que replegarnos hasta la lámina de 100 años, con una probabilidad media u ocasional, para encontrar la dehesa de Tablada y la Cartuja, además de parte del casco urbano de Camas y Coria del Río y la localidad de La Algaba al completo. El peligro aumentaría considerablemente en todas los municipios ya mencionados, en especial los de las riberas del Guadalquivir y el Genil.

Triana o el Polígono Sur, también expuestos

El área con las posibilidades más remotas de sufrir una inundación, abarca casi toda la ciudad de Sevilla: Triana, Los Remedios, Los Bermejales, La Palmera-Bellavista, Polígono Sur, Nervión... En el caso más improbable de una importante riada, se salvarían parte del Casco Antiguo (la Catedral, por poco), el Polígono Norte, San Pablo y Santa Justa y Sevilla Este.

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Una reyerta con machetes en San Blas acaba con seis detenidos y dos heridos

 LaRazon


En el transcurso de la trifulca, un agente de la Policía Municipal resultó herido en el codo tras forcejear con uno de los detenidos

Coche de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a seis personas tras una reyerta con machetes ocurrida el martes en el distrito madrileño de San Blas, en la que resultaron heridos leves un policía municipal y un joven de 24 años.

Los hechos, que se produjeron hacia las 16:20 horas del martes en el número 5 de la calle Lola Flores, están siendo investigados por la Policía Nacional, que este miércoles baraja como hipótesis del origen de la pelea un conflicto relacionado con la ocupación ilegal.

Los arrestados, cinco mayores de edad y un menor, habían agredido en la cabeza a otro joven con un objeto contundente que le causó una contusión, por lo que fue atendido por sanitarios del Samur-Protección Civil y trasladado en estado leve al Hospital Ramón y Cajal, han precisado las mismas fuentes.

A su llegada a la vía, los agentes sorprendieron a los seis presuntos agresores escapando del lugar de los hechos. Al detectar la presencia policial, los sospechosos cambiaron de rumbo y comenzaron a correr haciendo caso omiso a las órdenes de alto.

Fueron perseguidos durante algunos metros hasta que los agentes lograron darles alcance y detenerlos en el propio distrito de San Blas.

En el transcurso de la trifulca, un agente de la Policía Municipal resultó herido leve en el codo tras forcejear con uno de los detenidos, por lo que fue trasladado con pronóstico leve a un centro sanitario.

Mientras era reducido, el sospechoso lanzó a un arbusto un machete de 59 centímetros que fue incautado posteriormente por los efectivos policiales, han informado a EFE fuentes de la Policía Municipal.

El detenido pasó a disposición del Grupo de Menores de la Policía Judicial (GRUME), mientras que los otros cinco mayores de edad fueron trasladados a dependencias de la Comisaría de Policía Nacional de San Blas.

El lago más grande del mundo a punto de desaparecer: alarma de sequía y extinción de fauna marina

 ecoticias.

sequia lago mas grande del mundo

Un informe publicado en la plataforma europea Climameter lo confirma: la DANA es producto del cambio climático

 ecoticias.


El Ayuntamiento de Madrid tiene una tarjeta que cubre también el abono transporte

 LaRazon


La Tarjeta Familias se trata de una tarjeta bancaria con una asignación económica que los beneficiarios pueden utilizar en distintos establecimientos

El Ayuntamiento de Madrid tiene una tarjeta que cubre también el abono transporte

Desconocida por muchos, la Tarjeta Familias del Ayuntamiento de Madrid, destinada a cubrir las necesidades básicas de personas vulnerables, cubrirá a partir de este mes de noviembre el gasto del abono transporte.

Tal y como han confirmado fuentes de Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, a partir de este mes se incorpora este gasto con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los beneficiarios a los recursos básicos, ya que ya que el transporte público "es esencial para acceder a supermercados y mercados, centros de salud, hospitales, escuelas o centros educativos".

Esto mejorará la accesibilidad de los beneficiarios a los recursos básicos, Además, fomentará la inclusión social y laboral, ya que la movilidad es "un factor clave para facilitar la búsqueda de empleo y asistir a programas de formación", han señalado.

Desde 2020, el Ayuntamiento de Madrid garantiza la cobertura de necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene de personas en situación de vulnerabilidad a través de la Tarjeta Familias, una tarjeta bancaria con una asignación económica que los beneficiarios pueden utilizar en establecimientos.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024 se han concedido un total 7.373 tarjetas, a las que se han destinado 9,8 millones de euros. Todas ellas han asido gestionadas en las 4 oficinas de tramitación de las Tarjetas Familias, que desde enero de 2024 centralizan este proceso, aliviando la carga administrativa de los trabajadores sociales de los centros de servicios sociales, que hasta ahora realizaban esta tarea. Se ubican en Tetuán, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Usera y están dotadas con 60 profesionales.

El Ayuntamiento creó este instrumento para dar respuesta a la emergencia social derivada de la pandemia y después lo ha consolidado como un recurso permanente de intervención social. Desde su implantación a finales de 2020 se han emitido cerca de 36.000 tarjetas y se han invertido más de 41 millones de euros en ellas.

Funciona como una tarjeta bancaria, personal e intransferible, que sirve como forma de pago en cualquier establecimiento de la Comunidad de Madrid con Clasificación Nacional de Actividad Económica (CNAE) de alimentación, y está restringida a la adquisición de bienes de primera necesidad.

Se otorga a quienes cumplen con una serie de requisitos que se concretan en que los ingresos de la unidad familiar no superen la cuantía de la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid incrementada en un 40% y en que la necesidad objeto de la ayuda esté valorada por un centro municipal de Servicios Sociales e integrada en un proceso de intervención social.

Alerta máxima en Indonesia: erupción del volcán Lewotobi Laki-laki obliga a ampliar la zona de exclusión

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