ecoticias.
El lago más grande del mundo podría estar a punto de desaparecer, con una alarma de sequía y extinción de fauna marina. La sequía está causando estragos en todo el mundo, dejando paisajes completamente irreconocibles, como arroyos y turberas de alta montaña. Aunque es un problema que se está agravando con el avance del cambio climático, ya existe desde hace mucho tiempo. Durante miles de años, los mayas invocaron al dios Chaac cada vez que necesitaban agua. Le imploraban lluvias abundantes para que sus cultivos volvieran a ser crecer.
No obstante, las plegarias no siempre fueron escuchadas. La sequía puso en problemas el imperio maya en varias oportunidades. Tanto fue así que la sequía llegó a alterar su estabilidad política y social derivando en numerosos conflictos. En la actualidad, este fenómeno continúa afectando a la zona en la que creció esta civilización y muchos otros lugares del mundo.
Las consecuencias procedentes de la sequía son variadas e influyen tanto en el medioambiente como en las sociedades humanas. Al igual que ocurría en antaño, las sequías siguen provocando pérdidas en los cultivos, daños en los ecosistemas y otros problemas ambientales, económicos y sociales. De hecho, precisamente por la alarma de sequía y extinción de fauna, el lago más grande del mundo podría pasar a ser algo del pasado.
El lago más grande del mundo desaparece poco a poco: la sequía es un problema
Una localización de la costa en la que Azamat Sarsenbayev saltaba al mar Caspio, de color azul verdoso y salobre ha experimentado un cambio rotundo tan solo una década después. Ese paisaje idílico del pasado se ha convertido en un terreno desnudo y pedregosa que llega hasta el horizonte. El agua se ha retirado rápidamente de la ciudad costera de Aktau en Kazajistán, donde un ecoactivista ha vivido desde siempre. “Es muy difícil de ver”, expuso, de acuerdo a una publicación de CNN.
Más de 1.600 km al sur, cerca de la ciudad iraní de Rasht, Khashayar Javanmardi dio su testimonio sobre lo que está sucediendo, completamente alarmado. Asegura que la contaminación está acabando con el mar. “Ya no puedo nadar, el agua cambió”, reparó el fotógrafo, acostumbrado a ver diferentes parajes. El profesional incluso viajó por la costa sur del Caspio, documento el declive. Según el medio ya nombrado, ambos hombres sienten temor por lo que pueda pasar a partir de ahora.
El mar Caspio se trata del mar interior más grande del planeta y su lago más enorme, un gran cuerpo de agua del tamaño de Montana. Contempla una costa serpenteante con más de 6.400 kilómetros, que se comparte entre 5 países: Kazajistán, Irán, Azerbaiyán, Rusia y Turkmenistán.
Estos países dependen de esta masa de agua, que deriva en pesca, agricultura, turismo y agua potable. Sumado a esto, cuenta con unas cuantiosas reservas de petróleo y gas. Asimismo, el Caspio también contribuye a regular el clima de esta zona árida, aportando lluvia y humedad a Asia Central.
Adiós al lago más extenso del mundo: la alarma de sequía y la extinción de fauna marina apremian
Sin embargo, el declive ha llegado producto de la construcción de presas, la sobreexplotación, la contaminación y la crisis climática originada por el ser humano. Algunos expertos incluso tienen miedo de que el mar Caspio esté alcanzando a un punto de no retorno. Este mes, un grupo de líderes mundiales tendrá una reunión en la ciudad costera de Bakú, en Azerbaiyán, para la COP29, la cumbre climática anual de Naciones Unidas.
Allí discutirán la situación del mar Caspio. Si no se ponen soluciones rápido, la sequía podría consumir el lago más grande del mundo. Mientras tanto, ha aparecido una bomba solar transportable que podría convertirse en la solución a la sequía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario