martes, 2 de septiembre de 2025

Canal Historia : La devastación causada por los incendios en Ourense, León y Zamora desde el aire

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Canal Curiosidades : Mamuts mexicanos: un linaje genético que cambia la historia del Pleistoceno

 

El hallazgo de restos fósiles de más de un centenar de mamuts durante las obras del controvertido Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, al noreste de Ciudad de México representó un acontecimiento arqueológico sin precedentes en la región en ese 2019. Sin embargo, también se convirtió en la base de una investigación que desafía las ideas tradicionales sobre la evolución y dispersión del mamut colombino, la especie que se creía dominante en Norte y Centroamérica durante el Pleistoceno.

Hasta ahora, la hipótesis más aceptada sostenía que el mamut colombino (Mammuthus columbi) surgió a partir de un proceso de hibridación entre el mamut lanudo (M. primigenius), procedente de Eurasia y también presente en Norteamérica, y el mamut de la estepa (M. trogontherii), hace entre 800.000 y 400.000 años. Bajo esa perspectiva, los ejemplares encontrados en México debían corresponder a la misma línea genética ya identificada en otros fósiles de América del Norte.

Sin embargo, el análisis publicado en la Science revela un escenario diferente. Al estudiar el ADN mitocondrial extraído de dientes fósiles hallados en Santa Lucía y en Tultepec, los investigadores identificaron un linaje propio, denominado Clado 1G, que no coincide con los patrones genéticos conocidos de otros mamuts norteamericanos. De hecho, la divergencia resulta tan profunda que se asemeja a la que existe entre grandes linajes de mamuts previamente diferenciados.

Los hallazgos mostraron que los mamuts mexicanos representan una línea genética hasta ahora desconocida. Una “divergencia genética profunda” probablemente comenzó hace entre 416.000 y 307.000 años entre la población mexicana y la población septentrional de mamuts colombinos. Tras esta separación, los grupos habrían permanecido en gran medida separados y apenas se mezclaron entre sí.

Ante este escenario, la elección del ADN mitocondrial como fuente de información respondió a una dificultad técnica importante: el ADN nuclear rara vez se preserva en climas cálidos, a diferencia de lo que ocurre en las latitudes más frías donde se han recuperado restos de mamuts lanudos y de la estepa. Aunque esta limitación reduce el análisis a la línea materna, los resultados fueron suficientes para revelar una variabilidad genética inesperada.

Los investigadores propusieron dos explicaciones posibles. La primera sugiere que la diversidad mitocondrial ya existía en las poblaciones ancestrales del M. primigenius antes de su hibridación con linajes similares al M. trogontherii. La segunda plantea que múltiples poblaciones de los lanudos pudieron mezclarse en distintos momentos con el mismo linaje de estepa, lo que generó diferentes variantes mitocondriales dentro del mamut colombino.

Los autores se inclinan por la primera hipótesis, ya que la estructura genética detectada parece demasiado consistente como para atribuirse a eventos de mezcla repetidos. Además, las dataciones por radiocarbono sitúan la coexistencia de estos linajes divergentes en un periodo comprendido entre 40.000 y 12.700 años atrás, es decir, en pleno Pleistoceno tardío, cuando las poblaciones de mamuts estaban ampliamente distribuidas en el continente.

Este hallazgo cuestiona la visión simplificada del mamut colombino como un linaje único y homogéneo. En lugar de ello, sugiere que existió una mayor diversidad genética en su interior, probablemente vinculada a la historia evolutiva de las poblaciones de Eurasia que dieron origen a la especie en América. La identificación de un linaje tan diferenciado en México amplía, además, el mapa de dispersión de los mamuts y obliga a reconsiderar cómo se adaptaron a ecosistemas más cálidos y variables.

Canal Curiosidades : Galicia gana bajo el océano un territorio del tamaño de Extremadura con metales, tierras raras y bidones radiactivos

 

Propuesta potencial de expansión presentada a la ONU por el Estado español

Si las cosas de palacio van despacio, las que afectan a los fondos abisales avanzan a la velocidad de las placas tectónicas. La propuesta de España para ampliar su Zona Económica Exclusiva —las 200 millas náuticas sobre las que ejerce jurisdicción— ha tardado 16 años, desde su presentación en 2009, en recibir la aprobación provisional de la ONU. A la espera de la ratificación en pleno, esto supondrá que el dominio estatal se ampliará hacia al oeste, frente a las costas gallegas, en una superficie de 40.000 km², prácticamente igual a la comunidad autónoma de Extremadura.

Según Luis Somoza Losada, profesor de investigación en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME - CSIC), esta “ampliación de soberanía” podrá “abrir nuevas oportunidades económicas y medioambientales”. En un artículo publicado en The Conversation, Losada habla, por un lado, de “la posibilidad de aprovechar recursos naturales ricos en tierra raras y telurio” pero también de “garantizar la protección de los fondos marinos conquistados”, lugares profundos que, “hasta hace poco tiempo”, se utilizaban como vertederos nucleares.

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) contempla que cualquier estado que cumpla las normas de la Oficina de Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar puede ampliar su Zona Económica Exclusiva hasta las 350 millas marinas desde la línea de su costa. La Comisión de Límites de Plataforma Continental de Naciones Unidas (CLPC), formada por 21 expertos mundiales en geología marina, es la encargada de aprobar los estudios científicos y técnicos.

Esta es la segunda propuesta de ampliación de la plataforma continental de Galicia presentada por el Estado. La anterior llegó en 2006, de forma conjunta con Francia, Reino Unido e Irlanda, afectaba a la zona del mar Céltico y el Cantábrico. En sólo tres años, la ONU la aceptó y amplió los derechos de soberanía sobre un área de casi 80.000 km² A España le correspondió una cuarta parte.

La riqueza minera de los fondos

En el año de su aprobación, 2009, se presentó la propuesta actual, que tuvo que esperar una década para que se iniciase su examen. En 2023 y 2025, el Sarmiento de Gamboa —buque oceanográfico del CSIC— realizó dos campañas para actualizar los datos presentados tres lustros antes, lo que ha permitido la aprobación provisional de estos casi 40 000 km².

“La importancia de ganar terreno más allá de las 200 millas náuticas está en la ampliación de los derechos de soberanía para la exploración y explotación de los recursos”, señala Losada. “Por un lado, los recursos naturales del suelo y subsuelo como el petróleo, gas e hidratos (hielo con gas encerrado en su estructura molecular), recursos minerales y especies que habitan el fondo marino”. También “se permite la explotación de los recursos marinos vivos, que comprenden las especies animales sedentarias, en constante contacto físico con el fondo del mar, o habitantes del subsuelo”.

El autor del artículo destaca entre los recursos “de alto interés” los depósitos minerales marinos, “formados por la precipitación lenta de óxidos de hierro y manganeso, que tapizan rocas de los montes y bancos submarinos”, ricos en elementos como el cobalto, el níquel y el vanadio, “lo que los convierte en valiosas fuentes de metales estratégicos para la industria”. En las llanuras abisales se han encontrado “concreciones minerales sólidas con forma de roca” que contienen altas concentraciones de manganeso, níquel, cobre y cobalto, así como tierras raras. “Tienen un gran interés para la minería submarina, ya que estos metales son cruciales para la fabricación de baterías y otras tecnologías para la transición energética”, añade.

La posible presencia de residuos nucleares

Todas esas ventajas llevan aparejadas la obligación para el Estado con jurisdicción sobre la zona de proteger y conservar sus fondos marinos. El artículo recuerda que “durante décadas”, la industria nuclear europea se deshizo de sus residuos radiactivos en bidones que fueron arrojados en el área abisal atlántica, a más de 5.000 metros de profundidad y sólo 600 kilómetros de la costa gallega. Este verano, el buque L'Atalante, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, encontró más de 2.000 bidones en la Fosa Atlántica, alrededor de Galicia, pero “situados fuera de las 200 millas náuticas de jurisdicción exclusiva”.

“Aunque no se conoce con exactitud la localización de los vertidos de residuos realizados durante décadas, con la ampliación de la plataforma continental de los fondos marinos de Galicia, posiblemente parte de estas zonas profundas de vertidos pasarán a formar parte del territorio español”, sostiene Losada. “Esto requerirá campañas específicas con técnicas oceanográficas de prospección profundas para la localización de más vertidos nucleares dentro de la jurisdicción española”.

Tras la luz verde de la ONU a esta demanda, queda todavía pendiente una tercera petición del Estado español, dirigida al oeste de las islas Canarias. Registrada en 2014, todavía está a la espera de su examen. Si se aprueba, concluye Losada, “puede suponer una extensión total del título jurídico de la plataforma continental española en torno a los 296.500 km²”.


Canal Noticias : Altercado en el Hospital de Jerez: detenido un hombre de 47 años por amenazar a los sanitarios tras llegar con múltiples heridas

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Efectivos de la Policía Nacional junto a su vehículo en Jerez en una imagen de archivo.
Efectivos de la Policía Nacional junto a su vehículo en Jerez en una imagen de archivo.POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional de Cádiz ha detenido a un varón de 47 años de edad como presunto responsable de los delitos de atentado contra funcionario público, atentado contra agente de la autoridad y amenazas, tras causar altercados de gravedad en la zona de Urgencias del Hospital de Jerez de la Frontera, que llevaron a impedir el normal funcionamiento de este servicio. El individuo se personó en el centro hospitalario "con un alto grado de agitación" y con heridas y hematomas visibles en rostro y brazos.

Los hechos se produjeron sobre las 01.45 horas de la madrugada del pasado sábado 30 de agosto, cuando se solicitó la presencia de los agentes debido a un individuo que estaba "muy alterado" y amenazando al personal médico y sanitario que a esa hora prestaba servicio en el Área de Urgencias del Hospital de Jerez.

En una nota, la Policía ha señalado que la agresividad que manifestaba el varón obligó en un primer momento a la intervención de la seguridad privada del propio hospital para garantizar la seguridad e integridad del personal y de los pacientes y familiares que a esa hora se encontraban en esa zona.

El altercado

El individuo se encontraba herido pero, antes de poder ser atendido, comenzó a amenazar de gravedad a los presentes en la puerta de acceso, increpando e insultando al personal sanitario, a vigilantes de seguridad, pacientes y demás usuarios del centro hospitalario.

La gravedad de la situación obligó a la presencia de los agentes de la Policía Nacional, contra los que el varón centró su violencia con insultos, amenazas directas y acometimiento físico. Esta actitud hizo que los policías tuvieran que reducirlo y proceder a su detención para recuperar el normal funcionamiento de los servicios del Hospital.

Una vez arrestado, el individuo continuó su actitud violenta, pero pudo ser asistido de sus lesiones, que ahora se investigan si fueron fruto de un altercado previo. Tras ser atendido por los servicios sanitarios, fue trasladado a las dependencias de la Comisaría de Jerez, donde ingresó en calabozos hasta que pasó a disposición de la autoridad judicial.

Canal Curiosidades : El nuevo sitio de Italia declarado Patrimonio de la Humanidad: increíbles tumbas prehistóricas en Cerdeña

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Domus de Janas en Cerdeña (Italia)
Domus de Janas en Cerdeña (Italia)

Italia es el país con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, con 61; a solo uno se queda China (60), mientras que Alemania (55), Francia (54) y España (50) completan el 'Top-5'. El último enclave del país transalpino en entrar a formar parte de la lista no se encuentra en la propia Península Itálica, sino en una de las islas más idílicas de todo el Mediterráneo, como es Cerdeña, y se trata de los impresionantes Domus de Janas.

A pesar de que la preciosa isla italiana es un destino de vacaciones muy concurrido durante los meses de verano gracias a sus aguas cristalinas y sus increíbles playas, en el interior del territorio sardo también se pueden encontrar maravillas tan extraordinarias como estas sepulturas milenarias que son la clara prueba de la apasionante historia de la región; ahora, en 2025, la UNESCO ha reconocido su importancia.

Los Domus de Janas, la joya prehistórica de Cerdeña

Domus de Janas en Cerdeña (Italia)
Domus de Janas en Cerdeña (Italia)

Las Domus de Janas, es decir, 'las casas de las hadas', es un descomunal conjunto necrológico repartido por el interior de Cerdeña erigido entre el 5.000 a.C y el 3.000 a.C por el pueblo Ozieri. Se calcula que hay alrededor de toda la isla hay más de 3.500 monumentos funerarios excavados en la roca durante el Neolítico, y son vestigios que reflejan cómo era la vida (y la muerte) en esta cultura que habitó la isla; además, gracias a ellas se puede discernir cómo evolucionó la vida de esas poblaciones sardas.

Las cuevas funerarias se caracterizan por tener unos diseños bastantes complejos y una distribución muy curiosa, así como decoraciones de suma importancia espiritual que evidencian una fuerte importancia de la muerte en la cultura Ozieri. Algunos de estos hipogeos también se encuentra a escasa distnacia del mar, como por ejemplo la increíble necrópolis de Loccis Santus, situada en el pequeño pueblo de San Giovanni Suergiu.

Domus de Janas en Cerdeña (Italia)
Domus de Janas en Cerdeña (Italia)ElioVilla

Estos monumentos funerarios se pueden asemejar a las viviendas en las que habitaban las personas vivas en aquella época, aunque con la gran particularidad de estar decoradas con motivos espirituales de enorme significado. Algunas tienen techos de doble vertiente, columnas e incluso varias salas, como se puede comprobar en lugares como Sant'Andrea Priu, S'Incantu o Sas Concas, entre muchos otros.

Además, estos hipogeos también están muy relacionados con leyendas, ya que se dice que en estos lugares excavados en la roca habitaban hadas que realizaban todo tipo de actividades, desde 'cuidar' los sueños de los más pequeños de la casa hasta tejer. Por ello, las Domus de Janas son lugares mágicos que hay que visitar sí o sí mientras se está en Cerdeña, y no es de extrañar que la UNESCO los haya reconocido recientemente.

Canal Noticias : Un hombre se atrinchera en la localidad valenciana de Alfafar tras herir de gravedad de tres disparos a un vecino

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Dispositivo policial en el lugar donde se encuentra atrincherado el hombre.
Dispositivo policial en el lugar donde se encuentra atrincherado el hombre.EFE

Un hombre permanece atrincherado, y posiblemente armado, en una vivienda de la localidad valenciana de Alfafar desde que la noche de este lunes mantuviera una discusión con un vecino y le hiriera gravemente de tres disparos de escopeta.

Según ha informado a Efe la Guardia Civil, los hechos tuvieron lugar sobre las 23.30 horas, cuando las autoridades recibieron el aviso de un incidente con disparos en torno a la calle Pintor Sorolla. Al parecer, dos vecinos de Alfafar discutieron acaloradamente y uno de ellos descerrajó al otro tres tiros de escopeta, hiriéndole gravemente. Luego, el autor de los disparos se marchó del lugar y ahora se encuentra atrincherado en una vivienda cercana.

Canal Noticias : Tres concurridas estaciones de Rodalies de la Gran Barcelona cerrarán por obras: líneas afectadas y alternativas

 Metropoli


Estación de Rodalies de Castelldefels

Estación de Rodalies de Castelldefels Rodalies

El servicio de Rodalies de Barcelona sufrirá importantes afectaciones este mes. La semana del 22 al 28 de septiembre, varias estaciones de la línea R2 Sur y de las regionales cerrarán por obras de mejora de la infraestructura en la parada de Castelldefels.

Según ha informado la operadora, se establecerá transporte alternativo por carretera para cubrir los tramos afectados y los horarios se comunicarán en las próximas semanas.

Afectaciones en la R2 Sur: tres estaciones cerradas

Los trabajos obligarán a cerrar un total de tres estaciones en la R2 Sur: Castelldefels, Platja de Castelldefels y Garraf.

Así, los trenes circularán entre Barcelona Estació de França y Gavà, así como desde Sitges hasta Sant Vicenç de Calders.

Tramo afectado en la R2 Sur por las obras en Castelldefels

Tramo afectado en la R2 Sur por las obras en Castelldefels Rodalies

Alternativas

Renfe, de forma conjunta con la Generalitat, ofrecerán un bus directo entre Gavà y Sitges y otro entre Gavà y Castelldefels.

Además, programarán un minibús con paradas en Gavà, Castelldefels, Platja de Castelldefels, Garraf y Sitges.

La operadora ha aclarado que los títulos de transporte se admitirán en estos transportes por carretera siempre que se hayan validado previamente en la estación de origen.

Afectaciones en las regionales 

Por otro lado, las obras en Castelldefels también afectarán a las regionales R14, R15, R16 y R17 entre Barcelona Sants y Vilanova i la Geltrú.

Los trenes del tramo sur, por tanto, iniciarán y finalizarán en Cunit. Como alternativa, se establecerá un bus directo entre Zona Universitària / Palau Reial hasta Cunit.

Para llegar a esta parte de la Avenida Diagonal, los viajeros pueden desplazarse desde Estació de França o Passeig de Gràcia hasta Barcelona Sants con la línea R2 Sur, que circulará con normalidad en este tramo. 

Una vez en Sants, se deberá coger el metro L3 hasta Zona Universitaria.

Tramo afectado en las regionales de Rodalies por las obras en Castelldefels

Tramo afectado en las regionales de Rodalies por las obras en Castelldefels Rodalies

Recuperación del servicio

Durante la mañana del domingo 28, varios trenes sin viajeros circularán por las vías a modo de prueba y no será hasta las 14:00 horas de la tarde que está previsto recuperar el servicio.

Esta medida se acordó el pasado mes de marzo entre los responsables del departament de Territori, Ministerio de Transportes, Adif y Renfe para garantizar la prestación del servicio previsto una vez finalicen las actuaciones que lo requieran.

Canal Curiosidades : Cuando la evolución cierra la puerta: por qué los delfines y orcas nunca volverán a tierra

 


¿Qué pasa si la evolución a veces cierra una puerta tras de ti? Nuevas investigaciones sugieren que los delfines y las orcas—descendientes de mamíferos que caminaron en tierra—han cruzado un umbral de una sola dirección, comprometiendo sus cuerpos con el mar para siempre. El resultado no es solo poético: también transforma nuestra manera de pensar sobre la reversibilidad en la evolución—y lo que un cambio oceánico rápido podría significar para depredadores altamente especializados.

Es extraño imaginar a un delfín caminando torpemente sobre cuatro patas, pero así comenzó su historia—no hace 250 millones de años, sino hace unos 50 millones, cuando los primeros ancestros de las ballenas, como Pakicetus, empezaron a pasar de la tierra al agua. Estas líneas evolutivas acabarían dando lugar a los cetáceos modernos, desde los ágiles delfines hasta las poderosas orcas.

Los hallazgos que inspiraron este texto se publicaron en Proceedings of the Royal Society B (12 de julio de 2023) y ponen a prueba una idea largamente debatida: una vez que los mamíferos se vuelven completamente acuáticos, el movimiento es efectivamente irreversible. Los autores analizaron un conjunto de datos global de 5,635 mamíferos vivos y recientemente extintos y descubrieron que las líneas totalmente marinas no vuelven a formas capaces de vivir en tierra.

¿Sabías que?

La ley de Dollo es el principio evolutivo que establece que los rasgos complejos, una vez perdidos, rara vez vuelven a evolucionar—un buen marco para entender por qué las extremidades para caminar no simplemente “regresan” después de millones de años de adaptación al nado.

Por qué nunca podrán volver a caminar en tierra

El estudio colocó a los mamíferos en un gradiente que va de terrestre a totalmente acuático, aclarando que los taxones A3 (ballenas y sirenios) nunca abandonan el agua, mientras que las líneas A2 (por ejemplo, pinnípedos y nutrias marinas) aún salen a tierra y conservan locomoción limitada.³ Estas categorías importan: una vez que las líneas cruzan hacia el estado completamente acuático, sus extremidades anteriores se transforman en aletas, las columnas y colas en sistemas de propulsión, y los cuerpos se robustecen para la termorregulación—cambios que son funcionalmente incompatibles con caminar de forma eficiente.

Lo que convierte a delfines y orcas en cazadores tan eficaces—cuerpos aerodinámicos, trabajo en equipo y dietas ajustadas a presas marinas—también reduce sus opciones. La especialización es un arma de doble filo: maximiza el rendimiento en el presente, pero reduce la flexibilidad si las condiciones cambian.

¿Sabías que?

En todas las líneas de mamíferos que se movieron hacia el agua, los investigadores encontraron una tendencia consistente hacia un mayor tamaño corporal y hacia dietas más carnívoras—patrones relacionados con la pérdida de calor en el agua (piensa en la regla de Bergmann) y con mayores necesidades energéticas.

Un futuro frágil ligado al mar

Cada sistema principal—esquelético, muscular, respiratorio—en estas especies ha sido esculpido para el mundo marino, sin dejarles ruta de regreso a la costa. Por eso, el cambio climático, las corrientes y hábitats en transformación, y la disminución de presas aparecen como riesgos existenciales: los mamíferos semiacuáticos (focas, nutrias marinas) mantienen cierto grado de flexibilidad; los cetáceos totalmente acuáticos no. Su futuro dependerá por completo de la salud de los océanos que no pueden abandonar.

Canal Curiosidades : Emiten alerta luego de que dos barcos fueran atacados por orcas frente a las costas de España

 

 Se ha emitido una nueva advertencia después de que dos embarcaciones fueran atacadas por una pareja de orcas frente a las costas de España.

Un barco de Salvamento Marítimo español fue enviado después de que las embarcaciones fueran embestidas por orcas con apenas unos minutos de diferencia en aguas de la comunidad autónoma de Galicia.

Los equipos de rescate remolcaron hasta el puerto un barco dañado por una orca antes de ser alertados de otro ataque.

El primer ataque se produjo frente a la costa en O Grove, donde una pareja de orcas, una de las cuales se calculó que medía unos 7 m, embistió contra la embarcación y destruyó su timón.

El patrón del barco San Pedro declaró al periódico español Faro de Viga: “Eran las 6:15 p. m. cuando sentimos dos golpes y, cuando miramos, vimos que había dos orcas y que el timón estaba destrozado”.

El barco tuvo que ser remolcado de vuelta al muelle por Salvamento Marítimo.

El barco de rescate tuvo que volver a hacerse a la mar para salvar a otra embarcación, que se creía había sido atacada por el mismo grupo de orcas y había sufrido una filtración de agua.

Un miembro de la tripulación dijo: “La verdad es que estábamos muy asustados, y nos asustamos aún más cuando nos dimos cuenta de que las orcas estaban golpeando el barco”.

En julio, una tripulación de marineros británicos también fue advertida del mismo comportamiento después de que su barco fuera embestido por una manada de orcas frente a las costas de España.

Los expertos han aconsejado a los navegantes que tengan cuidado con las orcas y se familiaricen con lo que deben hacer si se las encuentran.

Desde mayo de 2020, los investigadores han documentado cientos de incidentes de embestidas de orcas contra embarcaciones cerca de la Península Ibérica, lo que ha desencadenado varias teorías e investigaciones sobre el aumento de esta tendencia de comportamiento.

El destacado biólogo marino Alex Zerbini, presidente del comité científico de la CBI (Comisión Ballenera Internacional), afirmó que lo más probable es que el comportamiento de las orcas sea una nueva “tendencia cultural” o una “moda” sin un propósito evidente.

Su informe decía: “Algunas poblaciones también pueden desarrollar tendencias de comportamiento inusuales y temporales y otras idiosincrasias que no parecen servir a ningún propósito adaptativo obvio”.


Canal Viajar : La Vall d'en Bas

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