Dormir mal no es un problema menor ni algo que pueda resolverse simplemente con una siesta reparadora. Cada vez más investigaciones revelan que la falta de descanso profundo y continuado afecta de manera directa al cerebro, alterando su capacidad de concentración, memoria y hasta el estado de ánimo. Cuando esas noches sin dormir bien se repiten, los efectos se acumulan más rápido de lo que solemos pensar.
Un reciente estudio científico advierte que dormir mal durante tres noches seguidas basta para provocar cambios significativos en la actividad cerebral. No se trata únicamente de sentirse cansado o de rendir menos al día siguiente, pues la privación parcial de sueño modifica los procesos neuronales, influyendo en la manera en que procesamos información y gestionamos las emociones.
Las consecuencias inmediatas de dormir mal
Dormir mal una sola noche ya tiene un impacto perceptible en los seres humanos, y afecta diversas neuronas y actividades del día, el cerebro responde con una menor capacidad de reacción, se incrementa la irritabilidad y se reduce la atención sostenida. Es el motivo por el que muchas personas sienten que “funcionan en automático” después de pasar mala noche.
Pero cuando dormir mal se convierte en algo constante, aunque sea solo por tres noches consecutivas, las consecuencias son mucho más profundas. El organismo entra en un estado de alerta, se alteran los ritmos circadianos y la fatiga mental se acumula hasta afectar tareas simples como recordar nombres o mantener conversaciones fluidas.
Cómo dormir mal altera la memoria y las emociones
La memoria es uno de los primeros sistemas en resentirse cuando se duerme mal. Durante el sueño profundo, el cerebro consolida la información aprendida en el día y la organiza en distintas áreas neuronales. Si este proceso se interrumpe varias noches seguidas, la capacidad para retener datos y conectar ideas disminuye de forma notable.
Además, dormir mal tres noches provoca que la amígdala, el área encargada de regular las emociones, se vuelva más reactiva. Esto explica por qué aumenta la irritabilidad, la ansiedad y la dificultad para manejar el estrés. En paralelo, la corteza prefrontal, responsable de la toma de decisiones, reduce su actividad, lo que nos lleva a respuestas más impulsivas y menos racionales.
El riesgo que puede tener a largo plazo no dormir bien
Aunque los efectos inmediatos son preocupantes, dormir mal de manera repetida también incrementa los riesgos a largo plazo. Diversos estudios relacionan la falta de sueño con un mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas, ya que el cerebro pierde parte de su capacidad para eliminar toxinas acumuladasdurante la vigilia.
Dormir mal también favorece problemas cardiovasculares y metabólicos, pues la falta de descanso altera la presión arterial, los niveles de glucosa y la producción de hormonas. En resumen, no es solo el cerebro el que paga las consecuencias, sino todo el organismo que se ve comprometido. Por ello, los especialistas insisten en que respetar el sueño no es un lujo, sino una necesidad biológica esencial para mantener una buena salud.
Los propietarios explican las dificultades de cocinar, tanto por la falta de espacio como por la prohibición de tener freidoras
Si vas a alguna de las playas de Barcelona y quieres completar el baño de mar y sol con un buen moño, seguro que te irá bien saber cuál de los numerosos chiringuitos que hay en el litoral tiene una propuesta gastronómica cuidada. Para ayudarte, hemos ido de ruta y hemos visitado las tres que tienen una mejor puntuación por parte de los clientes. Hemos comprobado cuál es la oferta culinaria y los precios que te encontrarás.
1. Salvaje Two by Fousbury – calle de Sant Miquel (Barceloneta)
Primera parada. Con una puntuación de 4,4 entre los consumidores, el Salvaje Two se distingue por tener una de las vistas más espectaculares de la playa de San Miguel. Está situado justo al lado de L'estel ferit, la escultura icónica de Rebecca Horn.
El Salvaje Two by Fosbury con el hotel W de fondo
Si analizamos su propuesta gastronómica, nos topamos con un condicionante que se repite en todos los chiringuitos barceloneses: el espacio reducido y la prohibición de disponer de freidoras dificultan ofrecer algunos clásicos de playa, como el pescado frito o las patatas bravas bien crujientes. Por eso muchos locales optan por productos precocinados de quinta gama, que se acaban de terminar en el microondas.
En el caso de las bravas, lo que hacen a menudo muchos locales es servir patatas hervidas al punto y acabadas al horno o a la sartén, o bien prefregidas y recalentadas, lo que les hace perder el crujiente característico. A pesar de las dificultades, en el Salvaje el resultado final de la tapa reina, a un precio de 7,80 €, es bastante digno.
La carta de cócteles es amplia, con precios que rondan los 12,90 € —elevados, aunque las vistas pueden compensarlo para algunos clientes. Hay refrescos por 3,90 € y la copa de cerveza sale por 4,90 €.
Las vistas privilegiadas del Salvaje
El éxito inesperado: chocolate con churros
A pesar del calor, el desayuno estrella de este bar de playa es el chocolate con churros (5,50 €), una opción sorprendentemente popular entre los turistas, incluso en verano. Sin embargo, las reinas absolutas son las hamburguesas y los fránkfurt con precios que oscilan entre los 12,90 € y los 17,90 €.
El Vai Moana, en la playa del Bogatell
2. Vai Moana (Pantea Group) – playa del Bogatell
El segundo chiringuito con una puntuación superior a 4 es el Vai Moana, situado en la playa del Bogatell. Esta propuesta llega gracias a Pantea Group y es una de las licencias más veteranas de la ciudad, con 17 temporadas al pie del cañón.
Nicolás Mas, director operativo del grupo, nos explica que tienen mucho público local: "No podemos sobrevivir solo de los turistas". Admite que las licencias son caras y que conseguir que los números salgan no es fácil: "Sí, se puede hacer negocio, pero solo si lo tienes todo calculado al milímetro. Es duro".
El chiringuito se llena de gom a gom en verano
Un paseo por la carta
En Nicolás Mas destaca que el plato más solicitado también es la hamburguesa. "La que preparamos aquí es realmente muy buena". Además, también sirven sartén de la casa, pan con tomate, jamón "y también opciones más saludables e incluso alternativas veganas". En cuanto a los precios la hamburguesa sale por 16 € con patatas fritas y la sartén de calamares, langostinos y mejillones vale 23 €. Si preferimos un poco de perno ibérico, la media ración sale por 23,5 €.
La hamburguesa del Vai Moana
Los cócteles tienen un precio que oscila en los 14 €, los refrescos, 4 € y la cerveza se paga a 4,5 €. En cuanto al equipo humano, Mas destaca que está "bien estructurado". "Ahora mismo somos tres camareros, cuatro personas en sala y tres en la barra. Algunos de nuestros empleados hace 10 años que están con nosotros y eso no es muy habitual en hostelería".
El chiringuito BeGay en la Mar Bella
3.- BeGay – playa de la Mar Bella
La última de los chiringuitos que visitamos es la BeGay. Tiene una nota de 4,1 sobre 5 en las reseñas en internet y se enorgullece de aglutinar en sus mesas a la comunidad LGTBI. De hecho, con la celebracióndel Festival Circuito, este chiringuito se llena de gom a gom.
En este caso, hablamos con el Israel Flores, el propietario: "Nosotros estamos aquí desde hace 11 años y ya nos hemos consolidado también con el público del barrio. Al ser un guiño de referencia para la comunidad LGTBI, es también un espacio muy integrador y todo el mundo se siente muy cómodo. No podemos perder de vista que esta playa de la Mar Bella, es una playa de barrio y eso no se ha perdido".
Una carta reducida para adaptarse al espacio
Flores, como el resto de restauradores consultados apunta: "La prisa es nuestro enemigo más claro. Los clientes quieren comer rápido y volver al agua a hacer un baño y todos lo hacen a la misma hora. Flores también se queja de la falta de espacio y cómo los limita a la hora de poder ofrecer una carta variada.
BeGaydescarta de entrada las bravas porque, según el propietario, sin freidora es muy difícil ofrecer una buena calidad y se decanta por perfeccionar los bocadillos. "Tenemos uno de salmón y otro de pollo de tres pisos, los dejamos preparados y con un golpe de plancha y les podemos servir rápidamente a los clientes". El más caro es el de salmón, que sale por 16 €, y el de butifarra, que tiene un precio de 15 €.
El Royal Català
Es cierto que BeGay no tiene el mejor emplazamiento y el chiringuito queda un poco apartado del centro de la ciudad, pero eso juega a su favor, sobre todo en lo que se refiere a los precios, un poco más suaves que al resto. Otra de las opciones con mucha demanda es el plato de medio kilo de costillas en la barbacoa, por 29 €.
Sofía Fortuna y Mario Quintero han inaugurado Sucre Quemado en la calle de Cambios Viejos, 2, y ofrecen raciones de crema quemada por 5 €
¿Qué ha llevado a un brasileño y a una portuguesa a abrir una tienda de raciones de crema quemada para llevar en pleno a Born? La Sofía Fortuna y el Mario Quintero hace años que viven y trabajan vinculados al mundo de la hostelería en Barcelona. Desde que llegaron aseguran que se sintieron "cautivados por la ciudad, la cultura y la gastronomía catalana". Si a esto le sumamos que la bisabuela y el abuelo de Mario eran barceloneses, ya podemos cerrar el círculo y entender que ahora quieran "rendir homenaje a la bisabuela y a la cultura culinaria catalana".
El resultado es Sucre Cremat, una pequeña tienda junto a Santa María del Mar, en la calle de los Cambios Viejos, 2, donde cocinan raciones para llevar de crema. Por 5 € la terrina, con azúcar quemado al momento,"queremos transmitir y explicar la pasión por la cocina catalana y nada mejor que estos postres tan icónicos".
Ingredientes de proximidad
"De la misma manera que cuando vamos a Lisboa queremos comprar un pastel de Belém, nos gustaría que todo el mundo que venga a Barcelona no se marche sin catar una crema". Todos los ingredientes que utilizan son de proximidad y los complementos que encontramos en la tienda también: "Tenemos carquinyolis de la casa El Cobo de Tarragona, café de Cafés la Finca y cerámicas de Regàs", explica la Sofía.
Con la investigación del tesoro oculto de la Tierra cerca del núcleo de la Tierra, es una certeza por qué Estados Unidos está buscando extraer este tesoro. Gracias a los científicos y al autor principal del estudio, Chris Ballentine, se hizo un descubrimiento de gas limpio libre de carbono que demuestra que grandes cantidades de este gas especial se encuentran debajo de la corteza terrestre. Si podemos aprovechar este potencial, significa que se generó suficiente de este gas en los últimos mil millones de años. También significa que esta energía generada podría proporcionar energía a la humanidad durante los próximos 170.000 años.
Cambiar la forma en que accedemos al gas natural debajo de la corteza terrestre
Hasta ahora, siempre se ha sabido que el hidrógeno es producido por el hombre en un proceso mediante el cual las moléculas de agua se dividen mediante el uso de electricidad y combustibles fósiles. La realidad es que hay un descubrimiento de grandes depósitos de hidrógeno natural o "hidrógeno blanco" dentro de los pliegues de la corteza terrestre.
El descubrimiento que insinúa el potencial de extraer hidrógeno natural es la razón principal por la que Estados Unidos tiene planes para este hidrógeno natural. Con la ayuda de investigadores de la Universidad de Oxford, la Universidad de Durham y la Universidad de Toronto, la receta para encontrar hidrógeno natural se publicó en Nature Reviews Earth & Environment. Cuando se va en busca de fuentes de hidrógeno, las rocas porosas y los sellos geológicos que atrapan el hidrógeno natural bajo tierra son consideraciones clave.
Aunque el hidrógeno natural se forma principalmente cuando interactúan el agua y las rocas ricas en hierro, este hidrógeno puro se puede encontrar principalmente en antiguas zonas de grietas. La corteza terrestre podría producir hidrógeno limpio.
Según el estudio, Estados Unidos está más cerca de aprovechar el tesoro escondido
Otro aspecto interesante del estudio fue que se mencionó que alrededor de 30 estados de EE. UU. tenían condiciones geológicas favorables para la acumulación de hidrógeno. La empresa respaldada por Bill Gates, Koloma, y Hy-Terra están invirtiendo en dicha exploración. BP y Rio Tinto también han hecho su aparición proporcionando fondos para nuevas empresas como Snowfox dedicadas a encontrar trampas de hidrógeno. Una de las principales áreas a considerar es Kansas que podría haber generado volúmenes masivos de hidrógeno. Se pueden localizar posibles trampas de hidrógeno; sin embargo, depende de nosotros seguir la receta para encontrarlos.
Mirando el panorama general en términos de hidrógeno global
No es solo Estados Unidos quien busca extraer hidrógeno natural. Francia, Australia y Albania también están considerando reservorios subterráneos de hidrógeno, particularmente el que se encontró en un complejo de ofiolita.
El potencial es inmenso, sin embargo, los microbios en el suelo se alimentan de hidrógeno, lo que a su vez reduce la cantidad de energía que se recupera. En esta etapa, es demasiado pronto para decir cuánto hidrógeno se puede extraer de la Tierra de manera rentable y qué otros desafíos se avecinan.
Sin embargo, los investigadores son optimistas sobre un futuro de energía limpia. Uno que quizás no tenga que implicar que los expertos conviertan el agua de mar en hidrógeno para producir un"nuevo color de hidrógeno". Con la existencia de hidrógeno, solo necesitamos encontrar estas fuentes de hidrógeno natural.
¿Podría un futuro de energía limpia ser impulsado por hidrógeno natural?
Quizás la investigación ha señalado el hecho de que ya no será necesario fabricar hidrógeno a partir de gas natural o carbón. El hidrógeno natural promete que no se emitirán gases de efecto invernadero. El impacto que el hidrógeno puro puede tener en un futuro energético sostenible es claro. Aprovechar las reservas naturales podría reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones por completo.
La parte bonita es que si aprovechamos este potencial de hidrógeno limpio, los expertos ya no tendrán que buscar proyectos que conviertan el excedente nuclear en hidrógeno. Sin embargo, gracias a la asociación entre Nel y Samsung C&T, se produjo hidrógeno rosa por primera vez en la historia. Hasta la fecha, el potencial de hidrógeno limpio existente permanece oculto y podría ser uno de los secretos mejor guardados del planeta.
Créditos: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA
Como se han descubierto muchas de las reservas de petróleo y gas en el Territorio Antártico Británico, Rusia también ha descubierto grandes reservas, lo que hace temer que comience la perforación. Estas reservas pueden contener 511 mil millones de barriles de petróleo, diez veces lo que el Mar del Norte ha producido en los últimos 50 años. Los hallazgos presentados al Comité de Auditoría Ambiental de los Comunes Británicos están causando preguntas sobre la verdadera intención de los buques de investigación rusos. Aunque el Tratado Antártico de 1959 prohíbe la extracción de petróleo, los expertos creen que los estudios sísmicos de Rusia son un precursor de la perforación planificada, a pesar de las negaciones de que esté realizando investigaciones científicas.
Ambiciones polares: ¿Es investigación científica o una caza de petróleo?
La empresa rusa de exploración geológica Rosgeo ha enviado un barco llamado Alexander Karpinsky para realizar estudios sísmicos en la zona. Moscú sostiene que las actividades son puramente científicas, sin embargo, los analistas geopolíticos creen que tales esfuerzos son precursores de la explotación de hidrocarburos.
"Esto socava lo que ha sido la ortodoxia en términos de cooperación global en esta región", dijo el profesor Klaus Dodds, experto en geopolítica de la Universidad Royal Holloway, insistiendo en que las acciones de Rusia son un verdadero desafío a las normas sobre investigación sísmica, pero también muestran su agenda a largo plazo para explotar los recursos sin explotar de la Antártida.
Con la demanda de combustibles fósiles en aumento en todo el mundo y las sanciones que obstaculizan la economía rusa, una oportunidad lucrativa podría descansar justo debajo del hielo polar para el Kremlin, si se pudiera establecer una perforación petrolera exitosa en la Antártida.
El duro clima de la Antártida ha actuado históricamente como una barrera natural para la extracción de recursos. Pero el cambio climático está adelgazando rápidamente el hielo, lo que hace que los lugares a los que antes era difícil llegar ahora sean más fáciles. Este cambio ha despertado un mayor interés de varios países, no solo de Rusia, en los ricos recursos minerales sin explotar de la Antártida.
Congelación geopolítica: los países luchan por el futuro de la Antártida
El Sistema del Tratado Antártico ha sido anunciado durante mucho tiempo como un modelo de cooperación internacional. Ha mantenido con éxito a todo el continente como una zona de paz y ciencia. Dicho esto, las recientes tensiones geopolíticas parecen mostrar que este acuerdo podría enfrentar obstáculos considerables en el futuro.
Los países con reclamos de larga data sobre partes de la Antártida, como Argentina y Chile, han reaccionado con indignación a los esfuerzos de exploración de Rusia. Chile, por ejemplo, ya había tomado medidas de precaución: poner en alerta a sus fuerzas de defensa y convocar reuniones de seguridad en su base antártica para reiterar sus reclamos territoriales.
Y a pesar de la redacción audaz, algunos temen que la creciente competencia por los recursos pueda hacer que el tratado sea ineficaz, lo que resultaría en que los logros de conservación se vieran eclipsados por un futuro de intereses económicos y políticos. El derretimiento de la capa de hielo de la Antártida, un subproducto del cambio climático global, plantea otra paradoja.
Aunque hará que las reservas de petróleo sean más accesibles (así como así Aceite del 21c siglo), el cambio también amenaza con acelerar la devastación ambiental y alterar los patrones climáticos globales. Los científicos advierten que incluso una modesta pérdida de hielo de la capa de hielo de la Antártida Oriental podría cambiar universalmente la precipitación causando inestabilidad climática.
El cambio de política de Washington: el refuerzo del compromiso con la cooperación antártica
La Antártida ha sido durante mucho tiempo una región definida por la cooperación científica, pero ahora, el acuerdo de gobierno existente está siendo desafiado por el clima geopolítico actual. El Tratado Antártico no es un tratado de las Naciones Unidas y, debido a esto, algunos han especulado que el tratado debería incluirse en una estructura multilateral general para proporcionar una aplicación más efectiva.
El compromiso diplomático de este tipo no carece de precedentes. Originalmente una estación de investigación británica, la base Vernadsky fue transferida a Ucrania en 1996 y sirve como un ejemplo de cómo la diplomacia científica antártica puede trascender los conflictos.
Lleva el nombre del científico ruso ucraniano Vladimir Vernadsky, lo que destaca cómo la cooperación en ciencia puede superar las enemistades geopolíticas. A medida que se calientan los conflictos sobre tales reclamos, este modelo de colaboración podría ser fundamental para evitar que las disputas se desborden.
Las recientes declaraciones de política de Estados Unidos han reconocido la importancia estratégica de la Antártida. El compromiso de Washington de defender la acción cooperativa transnacional a través del Sistema del Tratado Antártico se reiteró en un Memorando de Seguridad Nacional emitido en mayo. Sin embargo, si las potencias mundiales priorizan el compromiso multilateral, pueden mantener la Antártida como un santuario para la ciencia en lugar de un campo de batalla para la explotación de recursos.
El tratado está amenazado por el descubrimiento de petróleo antártico por parte de Rusia (como eldescubrimiento de una mina de petróleo que está conmocionando al mundo). Moscú insiste en que tiene motivos científicos, pero los científicos se preocupan por una carrera por los recursos. A medida que el cambio climático amenaza con remodelar nuestro planeta, el mundo debe decidir si duplicar la conservación o resquebrajarse bajo las presiones económicas.