Las medidas para frenar la sexta ola del covid son ya notables en muchos países europeos, que viven uno de los peores momentos de la pandemia en cuanto a incidencia acumulada, pese a que la llegada de la vacuna ha conseguido frenar significativamente la presión hospitalaria y las muertes.

Países como Republica Checa (1.955), Bélgica (1.991) y Países Bajos (1.625) lideran la lista de los estados europeos con mayor incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, aunque todos ellos han reducido en la última semana sus cifras, en el caso de República Checa casi 300 puntos. 

No obstante, otros países como Suiza (1.450), Reino Unido (1.026), Francia (958), Portugal (500) o España (412) aumentan diariamente el número de contagios y, por tanto, de la incidencia acumulada. Algunos de ellos tratan de frenar esta tendencia aplicando nuevas medidas, a menos de diez días del inicio de las fiestas navideñas. 

Portugal amplía la dosis de refuerzo

La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal amplió hoy la dosis de refuerzo contra el coronavirus a todos los ciudadanos a partir de 50 años, que hasta ahora se estaba inoculando solo a partir de los 65 años o a grupos muy concretos, como los sanitarios.

La nueva norma fue publicada este martes por la DGS, que recoge que "la estrategia de vacunación y los grupos prioritarios son ajustados en función de la evolución del conocimiento científico, la situación epidemiológica de cada momento y la disponibilidad de vacunas".

A partir de ahora, todas las personas con 50 años o más podrán solicitar recibir una dosis de refuerzo de covid-19 en Portugal.