Las quejas vecinales de los últimos meses no consiguen atajar los problemas de ruido nocturno en el distrito barcelonés de Ciutat Vella, sobre todo motivados por botellones multitudinarios en la vía pública. Los habitantes de la zona siguen con su lucha para que el Ayuntamiento les ofrezca soluciones y este sábado por la mañana la Xarxa Veïnal del Raval repartirá pancartas de protesta en la plaza Emili Vendrell, de las 11 a las 13 horas.

"Queremos que se cumplan las ordenanzas municipales y se respete el descanso nocturno del vecindario y pedimos acabar con el ruido y los botellones por las noches", han apuntado este viernes desde la entidad.

"Son muchas noches con lo mismo. No podemos estar así", denuncian en un tuit en el que muestran un vídeo de la plaza dels Àngels llena de gente bebiendo alcohol a las cuatro de la madrugada

El reparto de pancartas llegará después de que varias asociaciones ciudadanas del distrito se concentraran en noviembre en la plaza Sant Jaume, frente al consistorio, para decir "basta" y exigir medidas al gobierno municipal.

Secundaron la protesta la Xarxa Veïnal del Raval, SOS-Rambles y las asociaciones vecinales del Raval, la Barceloneta, el Casc Antic, l'Òstia y el Gòtic, con el apoyo de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB).

A través de un manifiesto, reclamaron "un plan de choque especial para Ciutat Vella para garantizar el derecho al descanso y a la salud". 

Los vecinos denuncian "ruidos nocturnos hasta altas horas de la madrugada, incremento de terrazas ocupando aceras y calles, circulación incontrolada de ingenios por cualquier lugar produciendo ruidos molestos a cualquier hora, botellones y fiestas por las calles y plazas", que convierten los portales y calles "en urinarios públicos".

Se quejan de que sus barrios parecen "un reclamo turístico para hacer cualquier cosa con la mayor de las impunidades". 

"Las vecinas y vecinos tenemos derecho a vivir en nuestros barrios dignamente, al descanso, a poder dormir por las noches, a no soportar más ruidos, a poder andar seguros por las calles, a poder disfrutar de nuestras calles y plazas, a un espacio limpio y saludable", añaden.