miércoles, 15 de junio de 2022

130 años del último tornado mortal junto a Barcelona

 

130 años del último tornado mortal junto a Barcelona



El 15 de junio de 1892 un tornado barrió parte de Badalona y causó tres muertos, varios heridos e importantes daños materiales


Beteve

tornado badalona 1892
Daños provocados por el tornado de Badalona en la fábrica de tintas de Ch. Lorilleux. R. de Valeros/Museo de Badalona. Archivo Josep M. Cuyàs.

El 15 de junio de 1892 es una fecha que durante muchos años quedó marcada en el calendario en una población muy próxima a Barcelona. La tarde de aquel miércoles se formó un potente tornado que barrió parte de la entonces villa de Badalona. Los daños material fueron importantes y, además, hubo tres víctimas mortales. Este no ha sido el último tornado que se ha registrado en El Barcelonès, pero sí el último con unas consecuencias tan graves.

Una lengua de aire frío en altura favoreció la formación de tormentas

Durante los días previos el 15 de junio había habido una entrada de aire cálido que había llevado registros bastante elevados de temperatura. Ahora bien, el día 14 se fue acercando una lengua de aire frío en altura hasta que el día 15 entró por el oeste de Cataluña. Según el reanálisis "20th Century Reanalysis" de la NOAA, que precisamente permite reconstruir la situación meteorológica del pasado y así poder estudiar casos como este, la temperatura a 500 hPa se situó por debajo de los -15 ºC.

El contraste de temperatura, la formación de una depresión en superficie en el norte de los Pirineos y el fuerte viento de componente sur que soplaba a niveles medios y altos favorecieron el crecimiento de nublados, y que hubiera chubascos y tormentas organizadas. Según el observatorio meteorológico que había en la Universidad de Barcelona, durante aquella jornada se acumularon cerca de 20 l/m2.

Mapa del 15 de junio de 1892, a las 12 h UTC.

Tres víctimas mortales, varios heridos y muchos daños materiales

La tormenta en cuestión llegó a Badalona pasadas las tres de la tarde. Según los relatos que hay del episodio, el cielo se hundió y comenzó a tronar. En cuestión de pocos minutos, una fuerte ventada barrió toda una franja de unos pocos centenares de metros de ancho que se extendía de suroeste a noreste, entre la zona donde actualmente está la central térmica de Sant Adrià de Besòs hasta casi las colinas que separan Badalona de Tiana y Montgat.

El tornado, que debió llevar un viento superior los 180 km/h, levantó tejados enteros, tumbó muros y paredes, desplazó objetos de todo tipo, arrebató árboles y causó daños en ventanas. El área más afectada fue toda la zona industrial, donde en ese momento había mucha gente trabajando. Una de las fábricas afectadas fue la del Anís del Mono, de las pocas que hoy en día quedan en este sector de la ciudad. Precisamente, eso hizo que hubiera varios heridos.

Las informaciones publicadas diferían en el número. Según 'El Ateneo Obrero', hubo 10, además de varias personas con contusiones. En cambio, según la información hecha llegar a 'La Vanguardia' por el secretario del Ayuntamiento fueron 18 personas, seis de ellas de gravedad. Además, dos personas perdieron la vida al caerles encima una pared de las fábricas donde se encontraban y otra al volcar el vagón de tren dentro del cual se refugió.

Gracias a la colaboración del Museo de Badalona, podemos mostrar dos fotografías de los destrozos provocados por el tornado. En la que ilustra la noticia se ven tejados dañados, daños en ventanas y en una chimenea en la fábrica de tintas de Ch. Lorilleux. En la segunda, justo aquí debajo, se ven tejados hundidos y otros despojados de tejas, correspondientes a la fábrica de productos químicos de Amadeu Cros.

Daños provocados por el tornado de Badalona en la fábrica de productos químicos de Amadeu Cros. R. de Valeros/Museo de Badalona. Archivo Josep M. Cuyàs.

Un episodio que generó mucha expectación

Al día siguiente y en días posteriores la noticia apareció en varios medios de comunicación tanto de Cataluña como del resto del estado. Las crónicas relatan que no fueron pocos los curiosos que se acercaron desde Barcelona para ver el escenario dantesco en el que se había convertido parte de Badalona. Algunos fotógrafos tomaron imágenes de los daños. Hay, como mínimo, siete fotografías diferentes. Una cantidad bastante relevante teniendo en cuenta la época en que tuvo lugar.

El último muerto por tornado en Cataluña, en 1930

De tornados en Cataluña hay más de los que podría parecer. En promedio se registran entre cinco y seis. Sin embargo, fiblones de la fuerza como el de Badalona son escasos: corresponden al 8 % del total. Además, es poco habitual que haya heridos y, menos aún, muertos.

En el caso de El Barcelonès, el tornado del 15 de junio de 1892 es el último que ha causado víctimas mortales. En cambio, en el conjunto de Cataluña la última persona que perdió la vida a causa de un fiblón fue en el año 1930 en Tarragona, según consta en el libro 'Los fiblones en España: Climatología y catálogo de tornados y trombas', del meteorólogo mallorquín experto en tornados Miquel Gayà.

Más recientemente ha habido algunos episodios de tornados en Barcelona mismo o en los alrededores. Algunos de los más destacables son los que en el año 2005 afectaron al aeropuerto, un hecho que se repitió en 2021, y también los que en 2019 afectaron al puerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Musical Benito Dj : Un beso

  CanalBenitoDj   https://youtu.be/gsfue31UTAQ?si=vfC6k98ljeT7cKUM