miércoles, 15 de junio de 2022

Multan con 1.500 euros a una vecina de Sarrià por poner un limonero en la puerta de su casa

 

Multan con 1.500 euros a una vecina de Sarrià por poner un limonero en la puerta de su casa


El Ayuntamiento de Barcelona ha multado a una vecina de la calle de Jaume Piquet por incumplir la ordenanza municipal que prohíbe ocupar la vía pública con objetos de cualquier tipo




La Mercedes puso hace dos años un limonero en la puerta de su casa, en la calle de Jaume Piquet, 10, en Sarrià. Según explica ella misma, el árbol se estaba muriendo en casa y, desde que lo sacó a la calle, revivió. Asegura que durante dos años el limonero ha dado vida a la calle y no ha habido ninguna queja. Dice que otras calles de la zona también tienen plantas en la acera que ayudan a hacer más verde el barrio.

De momento, la historia del limonero en esta calle de Sarrià se ha acabado. La Mercedes recibió el día 3 de junio una denuncia del Ayuntamiento de Barcelona por incumplir la Ordenanza municipal sobre el uso de las vías y los espacios públicos de la ciudad. Esta norma prohíbe ocupar la vía pública con objetos de cualquier tipo.

1.500 euros de multa

El Mercedes ha tenido que pagar 525 euros de multa y ha retirado el limonero de la calle de Jaume Piquet. Lo ha pagado rápido, ya que si no lo hacía en 10 días hábiles la multa asciendía a 1.500 euros. Esta vecina se lamenta, ya que cree que se debería modificar la ordenanza para permitir una ciudad menos gris. Además explica que no ha recibido ningún aviso previo para retirar el limonero.

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene que la normativa especifica que un vecino no puede poner elementos en la vía pública que puedan entorpecer la accesibilidad de las calles.

Janet Sanz: "Miramos de averiguar qué ha pasado y cómo lo podemos solucionar"

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha contestado a través de las redes sociales a la denuncia que ha hecho un vecino de esta multa. Sanz ha dicho que una cosa es pedir la retirada del limonero para garantizar la accesibilidad de la vía, pero ha recalcado que es muy diferente esta sanción. Ha asegurado que el consistorio tratará "de averiguar qué ha pasado y cómo lo podemos solucionar".

Los vecinos se organizan para denunciarlo

El limonero, sin embargo, no marchará de Sarrià. El vecindario del barrio ha empezado a organizarse para realizar una acción reivindicativa y llevar el árbol a otra ubicación de Sarrià. Explica uno de los impulsores de la protesta que quieren "denunciar el absurdo de la medida" que ha hecho que el Mercedes lo tenga que retirar de la puerta de su casa.

La idea es convocar a los vecinos para llevar el limonero en "procesión" al Espacio Gardenyes, un huerto comunitario impulsado por la Asociación Cultural Casa Orlandai y Consumo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Gastronomia : 11 tiendas para perder la cabeza (y el paladar) por el queso en Barcelona

 ElPeriodico La capital catalana es una ciudad muy bien afinada en quesos, como demuestra esta ruta para 'cheese lovers' Barcelona  ...