Verano difícil para los usuarios de la línea 5 (L5) del metro de Barcelona después de que también lo fuera la Semana Santa. Como ocurrió entonces, la circulación quedará interrumpida en el marco de unas obras de renovación integral de un tramo de vía de tres kilómetros, pues se iniciará la segunda y última fase de los trabajos. Las afectaciones empezarán el 1 de julio y terminarán el 31 de agosto, ha informado este lunes el director del suburbano, Òscar Playà. 

De 1 al 31 de julio, no habrá trenes de La Sagrera a Horta, para renovar la vía entre Congrés y Vilapicina. A partir del 1 de agosto y hasta el 31 de ese mes, el tramo afectado será mayor: la línea no circulará de la Sagrera al Carmel, con el fin de hacer también la vía nueva de Vilapicina a Horta.

En febrero, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) anunció que los cortes por esta segunda fase de las obras serían del 9 de julio al 10 de septiembre, pero se ha decidido avanzarlos. El motivo, ha explicado Playà: que el Govern ha adelantado el inicio del curso escolar al 5 de septiembre y se quiere garantizar el pleno funcionamiento de la red de metro cuando comiencen las clases, pues comportan "una mayor necesidad de movilidad".

El director del suburbano ha informado de que prevén que las interrupciones del servicio afecten a entre 19.000 y 23.000 usuarios en julio y a entre 10.000 y 12.000 en agosto.

Las obras de renovación de la vía de la L5 que empezaron en Semana Santa tendrán un coste total de 15 millones de euros y servirán, sobre todo, para solucionar problemas de vibraciones en la superficie, que generan quejas vecinales. También permitirán reducir el número de incidencias y ofrecer "más frecuencia" en un futuro, ha señalado la presidenta de TMB y concejal de Movilidad, Laia Bonet. En este sentido, Playà ha dicho que los trenes de la L5, 36 en hora punta de la mañana, pasan ahora cada dos minutos y 30 segundos. Esto, ha apuntado, hace que la línea tenga "una de las frecuencias más altas de Europa", y así y todo, la idea es incorporar más vehículos en un futuro.

Las alternativas de transporte

Como método alternativo de transporte, TMB recomienda usar otras líneas de metro (la L1, L2, L3 y L4), que reforzarán su frecuencia de paso entre un 6 y un 20%, en función de la demanda.

También habrá un refuerzo de las líneas regulares de autobús V27 y D50 en la zona afectada y se ofrecerá un servicio complementario de bus lanzadera con un recorrido similar al de la L5.

En julio la lanzadera conectará La Sagrera con Horta mediante 19 vehículos articulados y una frecuencia de tres minutos y medio. En agosto, enlazará con otra que llegará hasta El Carmel mediante tres vehículos con una frecuencia de siete minutos.