Los sindicatos temen que las agresiones a trabajadores del aeropuerto suban este verano
Jorge Gómez Dieste, coordinador del Sector Aéreo de Comisiones Obreras, y José Antonio Ramírez, del sindicato sectorial aéreo FeSMC-UGT, piden a los viajeros que no responsabilicen a los trabajadores de los colapsos a los controles de seguridad
El aeropuerto de Barcelona-El Prat ya está notando los efectos del caos aéreo europeo de las últimas semanas provocado por la falta de personal de las compañías. Jorge Gómez Dieste, coordinador del Sector Aéreo de Comisiones Obreras, y José Antonio Ramírez, del sindicato sectorial aéreo FeSMC-UGT, han explicado en el programa 'básicos' que el colapso en El Prat se ha empezado a notar y que la situación puede empeorar en los meses de verano. "Ha habido un incremento exponencial de la actividad y a las compañías no les ha dado tiempo a ampliar los efectivos de seguridad y control", ha apuntado Gómez Dieste. El problema recae, según Ramírez, que "el aeropuerto de Barcelona tiene este junio de 2022 un 348 % más de pasajeros respecto a 2021, más del triple. Pero, por el contrario, no se ha incrementado el personal".
Los dos portavoces de los sindicatos han hecho un llamamiento de responsabilidad y paciencia a los viajeros, porque han detectado "un aumento de agresiones al personal del aeropuerto", concretamente "a las puertas de embarque, al proceso de reclamación y a los mostradores de facturación".
"Cuando hay 'overbooking' o colas largas, que nos pueden empujar a una situación de tensión, en ningún caso podemos normalizar una actitud violenta", ha indicado Ramírez, que también aprende a los gestores aeroportuarios que incrementen el personal de seguridad. "Que un cliente tenga problemas con una aerolínea, con el tiempo de las escaleras o con el sobrecoste del equipaje no justifica que coja un teclado del mostrador y lo estampe contra el trabajador al otro lado del mostrador", ha dicho Gómez Dieste, en referencia a uno de los episodios que les han llegado al sindicato recientemente.
Más trabajadores aeroportuarios
UGT reclama que se contraten más trabajadores, porque actualmente hay un 80 % de las plantillas de antes de la covid pero el nivel de empleo es "muy elevado". De hecho, los sindicatos temen que durante la temporada alta haya dificultades en El Prat.
Otro de los problemas son las largas colas que se producen tanto en El Prat como en Barajas en los controles de pasaportes y en las zonas de embarque. Una de las causas es que ahora los viajeros británicos deben pasar por estos filtros. "En los últimos días han sido frecuentes tiempos de espera superiores a tres horas", ha denunciado la patronal de agencias de viajes ACAVe al 'básicos', de betevé. La situación ha forzado al Gobierno español a reforzar con 500 policías los controles, hecho, sin embargo, que la organización empresarial ve "insuficiente". También la Cámara de Comercio de Barcelona ha reclamado "contundencia" al Gobierno español para solucionar de manera "permanente" los picos de demanda.

No hay comentarios:
Publicar un comentario