Usuarios de las bibliotecas piden más aire acondicionado: "No se está a gusto"
El nuevo decreto ley que ha entrado en vigor este miércoles no permite bajar el aire acondicionado por debajo de los 27 grados
(ACN/Redacción) Usuarios de las bibliotecas han pedido a los responsables de estos espacios bajar la temperatura del aire acondicionado por debajo de los 27 grados, lo que no está permitido porque este miércoles ha entrado en vigor el decreto ley para reducir el uso de energía. La normativa limita el uso de los aires acondicionados a 27 grados, como una de las medidas de cara a un invierno que se prevé con posibles restricciones del uso de gas ruso en Europa.
Algunas de las personas que se han acercado a la biblioteca de Nou Barris se han mostrado sorprendidas por la temperatura, asegurando que no notaban que hubiera climatización. La Caterina Pereira es usuaria habitual de la biblioteca de Nou Barris y ha asegurado que "no se está a gusto". También en Simeon Aranda va a menudo y ha notado la diferencia: "Hoy he venido antes y estoy subiendo, normalmente estaba más fresco que hoy", ha afirmado.
Si es refugio climático, no puede ser que estés a 27 grados"
Se da el caso de que las bibliotecas se incluyen dentro de los llamados refugios climáticos de Barcelona, espacios donde los ciudadanos pueden ir a refugiarse del calor durante el verano. En este sentido, una de las auxiliares de la biblioteca de Nou Barris, Ester Martí, ha lamentado que el decreto ley no permita tener un espacio más fresco: "Cuando entras estás fresquito, pero si llevas un rato y te mueves mucho ya no se nota el aire. Estas medidas deberían haberse hecho mejor, más pensadas, si es refugio climático, no puede ser que estés a 27 grados", se ha quejado.
En Barcelona hay más de 200 refugios climáticos, incluidos los parques y jardines, los museos, los centros cívicos y deportivos. Con todo, muchos tienen un horario más reducido durante agosto y otros están cerrados. Las bibliotecas son algunos de los equipamientos que más mantiene el horario de apertura y por eso concentran usuarios que buscan un espacio más fresco donde pasar el día. "Mucha gente viene a la biblioteca porque en su casa no pueden estar", explica la trabajadora del equipamiento. Según el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, las que están abiertas ahora en agosto en la ciudad son una decena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario