Trabajo prevé que las urgencias funcionen con normalidad para garantizar la atención
Los facultativos catalanes están llamados a una huelga de médicos en Cataluña el 24, 25 y 26 de enero. Los sindicatos Metges de Catalunya y la Intersindical han convocado la protesta para reclamar un incremento de las plantillas y mejoras laborales y salariales. Ya se conocen los servicios mínimos por la huelga de médicos en enero decretados por el Departamento de Trabajo. Consultalos a continuación.
Servicios mínimos en los hospitales: normal funcionamiento en las urgencias
En los hospitales, el Departamento de Empresa y Trabajo, establece el normal funcionamiento del servicio de urgencias, a criterio del médico encargado del enfermo. También deberán funcionar las unidades especiales, como las de hemodiálisis o neonatología y también los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Será necesario también atender la actividad quirúrgica inaplazable.
El servicio de limpieza mantendrá la actividad normal en las áreas de alto riesgo y el de hostelería deberá garantizar la comida para todos los enfermos ingresados. En cuanto al transporte sanitario, habrá que garantizar el servicio para atender todas las urgencias sanitarias de cualquier tipología. El departamento también establece el normal funcionamiento del servicio de coordinación de urgencias y los sistemas de emergencias médicas.
El mismo régimen que un día festivo
El resto de servicios funcionarán con el mismo régimen que un día festivo, excepto aquellos donde la plantilla sea igual a la de los días laborables. En este caso, pasará a ser del 50 %.
La dirección de los centros afectados dictaminará -una vez escuchado el Comité de Huelga- el personal estrictamente necesario para el funcionamiento de estos servicios mínimos.
Servicios mínimos del 25 % a la asistencia extrahospitalaria
La Generalitat de Cataluña también ha dictado unos servicios mínimos del 25 % en los centros de asistencia extrahospitalaria de Cataluña, excepto en el caso de las urgencias, cuando "se garantizará la asistencia durante el horario habitual de cada centro". A partir del segundo día de huelga, se aumentará a un tercio de la plantilla.
En el caso de las residencias de personas mayores, se establece que el servicio deberá ser al correspondiente a un día festivo. Un criterio que también deberá aplicarse a las residencias y a los servicios para las personas con necesidades especiales y en los comedores sociales, que deberán funcionar como el fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario