Barcelona en Comú (BeC) no es un partido al uso. Ni en el fondo ni en las formas. La alcaldesa Ada Colau, alcaldable por Barcelona (por tercera vez) en las elecciones del próximo mes de mayo, ha iniciado ya su particular campaña de recogida de fondos para sufragar los gastos electorales. En el 2019, fue el partido que más dinero gastó en la campaña de las municipales, con 425.000 euros y en esta ocasión no parece que se vaya a quedar atrás de sus rivales.
Aunque hace unos meses el partido ya había previsto que necesitaría fondos y pidió a sus afiliados que se rascasen el bolsillo, los fondos no han llegado. Debido a ello, Colau ha comenzado otra campaña para recaudar dinero con el que sufragar los gastos. BeC no quiere pedir dinero a los bancos y depender de ellos. De ahí que se dirija a sus activistas para suplir la carencia de líquido y “demostrar que se puede hacer campaña electoral sin depender de bancos ni lobbies”.
“NOS JUGAMOS EL FUTURO”
La formación de la alcaldesa ha habilitado un portal para la recogida de fondos, donde permite que los activistas puedan aportar dinero. Para ello, ha previsto las casillas de 20, 50, 100 euros u otras cantidades. “Creemos firmemente en nuestra autonomía financiera y, gracias a personas como tú, con la fuerza de la gente común, volveremos a ganar Barcelona”, dice el partido en el portal. Para donar dinero sólo hay que aportar nombre y apellidos, correo electrónico y DNI. Si el aportante quiere certificado, debe aportar además los datos fiscales para desgravar ante Hacienda.
Una comunicación de BeC a la militancia explica que “queda muy poco para la campaña electoral y sólo podemos contar contigo para financiarla y volver a ganar la alcaldía de Barcelona, volviendo a demostrar que se puede hacer campaña electoral son depender de bancos ni de lobbies. Estamos viviendo un momento en el que nos jugamos el futuro de Barcelona”.
EL RIVAL ES XAVIER TRIAS
La comunicación desliza una trampa: obvia a los principales rivales que se disputan el voto con Colau (su nicho de votos es compartido con PSC y con ERC, aunque también tiene un espectro con la CUP) y proclama que la alcaldía se decide entra la izquierda que representa su lideresa y otro modelo encarnado por Xavier Trias. “La ciudadanía decidirá entre la Barcelona de Ada Colau, una Barcelona para las vecinas, más verde y justa, o los que quieren volver a la Barcelona de Xavier Trias, a un modelo basado en la precariedad, las privatizaciones y donde se imponen los intereses de unos pocos frente a los intereses de la mayoría. No permitamos que vuelvan. Si tú también crees que la política es una herramienta de la gente, no de las élites, hazla posible”.
Lo que necesita ahora BeC es motivar a sus activistas. Aunque los dirigentes de la formación llevan meses realizando reuniones con militantes y vecinos, pisando territorio, la agenda se va a intensificar debido a la cercanía de los comicios. BeC ha previsto una reunión el 16 de marzo, en la que explicará a sus activistas dispuestos a arremangarse cuáles serán las estrategias a seguir. De hecho, Colau confía en el boca a boca para elevar la movilización de los suyos al máximo y su táctica consiste en estimular la implicación mediante el convencimiento de la “feina feta” (en lenguaje del partido, “la transformación de la ciudad y los derechos alcanzados”). Pero una parte importante de la labor de proselitismo ha de partir de las propias bases y han de ser los más activos los que se encarguen de ese trabajo y convenzan a sus círculos familiares y de amistades la necesidad de votar a Colau.
FICHAJE DEL GRAN WYOMING
En el llamamiento a la charla del día 16 para implicar a las bases en la campaña, el partido advierte que “tras cada victoria, transformación y derechos alcanzados somos miles de personas las que nos hemos aliado para devolver Barcelona y la política a la gente. Somos miles de personas que hemos dicho basta a gobiernos del pasado que respondían a los intereses de unos pocos a costa de empeorar la vida de la mayoría. Este mes de mayo tenemos la oportunidad de volver a ganar Barcelona para la gente”.
Colau pondrá toda la carne en el asador, ya que un pinchazo en Barcelona podría significar el inicio del fin de su carrera política. La próxima semana, como ya había hecho en otras ocasiones, trae a Barcelona a El Gran Wyoming, con quien actuará en Nou Barris. El acto lleva por título Ada Colau conversa con el Gran Wyoming y Bob Pop. Este último es un bloguero madrileño que en 2021 fue galardonado con el Reconocimiento Arcoiris por el Ministerio de Igualdad con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI. La charla con los dos populares personajes Será, prometen los comunes, “una conversación sobre servicios públicos, sanidad, educación, cultura… porque queremos construir vidas dignas para los barrios y desde los barrios”. En definitiva, un acto para que Ada Colau se luzca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario