Al menos 78 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en una estampida ocurrida en la ciudad vieja de Saná, la capital yemení controlada por los rebeldes chiíes hutíes, durante un reparto benéfico de dinero, según fuentes sanitarias insurgentes.
Una multitud asustada por disparos y una explosión eléctrica se lanzó en estampida en el acto de distribución de dinero, según testigos presenciales. Abdel-Rahman Ahmed y Yahia Mohsen, que presenciaron la escena, han dicho que los rebeldes armados habían disparado al aire en un intento de controlar a la multitud, aparentemente golpeando un cable eléctrico y haciéndolo explotar. Eso desató el pánico y la gente, entre ellos muchas mujeres y niños, comenzó a salir en estampida, relataron.
"Las víctimas de la estampida aumentaron a 78 ciudadanos y decenas resultaron heridos", ha dicho el director del departamento de Salud de Saná, Mutahar al Marouni, a la cadena Al Masirah, portavoz de los hutíes. Según el último balance, el número de víctimas es de 78 muertos y 139 heridos, entre ellos 13 muy graves y 62 que sufrieron lesiones leves.
El portavoz del Ministerio del Interior hutí, general Abdul Khaliq al Ajri, consideró lo ocurrido esta noche en la capital como un "trágico y doloroso accidente en el que decenas de personas murieron a causa de una estampida de ciudadanos durante la distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes sin coordinación con el Ministerio del Interior", según la información de la agencia de noticias yemení de los insurgentes, Saba.
El responsable del ministerio hutí ha indicado que dos de los comerciantes responsables de este reparto fueron detenidos, mientras que la fiscalía se movilizó de inmediato para investigar lo ocurrido.
En un vídeo publicado por Al Masira, se ve a una marabunta atrapada entre la gente que presiona por salir en una de las calles de la ciudad vieja de Saná.
El responsable adjunto del Hospital Al Thawra ha señalado al mismo medio que habían recibido 78 cuerpos solo en su centro, por lo que se estima que la cifra de fallecidos sea superior dado que más cadáveres han llegado a otros hospitales de Saná.
La crisis humanitaria en Yemen
La capital yemení está controlada por los rebeldes respaldados por Irán desde 2014, cuando comenzó un conflicto que obligó al Gobierno yemení reconocido internacionalmente a exiliarse a Adén, en el sur del país.
La guerra en Yemen, en la que intervino Arabia Saudí en 2015 como líder de una coalición militar, ha provocado la peor catástrofe humanitaria en el planeta.
Más de 21 millones de personas en Yemen, dos tercios de la población del país, necesitan ayuda y protección, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Entre los necesitados, más de 17 millones se consideran especialmente vulnerables.
En febrero, Naciones Unidas declaró que sólo había recaudado 1.200 millones de dólares de un objetivo de 4.300 millones en una conferencia destinada a generar fondos para aliviar la crisis humanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario