huffingtonpost
La inteligencia británica se ha pronunciado después de los últimos ataques armados en Belgorod.
Los servicios de inteligencia de Reino Unido han señalado este martes que las autoridades de Rusia "hacen frente a una amenaza de seguridad cada vez más grave" en sus regiones fronterizas con Ucrania. Se ha pronunciado así después de los últimos ataques armados en Belgorod, achacados por Moscú a Kiev pero cuya autoría ha sido reclamada por grupos armados rusos.
Además, han manifestado que "entre el 19 y el 22 de mayo, las fuerzas de seguridad rusas muy probablemente se enfrentaron a partisanos en al menos tres localidades en la región de Belgorod" y han agregado que "si bien la identidad de los partisanos no está confirmada, grupos contrarios al régimen ruso han reclamado la responsabilidad".
"El incidente más grave tuvo lugar cerca de la localidad de Graivoran. Además de enfrentamientos con armas cortas, hubo un aumento de ataques con drones o disparos indirectos cerca de los lugares de los incidentes", han recalcado, tal y como ha señalado el Ministerio de Defensa británico a través de un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.
"Rusia ha evacuado varias aldeas y ha desplegado más fuerzas de seguridad en la zona", han puntualizado. También han hecho hincapié en que esta amenaza de seguridad incluye "la pérdida de aviones de combate, ataques con artefactos explosivos de fabricación artesanal contra vías de tren y ahora una acción partisana directa".
Por ello, los servicios de inteligencia británicos han reseñado que "muy probablemente" las autoridades de Rusia "utilizarán estos incidentes para apoyar la narrativa oficial de que es la víctima de la guerra". Moscú acusó el lunes a las Fuerzas Armadas ucranianas de los ataques durante el fin de semana, que se han saldado con al menos ocho heridos, si bien Kiev se ha desvinculado lo sucedido y la autoría ha sido reclamada por el grupo Movimiento Nacional de la Legión Libertad de Rusia.
Este martes, además, el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha denunciado varios ataques con drones durante la madrugada contra dos edificios residenciales y uno administrativo, en medio de la operación antiterrorista en marcha, según Rusia, por la incursión la víspera de saboteadores.
"En Graivoron dos edificios residenciales fueron atacados por drones. Como resultado del lanzamiento se incendiaron. No hubo víctimas", ha escrito el jefe de la región de Belgorod en su cuenta de Telegram. Gladkov ha añadido que en la aldea de Borísovka "se lanzó un artefacto explosivo desde un dron sobre un edificio administrativo".
Tampoco en este caso hubo víctimas, ha recalcado Gladkov, quien ha explicado que sí ha resultó dañado el techo de una casa. El gobernador de Belgorod ha asegurado que los drones fueron derribados por los sistemas de defensa antiaérea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario