CronicaGlobal
Tres ‘kies’ y sus acólitos se enfrentaron con palos de escoba, pinchos de fabricación casera y unas tijeras con un preso colombiano y sus adláteres
Nuevo incidente grave en una cárcel catalana. Según ha podido saber en exclusiva Crónica Global, el sábado varios presos de la prisión de Lledoners (Barcelona), entre los que se encontraban varios de los capos del módulo 6, conocidos en el argot carcelario como kies, protagonizaron una batalla campal que estuvo a punto de derivar en un motín.
Según ha podido saber este medio, la tensión se venía fraguando desde el viernes, cuando un preso colombiano, que está a punto de salir en libertad, increpó a uno de estos pesos pesados. Se trata de un sujeto que, pese a su juventud, ha protagonizado múltiples incidentes en los cinco años que lleva ingresado en Lledoners, con idas y venidas al Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT, por sus siglas en catalán).
Una batalla campal
Después de este enfrentamiento, la dirección ya fue informada de que en el módulo 6 el ambiente era muy tenso por el desafío de este preso y sus acólitos a los kies. Sin embargo, el sábado sólo había tres funcionarios.
[El pirómano de la cárcel de Lledoners se enfrenta a 17 años de prisión por incendiar su celda]
Se trata de un módulo en el que ingresan los presos castigados con penas de prisión cortas o que acaban de ser condenados y que están pendientes de evaluación por parte del equipo de tratamiento, encargado de decidir su clasificación en otros módulos según su perfil o el delito cometido. No obstante, en los últimos meses la dirección de Lledoners ha tomado la decisión de repartir a los presos más conflictivos entre todos los módulos, por lo que algunos de ellos han recalado también en este, como el joven colombiano.
El sábado, los kies, “tres presos muy potentes, que controlan el patio del módulo”, bajaron de las celdas armados con pinchos de fabricación casera, unas tijeras cuyo origen se investiga y palos de escoba partidos y afilados y se enzarzaron en una batalla campal con el joven colombiano y sus adláteres. La fuerte pelea obligó a activar el código 4, previsto para motines, pues los funcionarios se vieron incapaces de parar la pelea.
Apuñalado con unas tijeras
Tanto los trabajadores que intervinieron para frenar la pelea como los internos acabaron con contusiones. El peor parado fue un preso que resultó apuñalado. Según ha podido saber este medio, las heridas que presentaba, por las que tuvo que ser ingresado en la enfermería de la prisión aunque no se teme por su vida, eran compatibles con un ataque con las tijeras. Por estos hechos seis presos han sido trasladados al DERT, entre ellos los tres kies.
El domingo se produjo un nuevo incidente en este centro penitenciario, esta vez en el módulo 8. En esta ocasión, tras un enfrentamiento entre varios presos, que también usaron palos de escoba, cinco de ellos fueron trasladados al módulo de aislamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario