LaRazon
Los expertos restan importancia al aumento de la incidencia, pues no aumentan la presión hospitalaria
La llegada del buen tiempo no ha acabado con las infecciones respiratorias aguas (IRA). Su incidencia por covid en la Comunitat Valenciana casi se ha triplicado en la última semana hasta llegar a los 34,7 casos por cada cien mil personas, frente a los 11,8 casos de la semana anterior, según informa Efe.
A ese incremento pueden haber ayudado las reuniones sociales durante los últimos puentes festivos pero que no conllevan "un especial riesgo para la población general", señala a EFE el epidemiólogo e investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) Salvador Peiró, quien indica que la covid "no parece mostrar, de momento, un comportamiento estacional".
Baja la incidencia de IRA
La incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) -por covid, gripe y VRS- en la Comunitat Valenciana ha disminuido en la última semana y se sitúa en 666,7 casos por cada cien mil habitantes (477,1 de media nacional), frente a los 737,4 de la semana anterior (400,8 de media).
Así lo indica el último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana (SIVIRA CV), que recoge la incidencia de IRA por covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) de la semana 20 de 2024 (del 13 al 19 de mayo).
En el caso de la incidencia de IRA grave en los hospitales valencianos, que en la semana del 6 al 12 de mayo se situaba en 17,1 casos por cada cien mil habitantes (12,3 a nivel nacional), una semana después ha bajado en la Comunitat Valenciana a 15,2 casos pero ha subido a nivel nacional hasta 15 casos. "No parece que cause una especial presión hospitalaria", señala Salvador Peiró.
Las personas más afectadas por la IRA grave en los hospitales son los mayores de 80 años, con 100,7 casos por cada cien mil personas en la última semana (130,1 casos la semana anterior), y también los menores de 4 años con una incidencia de 10,7 casos en la semana 20 (15,3 casos en la semana 19).
En el caso de IRA por covid, la incidencia casi se ha triplicado hasta situarse en 34,7 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 11,8 casos de la semana anterior. Respecto a la gripe, en la semana 20 se sitúa en 6 casos por cada cien mil habitantes (5,9 casos una semana antes).
La incidencia de IRA por el VRS ha bajado ligeramente en la semana 20 de este año hasta situarse en 6,7 casos por cada cien mil personas, mientra que una semana antes eran 7,4 casos.
Los grupos de edad más afectados son los de menores de 4 años, en los que la incidencia en última semana ha sido de 2.278 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 2.501,2 de la semana anterior; y los de más de 65 años, en los que la incidencia fue de 601,7 casos en la semana 20 (641 casos una semana antes).
La mayoría de cuadros son menores en la actualidad
Salvador Peiró asegura a EFE que en ese incremento supone que "habrán ayudado" las reuniones sociales de los últimos puentes festivos, pero añade que la situación actual "no conlleva un especial riesgo para la población general".
"La covid no parece mostrar, de momento, un comportamiento estacional (en invierno)", indica Peiró, para quien esto tiene su explicación en la distancia desde la 'ola' previa y las campañas de vacunación, ya que la "protección" frente a la infección -bien por haber sufrido la covid o bien por la vacunación-, dura alrededor de cinco o seis meses, y al cabo de ese tiempo "volvemos a ser susceptibles".
Según Peiró, la protección frente a infección grave y que requiera hospitalización "se mantiene bastante bien, lo que explica que actualmente la mayoría de los cuadros sean menores".
Añade a EFE que cuando las variantes dominantes en una temporada tienen dificultades para transmitirse -porque hay mucha población inmunizada por las infecciones previas o vacunas-, son sustituidas por nuevas variantes que evaden mejor la capacidad de nuestros anticuerpos para evitar la infección (no la enfermedad grave).
Considera que en los últimos puentes festivos, los comportamientos humanos como reuniones más o menos masivas, especialmente en espacios cerrados, así como la movilidad humana que traslada el SARS-CoV-2 de unos lugares a otros "habrán ayudado" a ese incremento.
Peiró aconseja que, como siempre, y como con cualquier otra enfermedad de transmisión respiratoria, "conviene no reunirse con personas especialmente susceptibles a desarrollar enfermedad grave" como personas muy mayores, inmunodeprimidos o trasplantados de algún tipo.
En la situación actual, "en la medida que ya no utilizamos el aislamiento no es necesario hacer pruebas. Nos da lo mismo que sea Covid u otra cosa (salvo en algunos casos muy concretos de personas vulnerables en los que puede emplearse algún tratamiento si se trata de Covid-19) y, en la mayoría de casos, ni siquiera es necesario ir al médico", resalta el epidemiólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario