lunes, 7 de octubre de 2024

El 'mercado de la miseria' renace con fuerza en Glòries e inquieta a los vendedores de los Encants: "Deteriora nuestra imagen"

 20Minutos


Uno de los puestos del conocido Mercado de la Miseria cerca de los Encants, en Barcelona.

A pocos metros del Mercat dels Encants, un espacio icónico de Barcelona, renace un mercadillo de venta ilegal apodado popularmente como el ‘mercado de la miseria’. Tras unos cinco o seis años en los que parecía que sus vendedores se habían alejado de este lugar, desde los Encants admiten inquietud por el crecimiento de esta práctica de nuevo. "Operan sin controles fiscales, ni sanitarios", dice la Asociación de Vendedores del Mercat dels Encants, que también lamenta que su actividad afecta negativamente al mercado de segunda mano legal más famoso de la capital catalana.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona afirman a 20minutos.es que el dispositivo de la Guardia Urbana "se ha intensificado para evitar la venta ambulante no permitida" y que, durante años, "fruto de un trabajo constante" no ha habido. Sin embargo, reconocen que ha vuelto a aparecer este tipo de venta y se ha reforzado la seguridad. 

Según explica a este diario Josep Nebot, presidente de la asociación, la reaparición de este mercadillo empezó "antes de verano, sobre mayo y junio". A su parecer, el desmantelamiento de las obras del tranvía atrajo a los vendedores, que aprovechan ahora para esconderse entre los materiales de construcción. 

Su presencia, prácticamente diaria, provoca nerviosismo entre los más de 300 comerciantes de los Encants, ya que genera confusión entre la clientela y "deterioran la imagen del mercado". "La gente piensa que es una extensión, porque se instalan entre el transporte público y la entrada del mercado, parece un pasillo", añade Nebot, que indica que pasar por ahí "da respeto". 

El representante de los vendedores también indica que los productos con los que comercializan provienen "directamente de la basura" y que eso, junto a la confusión de los clientes, puede dar a entender que lo que se vende en los Encants procede de la basura "y no es así". 

Aunque desde la asociación admiten que entienden que "algunas personas recurren a este tipo de venta por necesidad", denuncian que muchos "se aprovechan de esta situación para ofrecer productos de origen incierto", además de crear situaciones de riesgo entre los consumidores. Nebot destaca que las situaciones peligrosas también se dan cuando aparece la policía, porque los vendedores ilegales "salen en bandadas, empujando a la gente". Asimismo, indica que hay malentendidos y peleas entre ellos, que incrementan la sensación de inseguridad alrededor del Mercat dels Encants.

Los vendedores ilegales suelen instalarse cerca del Mercat dels Encants.
Los vendedores ilegales suelen instalarse cerca del Mercat dels Encants.

Entre los motivos de la reaparición, señalan los trabajos que desde hace más de 10 años se están llevando a cabo en los entornos de les Glòries. En un comunicado, aseguran que la situación "empeora por la falta de voluntad por parte de la dirección de la obra". A pesar de saber que es un punto conflictivo, a su parecer, "no priorizan la ejecución del tramo comprendido entre el transporte público y els Encants", por lo que se mantiene un pasillo vallado en el que los integrantes del Mercat de la Miseria venden sus productos. 

Ahora, con la inauguración de la plaza de les Glòries en el horizonte, los comercios de los Encants avisan con preocupación de que "si se han acostumbrado a estar aquí, vamos mal". Nebot admite que "cada vez va a más" y que están cansados después de aguantar durante casi una década las obras y ahora tener que preocuparse de esta problemática. Por eso, el presidente de la asociación asegura a este diario que necesitan "personal de vigilancia fijo, porque esta situación no es puntual". Señala que los vendedores ilegales acuden diariamente y que suelen ser entre 50 o 60 personas, pero que "se nota más en las horas puntas del mercado, sobre las 12 y las 13". 

Los vendedores también solicitan a las autoridades municipales su colaboración, con una regulación "efectiva" de esta actividad. En el comunicado, añaden que su objetivo no es desplazar el problema a otro espacio de la ciudad, sino buscar alternativas para promover un entorno de respeto hacia el comercio y la seguridad "que contribuya al bienestar económico de la ciudad". 

Una problemática que viene de lejos

Esta no es la primera vez que se enfrentan a esta problemática, ya que el mercadillo ilegal se instaló en otras ocasiones en la plaza de les Glòries, como por ejemplo en 2017, 2018 y 2019, cuando Nebot afirma que "había mucha gente". Tras trabajar conjuntamente con las autoridades municipales, finalmente fueron desalojados. Una vez los expulsaron de ahí, se fueron moviendo por la ciudad, siendo la losa de la Ronda de Sant Antoni uno de los espacios elegidos para asentarse, así como la plaza Real o las calles del barrio del Raval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un adolescente de 15 años, apuñalado 50 veces y quemado vivo en Francia

 LaRazon El fiscal de Marsella indicó el joven fue asesinado por un asunto de drogas el miércoles y describió el caso como de un "salva...