.ecoticias.
El aumento del nivel del mar amenaza con absorber una isla de Norteamérica. Se calcula que los océanos han subido de 20 a 23 centímetros, un número que impacta en todo el mundo con paisajes completamente irreconocibles y un pronóstico catastrófico. El aumento del nivel del mar tiene su origen principalmente en el cambio climático generado por las actividades humanas. La subida de la temperatura a nivel global derrite glaciares y casquetes polares, expande el agua del mar y ocasiona inundaciones costeras más frecuentes y severas.
Esta realidad es una verdadera amenaza contras las comunidades costeras, degradando ecosistemas, como manglares y puede incrementar la intrusión de agua salada en acuíferos de agua dulce. El fenómeno del aumento del nivel del mar tiene su origen en múltiples causas, muchas de ellas vinculadas al cambio climático y la actividad humana. Entre ellas, encontramos la expansión térmica del agua. Conforme la Tierra se calienta por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, los océanos también lo hacen.
Una temperatura mayor hace que el agua se expanda y genere una subida del volumen de los océanos y, en consecuencia, un incremento del nivel del mar. El calentamiento global también ha tenido como consecuencia el derretimiento de los glaciares y casquetes polares en zonas como Groenlandia y la Antártida. Un deshielo que está contribuyendo de manera significativa al aumento del nivel del mar a medida que el agua líquida fluye hacia los océanos.
El aumento del nivel del mar podría acabar definitivamente con esta isla de Norteamérica
La erosión costera podría eliminar del mapa a las Islas Barrera de Carolina del Norte. Ya se han difundido fotografías impactantes y testimonios de residentes que revelan cómo el océano está reclamando terreno en estas islas, poniendo en riesgo la cultura y la vida de quienes las habitan. La belleza natural de las Islas Barrera de Carolina del Norte, especialmente las Outer Banks, se enfrenta a un desafío inminente: la erosión costera, que ha sido acelerado por el cambio climático.
Daniel Pullen, un fotógrafo que vive en la zona, ha sido testigo directo del delicado equilibrio que se vive entre la vida junto al mar y el riesgo constante de pasar a formar parte de él. “Si pudieras traer de vuelta a algunos de los viejos habitantes de la zona y llevarlos a dar una vuelta, se preguntarían por qué construyeron sus casas ahí”, advirtió a CBS News. El profesional capturó imágenes impactantes de casas que han sido desplomadas al océano en los últimos años.
En tan solo 4 años, 10 hogares han caído ante el poder del Atlántico en Hatteras Island. Con una población permanente de menos de 70.000 residentes, muchos son dependientes de los más de 5 millones de turistas que pasan por allí anualmente. Estas islas, conformadas por franjas estrechas de arena, actúan como un escudo natural que protege la costa de la fuerza del océano, aunque su naturaleza dinámica implica un constante movimiento.
El aumento del nivel del mar, un peligro para esta isla de Norteamérica
Pullen reflexionó sobre la vida en la isla y alertó sobre los peligros de hacerlo. “Creo que la gente está destinada a vivir en una isla barrera, pero no sé hasta qué punto se puede sostener una economía masiva aquí”, matizó. Una de las soluciones propuestas para proteger las casas de la zona es reconstruir las playas a través del bombeo de arena del océano a la costa. No obstante, este proceso podría costar más de 25 millones de dólares.
Con la subida del nivel del mar y la aparición de tormentas más intensas (debido al cambio climático), la nueva arena que antes duraba ente 5 y 7 años hoy se erosiona en menos de 2. Por ahora, las personas residentes allí se aferran al recuerdo de lo que fue y la esperanza de que las cosas puedan cambiar.
Su lucha contra el aumento del nivel mar supone una disputa no solo por su tierra, sino también por la identidad y cultura de esta isla de Norteamérica. Una realidad desgarradora que también podría alcanzar a ciudades como Los Ángeles, Shanghái o Bombay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario