Tiene la grasa más gruesa, la piel más gruesa, la esperanza de vida más larga, la temperatura corporal más baja, las barbas más largas, proporcionalmente la boca y la cabeza más grandes y un repertorio vocal que solo rivaliza con unas pocas especies de pájaros cantores.
El animal en cuestión es la ballena de Groenlandia. Este gigante marino ha dejado a los científicos desconcertados durante años, según destaca el portal especializado BBC Wildlife Magazine, donde Danny Groves, de Whale and Dolphin Conservation, ha explicado las extrañas cualidades de este mamífero.
Estos animales viven únicamente en las aguas polares del Ártico del hemisferio norte, en aguas costeras poco profundas de menos de 200 metros de profundidad. Debido a esto se caracterizan por una capa aislante de grasa muy gruesa que les permite sobrevivir en las aguas más frías y en algunas de las condiciones más duras del mundo, según explican desde el centro de conservación y protección.
La longitud máxima de un macho es de aproximadamente 16 metros y la de una hembra de aproximadamente 18 metros. Mientas, una cría mide alrededor de 4 metros. El peso máximo que pueden alcanzar es de unas 80 toneladas.
Tienen dos orificios nasales y una distintiva bocanada en forma de V, las ballenas de Groenlandia, además, no tienen aleta dorsal, ni siquiera cresta o joroba. Como pasan gran parte del tiempo nadando bajo el hielo marino, una aleta dorsal sería un inconveniente incómodo. En su lugar, los científicos utilizan cicatrices blancas (debidas a la rotura del hielo o a encuentros con orcas y aparejos de pesca) en sus cuerpos como características identificativas, según señala el experto en el mismo medio.
Este gigante marino tampoco tiene dientes y se las clasifica como ballenas barbadas: utilizan barbas (estructuras gruesas similares a pelos, como los dientes de un peine) para filtrar su alimento de enormes volúmenes de agua de mar. De hecho, las ballenas de Groenlandia tienen las estructuras barbadas más grandes de todas las ballenas, y pueden llegar a medir hasta 4 metros.
Se cree que las ballenas de Groenlandia tienen la vida más larga de todas y pueden vivir hasta 200 años. Esto se descubrió en 2007, cuando un equipo de balleneros nativos de Alaska encontró la punta de un arpón en el cuello de una ballena de Groenlandia que habían cazado. El arpón databa del siglo XIX, lo que significa que la ballena había vivido un siglo más con el arpón clavado en la grasa que rodeaba su cuello.
Estas ballenas, además, son muy vocales y producen una amplia variedad de vocalizaciones, incluidos gemidos y canciones complejas. Un estudio realizado al este de Groenlandia descubrió que las ballenas de Groenlandia tenían un nuevo conjunto de cantos cada temporada, lo que llevó a que se las describiera como "cantantes de jazz de las profundidades".
A diferencia del canto de la ballena jorobada, que se asemeja a la música clásica, el canto de la ballena de Groenlandia es mucho más libre y no repetitivo. Se cree que los cantos pueden usarse para navegar, encontrar comida y comunicarse, pero no está claro por qué tienen tantos tipos de cantos diferentes y por qué