jueves, 2 de enero de 2025

Científicos predicen la erupción de un gigante volcán submarino en 2025: "Es nuestro mayor éxito de predicción"

 

Es hablar de volcanes y pensar inmediatamente en los icónicos y conocidos Etna o el Krakatoa. Sin embargo, pocos conocen la inmensidad de los volcanes o montes volcánicos que se encuentran sumergidos bajo las profundidades marinas, como es el caso del monte submarino Axial, que podría entrar en erupción en este recién estrenado año 2025.

El volcán submarino Axial Seamounty se encuentra a 470 kilómetros de la costa de Oregón (Estados Unidos), a un kilómetro de profundidad bajo el agua, y está constantemente monitoreado por un grupo de científicos expertos, que han podido predecir que este volcán entrará este año en erupción.

Se trata de un logro que los científicos hagan esta afirmación, ya que predecir erupciones volcánicas es algo muy inusual, pero parece que cumple todos los requisitos para prever una actividad inminente, tal y como informaron Chadwick y sus colegas en una reunión de la Unión Geofísica Estadounidense en Washington, recogida por la revista ScienceNews.

Predecir una erupción volcánica, algo inusual

Concretamente, este grupo de científicos lleva 10 años monitoreando con un conjunto de dispositivos la acción del monte Axial. Esto comprende ruidos, temblores, hinchazón, inclinación... con lo que han podido registrar datos en tiempo real a través de un cable en el fondo marino.

Así, en noviembre de 2024, Chadwick se vio sorprendido ante un nuevo dato registrado: la superficie de Axial había crecido hasta casi la misma altura que tenía antes de su última erupción en 2015, fortuitamente, solo unos meses después de que comenzara el monitoreo. ¿Qué quiere decir esto? Que el magma se ha acumulado bajo tierra y está generando presión.

De hecho, este científico ya pudo predecir en 2015 la erupción que en ese año se produjo, indicando que fue su "mayor éxito de predicción", algo que podría repetirse este año 2015, una década después, gracias a la nueva y reciente oleada, junto con el aumento de la actividad sísmica que indica magma en movimiento.

Además la predicción no se queda ahí, ya que el equipo de investigadores del Axial tiene también una herramienta para poder estimar el día concreto en el que se va a producir la erupción del magma, al mismo tiempo que se utiliza inteligencia artificial para analizar grabaciones de terremotos que precedieron a la erupción de 2015 e identificaron exactamente qué patrones deberían observar horas antes de la siguiente, como recoge el citado medio.

¿Por qué no se predicen erupciones terrestres?

Cierto es que para los humanos y la vida en la tierra, los volcanes terrestres son los que mayor peligro pueden suponer, mucho más que los volcanes submarinos, aunque hay excepciones como la del volcán Hunga Tonga, que erupcionó en 2022 y causó un tsunami que provocó daños alrededor de 90 millones de dólares.

Así, se evita hacer pronósticos experimentales con los volcanes terrestres por el riesgo de falsas alarmas, que podrían provocar evacuaciones innecesarias y desconfianza en el futuro. En cambio, con el monte submarino Axial, el científico dice: "No tenemos que preocuparnos por eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El truco para lograr que el pan congelado quede como recién horneado

Si al final del día no has conseguido vaciar la panera, no tires las sobras a la basura; puedes congelar tus panes para ahorrar en tu cesta ...