Es habitual mirar a las estrellas, pensar en todos los misterios que existen en el universo, pero eso nos hace olvidar que nuestro propio planeta continúa siendo un enorme enigma. Uno de los lugares más impresionantes y vastos del mismo es la Amazonia, con una superficie de siete millones de kilómetros cuadrados, no es de extrañar que cada cierto tiempo ocurran descubrimientos. ¿Uno de los últimos? Una ciudad que llevaba en el olvido desde hace más de 200 años, una muestra increíble de un pasado en la Amazonia brasileña que dejó de existir, pero permanece impasible en lo más profundo del bosque tropical más grande del mundo.
La ciudad forma parte del Brasil colonial, un periodo histórico que comprende desde el siglo XVI al siglo XIX cuando en 1822 el gigante sudamericano consiguió la independencia y dejó de estar bajo el dominio político de Portugal. Es ahí cuando muchos asentamientos fueron abandonados y cayeron para siempre en el olvido, y así había permanecido uno de ellos, hasta ahora. El proyecto Amazônia Revelada junto a la Universidad de São Paulo ha identificado las ruinas de una de estas colonias, que había caído en el completo olvido, siendo absorbida por la vegetación.
Una ciudad perdida en el tiempo en la Amazonia
¿En qué lugar de la Amazonia se encuentra esta ciudad pérdida? Está en el estado brasileño de Rondônia, ubicado en el suroeste de la región Norte del país y fronterizo con Bolivia. Los investigadores eran conscientes de que este lugar existía debido a mapas de la época colonial, pero hasta ahora no se conocía la ubicación exacta del mismo.
¿Cómo ha sido posible encontrarlo? La respuesta es LiDAR, una tecnología de medición láser que ha permitido el descubrimiento de muchas ciudades perdidas. Un sistema que traspasa la cubierta vegetal, realizando así con mucha precisión mapas en 3D de lo que hay debajo, lo que realiza que sea posible localizar este tipo de asentamientos que a simple vista resultan imposibles de localizar. Las posibilidades y descubrimientos que pueden aparecer en el futuro gracias a este sistema son enormes.
La ciudad pérdida ha sufrido el paso del tiempo, pero todavía continúa siendo posible identificar estructuras de piedra como una muralla, así como calles antiguas y otras formas que el equipo de investigación no logra aún diferenciar del todo. Eduardo Neves, director de la investigación y arqueólogo de la Universidad de São Paulo, ha destacado que “estamos encontrando sitios arqueológicos en todas las partes a las que vamos en la región amazónica. La pregunta es qué hacer con ello”. Una cuestión sin respuesta en un Amazonas que continúa lleno de misterios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario