Los científicos piden una mejora en los sistemas de alarma para monitorear las temperaturas y dar una respuesta más eficaz. Más información: El pulpo Casper o el rape abisal: estas son las especies desconocidas que se perderán si no protegemos el mar
Océanos
2024 batió todos los récords. Fue el año más cálido desde que hay registros, y eso también se reflejó en los océanos con consecuencias catastróficas. Un nuevo artículo científico, publicado en la revista Nature, ha descubierto que entre 2023 y 2024, las olas de calor marino aumentaron 3,5 veces en comparación con cualquier otro año.
En años anteriores hubo varios eventos, como el fenómeno de El Niño, que provocaron que las temperaturas subieran de forma inusitada. Esto también se tradujo en consecuencias económicas de miles de millones de euros. No solo en las tareas de recuperación de los ecosistemas, sino en los efectos que tuvo en sectores como el turismo y la pesca.
La repercusión se notó en todo el globo. El océano y los mares juegan un papel fundamental en la regulación del calor de la Tierra y el ciclo del carbono, y son hábitat de un sinfín de especies. Además del papel crucial que tienen en la vida de los seres humanos y la economía.
Europa se calienta
Solo en Europa, las olas de calor marina han contribuido a tocar máximos en las islas británicas y afectaron a los caladeros locales. En el mar del Norte se están abriendo nuevas vías marítimas por el deshielo y en el Mediterráneo casi causa la extinción de la nacra, el molusco de concha dura más grande del mediterráneo que puede alcanzar más de un metro de largo.
Las especies que no se pueden mover, o que tienen un desplazamiento muy limitado, "se vuelven mucho más frágiles porque todos sus esfuerzos se centran en sobrevivir en un entorno que no les es favorable, y se quedan en una situación muy frágil", señala Ariadna Machó, bióloga e investigadora en el departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center.
El trabajo de Machó, que no está relacionada con el estudio, se centra en analizar los datos para saber con más precisión cómo el cambio climático afecta a los ecosistemas marinos. Por ejemplo, está registrado que las poblaciones del mar Báltico, se han desplazado buscando aguas más frías. Esta es una consecuencia directa en una especie de consumo humano.
Los efectos también se dejaron notar fuera del mar. Machó cita que altera los ciclos reproductivos, y estos a su vez, los de alimentación de otras especies. Las poblaciones de aves marinas en Escocia se vieron afectadas al disminuir sus fuentes de alimento al no sincronizarse con los tiempos de cría de los peces.
Al igual que la causa de la subida de temperatura atmosférica, los científicos también tienen claro que la marina influye la frecuencia e intensidad de las tormentas, ya que a su vez hacen de gasolina y evaporan más agua.
Como ya explicó Pablo Rodrigues, doctor en Ciencias del Mar, a ENCLAVE ODS, "España va más lento de lo que debería en la protección del océano". Según él, aunque oficialmente, el país ha llegado al 21% de espacio con alguna figura de protección, solo el 1% llega al máximo nivel contra la sobrepesca. Muy alejado de 30% que es el objetivo final.
Para él, la protección de los mares "Tiene múltiples beneficios, desde el aumento de diversidad de especies hasta la mejora de su capacidad de resistir a impactos humanos o de captar CO₂, mejora de las condiciones de la pesca artesanal o la creación de puestos de trabajo".
Síguenos en nuestras Radios 24 Horas
Web lavidaesocio.com
Allí tenéis nuestras Radios
º Radio La vida es ocioº Radio CHILLº Radio Night Club
Blogger GrupoRadioLaVidaesOcio
No hay comentarios:
Publicar un comentario