protesta vigilantes metro

El colectivo de agentes de seguridad privada del metro de Barcelona han salido otra vez a la calle este jueves, en la primera de las cuatro jornadas de protesta convocadas este mes de abril. La movilización se ha realizado cerca de la estación de metro de La Sagrera, en la calle de Josep Estivill. El conjunto de los sindicatos del comité de empresa quieren presionar de esta manera a las empresas adjudicatarias del servicio, Securitas y Prosegur, así como TMB, para que se avengan a negociar mejoras salariales. De esta manera, tienen previsto movilizarse las mañanas del 11 y el 25 de abril y el 22 de abril, por la tarde.

Se trata de una reivindicación que viene de lejos. El colectivo asegura que hace 20 años que no tienen una subida salarial. Ahora, explican, se encuentran en negociaciones, pero sin llegar a ningún acuerdo en firme. Es por ello que dan tiempo hasta finales de mes antes de plantear una huelga.

Más seguridad para los vigilantes


A la demanda de mejora salariales suman la petición de garantizar la seguridad de los agentes, afirman, ante el incremento de las agresiones que sufren. En este sentido, lamentan que se les haya negado la posibilidad de usar el spray de defensa como herramienta de protección y disuasión hasta que un agente perdió un ojo a raíz de una agresión en la estación de Poblenou.

Además, explican que las funciones que deben asumir cada vez son más exigentes y es necesaria una formación específica para llevarlas a cabo.