20Minutos

La red de Cercanías de Madrid afronta un verano de cortes de servicio a su paso por la capital, incluido el eje entre las estaciones de Atocha y Chamartín, por el túnel de Sol, que quedará clausurado entre mitad de julio y final de agosto debido a las obras para ampliarlo que parten de otras actuaciones en la estación de Atocha Cercanías, que obligarán a parar el servicio en parte de las líneas C-5, C-3 y C-4.
Según han informado este miércoles el Ministerio de Transportes, la duración total de las obras será entre el 2 de julio y el 30 de agosto y se realizarán en dos tramos diferentes, con un solapamiento durante los últimos 11 días de julio.
Primer corte: de parte de la C-5 entre el 2 al 30 de julio
El primer corte se producirá el 2 de julio, el día en que empezarán las obras en la estación de Atocha Cercanías, y hasta el 30 de julio. En este periodo quedará suprimido el servicio de la línea C-5 entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto. Se da la circunstancia de que otro tramo de esta línea, entre Móstoles y Cuatro Vientos, se vio reforzado el pasado mes de enero por las obras de soterramiento de la A-5.
Ante el corte de este nuevo tramo en julio, el Ministerio informa de que se reforzará la línea C-4 que también tiene conexión en la estación de Villaverde Alto, así como la línea C-10 para dar apoyo al corte de servicio de la mitad de la línea 6 de Metro, en el trayecto entre Méndez Álvaro y Príncipe Pío.
En total, Renfe reforzará el servicio en las líneas C-4 y C-10 con 20.000 plazas adicionales al día, en las horas punta. También se reforzará el personal de atención al cliente en estas dos estaciones para informar a los pasajeros de las alternativas de transporte público, que serán principalmente la línea 3 de Metro y las líneas de EMT 22, 60, 76,78, 81, 116,130 y 131.
Segundo corte: C-3 y C-4 entre Atocha y Chamartín entre el 19 de julio y 30 de agosto
Antes de que terminen estas actuaciones y se restablezca el tráfico entre Embajadores y Villaverde Alto se producirá el segundo corte de la circulación de Cercanías, que se extenderá entre el 19 de julio y el 30 de agosto. En este caso, quedará cortado el tráfico de las líneas C-3 y C-4 entre las estaciones de Chamartín y Atocha y durante este casi mes y medio la estación de Cercanías de Sol permanecerá cerrada.
Sí funcionarán las líneas C2, C7, C8 y C10 de Cercanías, que discurren también entre Atocha y Charmartín pero por Recoletos en lugar de por Sol. El Ministerio informa de que estas líneas "darán servicio habitual" durante las obras del verano.
Más capacidad de la estación de Sol con nuevas vías
El objetivo general de las obras es aumentar en un 33% la capacidad del túnel de Sol, que conecta la estación de Atocha y Chamartín y conectarlo con el túnel de Embajadores, actuaciones con una inversión prevista de 54 millones y comprendidas en los planes de obras de la estación de Atocha Cercanías que está previsto que terminen en 2026.
El departamento de Óscar Puente apunta que en un principio las obras estaban previstas para haber empezado el pasado enero, pero que se acordó con la Comunidad y con el Ayuntamiento de Madrid posponerlas a los meses de verano, para no hacerlas coincidir con el inicio de las obras de soterramiento de la A-5 y ante la previsión de que en verano Cercanías tiene menos usuarios.
En concreto, se trata de pasar del esquema actual en la estación de Atocha de 4+3+3 (que corresponde a cuatro vías por el túnel de Recoletos, tres por el de Sol y tres por el de Embajadores) a un esquema 4+4+2, que mantendrá las cuatro vías del túnel de Recoletos, incrementará en una más el túnel de Sol y reducirá de tres a dos el del túnel de Embajadores. Por eso es en estas dos estaciones -por las que pasan las líneas C-3, C-4 y C-5 en las que habrá cortes entre julio y agosto- en las que están previstas las obras, los cierres y las interrupciones de servicio.
Uno de los problemas que se quiere corregir es el prolongado tiempo de espera que registran los trenes de Cercanías también los de Media y Larga Distancia por el túnel de Sol, que en algunos casos deben parar en el túnel hasta tener vía libre para llegar hasta Atocha, debido a la falta de capacidad que se espera subsanar con una vía más.
Para llevar a cabo este cambio del número de vías también es necesario conectar los túneles de Sol y de Embajadores, algo en lo que Adif ya trabaja actualmente, con trabajos de vaciado de tierras en el tramo que las conectará. Este verano está prevista la conexión de la vía 20 con la diagonal principal de Atocha, para que los trenes que circulan por otras vías pueda acceder a la vía 20 y viceversa. Entre julio y agosto también se acometerá la renovación de la vía 7 y la catenaria e instalación de la vía entre el nuevo túnel de conexión y el de Sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario