20Minutos
20Minutos

La fiesta no se queda en Mallorca. Al menos, no del todo. Un número creciente de turistas británicos que han pasado sus vacaciones en Magaluf aseguran volver a casa con algo más que recuerdos y quemaduras del sol. En concreto, una supuesta gripe, fuerte y persistente, que las redes sociales ya han bautizado como Magaluf Flu o Magaflu.
El fenómeno, aunque no es una enfermedad reconocida por las autoridades sanitarias de la isla, se ha popularizado en plataformas como TikTok, donde se acumulan vídeos de turistas británicos que aseguran haber contraído esta dolencia tras haber viajado a la isla. "Llevo dos semanas enfermo", explica un joven en los comentarios de uno de estos vídeos. "Yo volví hace dos semanas de Magaluf y ya visité dos veces Urgencias. Aun así, valió la pena", añade otro usuario.
Los síntomas que describen quienes aseguran sufrir esta "gripe" mallorquina son los clásicos de un virus respiratorio común: congestión nasal, tos seca, dolor de garganta, cefalea, molestias musculares y mucho cansancio. Algunos dicen haber estado incluso dos semanas enfermos y aseguran que han tenido que ir al médico de urgencias tras regresar al Reino Unido.
Un virus con "poco fundamento"
Sin embargo, desde IB-Salut —el Servicio de Salud de las Islas Baleares— aseguran a 20minutos que no les consta que haya ninguna "gripe de Magaluf", y que debe de ser algo que se ha viralizado "con más bien poco fundamento". Además, desde Salud también descartan un posible aumento de los contagios de gripe, covid o resfriados, sin que se haya detectado nada "fuera de la normalidad".
En esta misma línea, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, Carles Recasens, aseguró esta semana en una entrevista para IB3 Noticias recogida por el diario Última Hora que se debían "dejar fuera los alarmismos". "Pese a todos estos tiktoks y anuncios, estamos hablando de un simple resfriado, un virus", ha defendido.
La explicación más sencilla —y, de momento, más probable— es que el Magaluf Flu no es más que la consecuencia directa de una semana de fiesta, alcohol, poco sueño, calor extremo y bajadas de defensas. Circunstancias que, según apuntan desde el Servicio de Salud balear, son origen habitual de "cualquier resfriado de verano".
"Se llama salir demasiado de fiesta"
En redes también se han multiplicado los comentarios de mallorquines cansados del estigma que acompaña al turismo de borrachera. "Se llama salir demasiado de fiesta y dormir con el aire acondicionado a máxima potencia después de haber estado sudando todo el día... Además, el virus estaba antes en el Reino Unido y sois vosotros los que lo estáis trayendo aquí. Dejad de inventaros cosas sobre nuestra isla", defiende una usuaria mallorquina en redes.
Mientras tanto, continúan los vídeos de jóvenes británicos bromeando con que han traído de vuelta algo "único" de Mallorca. Una etiqueta viral con más repercusión que rigor, pero que, de algún modo, resume el precio físico del desenfreno vacacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario