viernes, 12 de septiembre de 2025

  20Minutos


Ryanair lanza otro órdago al Gobierno español. Su director ejecutivo se plantea recortar un millón de asientos adicionales en los vuelos a España el próximo verano,
 tras haber eliminado ya dos millones entre este verano y el próximo invierno. La compañía irlandesa mantiene un pulso con Aena, al negarse a pagar el aumento del 6,5 por ciento en las tarifas del operador aeroportuario.  

"Tengo previsto volver a Madrid dentro de dos semanas y probablemente anunciaré otro millón de asientos que se eliminarán el próximo verano", ha asegurado Michael O'Leary en una entrevista al Financial Times tras la reunión anual de la compañía celebrada este jueves. 

"Si los precios en la España regional son demasiado altos, vuelo a otro lugar. Nos sale mejor volar al mismo precio a lugares como Palma que a Jerez", asegura. O'Leary va más allá al asegurar que "si el gobierno español no puede convencer a Aena [de que dé marcha atrás], no tengo ningún interés en atenderlos".  La semana pasada Ryanair anunció que deja de volar a Santiago de Compostela, Vigo, Valladolid, Jerez y Tenerife Norte.

A la espera de conocer el alcance del tercer órdago de la aerolínea irlandesa, su amenaza vuelve a poner en vilo la conectividad de los aeropuertos secundarios -aquellos con menos de tres millones de pasajeros-, donde la compañía ha laminado un 41% su capacidad este invierno tras eliminar 600.000 asientos. Ryanair, no obstante, seguirá creciendo en los grandes aeropuertos como MadridBarcelona Baleares -además de Málaga y Alicante- y revelará su programación en las próximas semanas, al margen del anuncio sobre otro hipotético recorte. 

Si bien el golpe de su movimiento es inevitable en muchos aeropuertos donde Ryanair es líder por cuota de mercado, lo cierto es que en el recorte de invierno, el sector sí ha logrado la reacción de sus competidoras para suplir el vacío, que no ha conseguido cubrir este verano.  En los últimos días, Vueling, Binter, Iberia Express y Wizz Air han anunciado que refuerzan su presencia en Tenerife Norte mientras que la primera reforzará también su presencia en Santiago de Compostela.

Recrudece el pulso con Aena

Con sus declaraciones, el director ejecutivo del grupo -el CEO de la aerolínea es Eddie Wilson- echa más leña a su batalla institucional con Aena, que ha dado paso en las últimas semanas a otro cruce de acusaciones. Desde el gestor aeroportuario, al que la empresa irlandesa tacha de monopolio, critican la "infumable estrategia de extorsión" que mantiene Ryanair y denuncian una "distorsión" de las cifras de su programación.

Este no es el único frente que tiene abierto la compañía en España. Este viernes, el propio O'Leary se ha citado en Bruselas con el comisario europeo de Transportes y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, tan solo unos días después de que el directivo irlandés mostrara su convencimiento de que la CE abrirá un procedimiento contra el Gobierno de España por las sanciones por cobrar el equipaje de mano. Esto no ha sido bien recibido desde Consumo, cuyo titular, Pablo Bustinduy, señaló en declaraciones a los medios este jueves que el anuncio de esta reunión es "sorprendente" pero que si la CE "se pusiera del lado de los intereses económicos de esta multinacional y no de los derechos de los consumidores europeos" sería totalmente "incomprensible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Curiosidades : Cuando en Europa se puso de moda tomar polvo de momias molidas como medicamento

  Durante varios siglos, en Europa se extendió una costumbre tan sorprendente como macabra:  consumir polvo de momia como remedio medicinal ...