sábado, 29 de noviembre de 2025

Canal Viajar : El fascinante destino de Túnez conocido como 'la ciudad de las dos lunas' por estar entre dos bahías

 CanalViajar20M


MAHDIA, TUNISIA - DECEMBER 15, 2018: Boats in a fishing port in Mahdia, Tunisia.

A solo dos horas y media de España, Túnez se alza como uno de los enclaves más atractivos del Mediterráneo. Lo bueno es que a pesar de su éxito turístico, en este país todavía quedan rincones vírgenes por descubrir. Sus playas de aguas turquesas, los sitios arqueológicos y un fascinante patrimonio hacen de la pequeña Perla del Magreb el lugar perfecto para una escapada en cualquier momento del año. El desierto, las ciudades de Hammamet, Cartago, Mahmata y Sidi Bou Said son algunas de las paradas obligatorias, pero si durante tu itinerario te apetece apartarte de los lugares más trillados, te animamos a descubrir un destino con una atmósfera y un ambiente único. Apúntante el nombre de Mahdia, una ciudad con un encantador puerto pesquero y una medina frente al mar donde podrás adentrarte en el Túnez más auténtico y menos turístico. 

Mahdia, la antigua capital de la dinastía fatimí

Puerto viejo de Mahdia, en Túnez
Puerto viejo de Mahdia, en Túnez

Nada más llegar quedarás fascinado por la autenticidad de esta ciudad de estilo de vida costero y donde el turismo aún se mantiene a un nivel más que razonable. Empezamos a descubrir Mahdia atravesando Skifa El Kahla, la puerta fortificada levantada por los fatimíes que marca la entrada a la antigua medina y que está integrada en la muralla defensiva. Si subes a lo alto podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad vieja. 

Al traspasar la puerta, que cuenta con un pasillo de más de 40 metros de largo, se accede a la calle Obeid Allah-al-Mahdi donde se encuentra un zoco cubierto, y al otro lado de la calle, una pequeña mezquita. Justo al lado, no te pierdas el Museo de Mahdia con objetos fenicios, romanos y joyas antiguas.

Una mezquita que parece una fortaleza

The Great Mosque of Mahdia, Tunisia and Plaza with Steps in the Morning. The Great Mosque of Mahdiya is a mosque that was built in the tenth century in Mahdia, Tunisia. Located on the southern side of the peninsula on which the old city was located, the mosque was built in 916 CE (303-304 in the Islamic calendar), after the founding of the city within the walls built by the Caliphate on an artificial platform "reclaimed from the sea" as mentioned by the Andalusian geographer Al-Bakri.[1] The other buildings erected nearby at that time have since disappeared.
La Gran Mezquita de Mahdia, construida en el siglo X.Getty 

A unos pasos también de esta emblemática puerta, se alza la Gran Mezquita de Mahdia que destaca por una sobria arquitectura que la asemeja a una fortaleza. Cuenta con elegantes arcos y observarás que, curiosamente, tampoco tiene minarete. Fue reconstruida en 1965 basándose en la original del año 921 d. C., que fue destruida por los españoles.

Una inmersión en el Túnez más auténtico 

One of beautiful streets of medina in Mahdia. Tunisia.
Una de las bonitas calles de la Medina de Mahdia, Túnez.
La Medina de Mahdia con sus calles empedradas y casas de fachadas blancas es la zona más bonita de toda la ciudad. Menos turística que la de otras localidades tunecinas, todavía mantiene la atmósfera de antiguo barrio. Durante el recorrido no faltan pintorescas plazas, como la de El Cairo, arbolada y antiguamente centro neurálgico de la ciudad. La zona está llena de tiendas y cafés de ambiente tradicional tunecino, como el Café El Medina.

Pero si buscas el café con más encanto de toda Mahdia pregunta por Sidi Salem Elghar, que debe su gran popularidad a su espectacular ubicación en un acantilado y con vistas al mar. Encontrarás que es el lugar perfecto para descubrir la gastronomía del lugar y disfrutar de una preciosa puesta de sol al atardecer.

Borj El Kebir 

Wikimedia.org Por Diego Delso
Panorámica del fuerte de Mahdia.

Construida en el siglo XVI en el lugar que ocupaba un antiguo palacio fatimí, esta impresionante fortaleza de grandes muros es un ejemplo destacado de arquitectura militar otomana. Merece la pena entrar, sobre todo porque desde arriba se puede disfrutar de una maravillosa panorámica de la zona del puerto y del Cabo de África.

Y a pocos minutos de la fortaleza, la siguiente parada será en el pintoresco puerto viejo, un lugar con mucho encanto, con barcos pesqueros e incluso ruinas que todavía se mantienen aquí.

Buceo y tesoros arqueológicos marinos

Pero los atractivos de Mahdia no están solo sobre tierra. En estas aguas se encontraron a principios del siglo pasado los restos de un barco romano con columnas y capiteles de mármol que se encuentran expuestas en el museo del Bardo, en Túnez capital. Si eres aficionado al buceo, durante tu estancia podrás descubrir los restos de un barco hundido durante la Segunda Guerra Mundial que se encuentra a 50 metros de profundidad.

Otro de los tesoros de Mahdia son sus playas. A pocos kilómetros del centro podrás disfrutar de enclaves vírgenes y calas tranquilas. Una de las más populares es la larga playa El Corniche, de arena blanca y aguas cristalinas, está rodeada de hoteles y resorts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Noticias : Herido muy grave un hombre tras recibir machetazos en el vientre en Sevilla

  diariodesevilla Un hombre resultó herido muy grave la tarde del jueves en Sevilla después de recibir varios machetazos en el vientre. La v...