jueves, 22 de enero de 2026

Canal Curiosidades : Crece la preocupación entre los científicos tras detectar 2 terremotos bajo el glaciar más grande de Europa

 

La Antártida vive cientos de pequeños terremotos al año por culpa de los volcanes, y en Islandia podrían estar viviendo algo similar. El glaciar Vatnajökull, el más grande de Europa, ha registrado dos terremotos de cierta magnitud.

Los seísmos tuvieron una magnitud superior a 3 bajo la capa de hielo, lo que hizo que el temblor se notara en la zona oriental del macizo. El movimiento se detecto a las 10:10 de la mañana en un área situada al este de Hamrin, según los datos del Servicio Meteorológico de Islandia.

La información ha sido emitida por el medio público RÚV. Han querido aclarar que no se han detectado cambios relevantes en el sistema volcánico, pero la comunidad científica está alerta.

Los científicos detectan dos terremotos consecutivos en el glaciar más grande de Europa

El primer terremoto alcanzó una magnitud de 3,1; mientras que el segundo, registrado pocos minutos después, fue ligeramente más intenso, con una magnitud de 3,3.

Ambos se produjeron bajo la extensa capa de hielo del Vatnajökull, una región conocida por su compleja actividad geológica debido a los volcanes y por ser el glaciar más grande de Europa.

Los sensores sísmicos de Islandia detectaron las sacudidas, aunque su localización hizo que pasaran prácticamente desapercibidas para la población.

Este tipo de eventos, de acuerdo con los registros históricos, no son inusuales en esta parte de Islandia, donde la interacción entre volcanes, fallas tectónicas y glaciares genera una actividad sísmica constante.

De hecho, hace unos meses ya vivieron un terremoto similar. Ocurrió el 11 de septiembre en la misma zona. La repetición de los seísmos es la confirmación de que el área mantiene señales de actividad natural.

Pese a ser un territorio volcánico, no hay indicios significativos de que haya habido un aumento de la actividad ni mucho menos un mayor riesgo de erupción.

El glaciar más grande de Europa está marcado por la actividad volcánica

El glaciar Vatnajökull no sólo destaca por su extensión, sino que también una de las regiones volcánicas más activas de Islandia. Bajo la espesa capa de hielo se esconden varios volcanes y sistemas geotérmico.

Debido a los procesos geológicos que se desarrollan bajo el glaciar, los temblores son frecuentes, aunque la mayoría son de baja intensidad.

Sin embargo, cuando los seísmos superan la magnitud 3, llaman la atención de los expertos. No por peligrosos, sino porque pueden proporcionar información relevante sobre la dinámica interna de la corteza terrestre en esta región.

Y es que la combinación de hielo, volcanes y actividad tectónica convierte al Vatnajökull en un laboratorio natural para el estudio de fenómenos geológicos extremos.

El riesgo de erupción volcánica no ha aumentado tras los terremotos

Un asunto que han querido aclarar los expertos es que, de momento, no hay riesgo de que los volcanes bajo del glaciar entren en erupción. Ninguna señal invita a ello.

Por ejemplo, no se han detectado deformaciones del terreno, emisiones anómalas de gases ni otros indicios que apunten a un escenario de riesgo.

De todas maneras, las autoridades islandesas mantienen la vigilancia sobre el glaciar, pero no han informado de interrupciones en las actividades ni de un incremento del nivel de alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Noticias : Última hora del accidente de tren en Gelida, en directo | Catalunya empieza el día sin Rodalies por el plante de los maquinistas

   Elperiodico Un  tren de la línea R4 de Rodalies descarriló este martes, 20 de enero,  cuando circulaba en dirección a Manresa, tras choca...