El mundo esconde mucho más de lo que podemos ver a simple vista, y Zelandia, un continente casi sumergido llama especialmente la atención. Su hundimiento se produjo tras separarse de Asia, hace 60-85 millones de años, y de la Antártida hace 130-185 millones de años. ¿Dónde se encuentra? Bajo el océano Pacífico, y en su mayor extensión tuvo un área de 4.900.000 kilómetros cuadrados, más grande que la India en la actualidad.
De Zelandia tan solo hay por encima del agua un 6 % de su superficie, que equivale a las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Un lugar que, al estar separado del resto de continentes durante mucho tiempo, produjo una flora y fauna única.
La importancia de conocer el pasado para anticipar el futuro
Un continente y la historia climática del mismo queda grabada en sus rocas, pero cuando la mayoría está sumergido, se hace más complicado conseguir muestras. En el caso de Zelandia las muestras obtenidas aportan una gran cantidad de datos sobre el clima del pasado, y estos permitirán mejorar los modelos climáticos, teniendo una destacada importancia científica.
La investigación sobre el continente oculto muestra que hace entre 41 y 53 millones de años, en el Eoceno, se produjeron varios eventos de calentamiento, y la respuesta de los ecosistemas marinos fue diferente en cada caso, teniendo en cuenta el aumento de la temperatura. Cambios inesperados, mecanismos del pasado que son claves para anticipar los efectos del cambio climático en un futuro.
Zelandia es una muestra de cómo, en un mundo más cálido, funcionaban los océanos, y que ayuda a la ciencia a reconsiderar sus modelos climáticos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario