Noticia20M
Tras los últimos coletazos de la borrasca Pedro en nuestro país, la situación climatológica da un giro radical con la llegada a España de una potente dorsal anticiclónica que permanecerá por lo menos hasta comienzos de la semana que viene, según el modelo predictivo europeo. Una de las grandes novedades es que no lloverá en ningún punto de la península.
Según explica Meteored, la masa de aire que sobrevolará España se calentará bastante, alcanzando este lunes valores muy anómalos a unos 1500 metros de altitud, de hasta 10 ºC por encima de lo habitual para esta época.
El lunes, día primaveral
Desde el final de esta semana y hasta el comienzo de la próxima las temperaturas irán subiendo poco a poco, tocando techo finalmente este lunes. Los mapas anticipan que en las horas centrales del día los valores podrían llegar a estar entre 8 y 10ºC por encima de los registros medios de la época en el interior de la mitad este, los Pirineos, el Sistema Ibérico, el sureste de Castilla y León, varios puntos de la Cordillera Cantábrica, el interior de Galicia y zonas de Canarias.
En el resto de la península, amplias zonas de Canarias y en el interior de Mallorca y de Menorca la anomalía positiva será de 5ºC grados o más, en valores más típicos de abril o mayo que de finales de febrero. En el sureste podrían acercarse a los 29ºC en Murcia, con la posibilidad de que se superen los 29,4ºC que se alcanzaron el 26 de febrero de 2011.
Así, en la mayoría de la geografía casi todas las capitales provinciales rondarán o superarán los 20ºC ese día. El martes comenzará un cierto descenso en el sur, mientras que repuntarán en partes del extremo septentrional como Bilbao (alrededor de 25ºC) y Oviedo, Santander o San Sebastián (21-23ºC).
También será noticia el calor en Canarias el lunes, debido a la llegada de una nueva masa de aire cálida procedente de África. El viento del este, que soplará con cierta intensidad, dirigirá lenguas de polvo sahariano al archipiélago. En sectores localizados se producirá un importante efecto foehn, con temperaturas diurnas que alcanzarán o superarán los 30ºC.
Excepciones a la regla
Habrá ciertas excepciones, como es el caso del litoral mediterráneo, el golfo de Cádiz y ciertos sectores costeros de Baleares. Debido a la situación de pantano barométrico e impulsadas por un mar Mediterráneo que precisamente en esta época alcanza sus temperaturas más bajas, aparecerán brisas que facilitarán importantes diferencias térmicas entre la primera línea de costa y poblaciones del prelitoral y del interior.

No hay comentarios:
Publicar un comentario