Los transportistas en huelga rechazan la oferta del Gobierno: continuarán un paro al que ahora se suman otras patronales
El Gobierno saca la chequera para intentar frenar los paros en el sector del transporte por carretera, que llevan produciéndose a lo largo de los últimos días. El Ministerio de Transportes ofreció este lunes alrededor de 500 millones de euros en ayudas directas al sector para bonificar el gasóleo profesional, aunque por el momento descartó llevar a cabo rebajas fiscales en los precios de los carburantes al estar la fiscalidad "al mínimo de lo que permite Europa". Esta propuesta fue rechazada no solo los transportistas que han convocado los paros de estos días, sino también por algunas grandes patronales del sector, que anunciaron que continuarían con las protestas.
La oferta se la trasladó la ministra Raquel Sánchez a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que ya había amenazado con dar libertad a sus asociados para que parasen si no se ponía encima de la mesa ninguna oferta concreta.
En estas reuniones, sin embargo, no estuvo presente la organización convocante de los paros que se han registrado estos días: la Plataforma para la defensa del sector del transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, a la que el Gobierno no ve como un interlocutor válido.
"Vamos a bonificar el precio del gasóleo profesional", anunció la ministra Sánchez. La titular de Transportes evitó concretar la cantidad exacta de la bonificación, que el Ministerio calcula que tendrá un impacto de alrededor de 500 millones de euros. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzó que también las petroleras deberán financiar las ayudas, que en ningún caso serán rebajas fiscales para este sector. En Francia, país vecino, la rebaja ha sido de 15 céntimos el litro, lo que ha costado unos 400 millones de euros.
Otra de las medidas anunciadas fue el cambio del sistema de devolución del gasóleo profesional. Según fuentes del ministerio, en la actualidad a los transportistas les devuelven alrededor de 50 céntimos por cada mil litros cada tres meses. Sin embargo, Transportes ha pactado con la CETM rebajar ese plazo a un mes. Asimismo, se publicará el índice de variación del precio del gasóleo profesional, lo que dará al sector "una mayor certidumbre a la hora de prever los precios".
Estas medidas no entrarán en vigor hasta el próximo 30 de marzo. Pese a que fuentes del ministerio consideran que con ellas debería bastar, los transportistas no están ni mucho menos conformes.
"Es una broma de mal gusto" y "una ofensa a los transportistas", señaló a 20minutos Miguel Cánovas, vocal de la plataforma convocante de los paros. "Si piensan comprar con 500 millones de euros a un colectivo de casi medio millón de personas, es que no han entendido nada de todo esto", protestó. Para poner punto final al paro, Cánovas exige que se cumplan los puntos sustanciales de una larga lista de reivindicaciones: "Podríamos echar a andar con seguridad si conseguimos regular el precio de salida, evitar tanta intermediación y lograr el plazo de pago máximo a 30 días por servicios de transporte con carácter retroactivo, donde los camioneros puedan disponer de una fianza por si se incumple lo acordado".
Además de la plataforma de la que es vocal Cánovas, varias patronales grandes, entre ellas Fenadismer (que representa a transportistas autónomos y a las pequeñas y medianas empresas transportistas) decidieron sumarse a los paros. Por ello, el presidente Pedro Sánchez dio por hecho que el despliegue policial –que es de 23.600 agentes– seguirá "hasta que la situación no vuelva a la normalidad".