lunes, 19 de enero de 2026

Canal Gastronomia : 11 tiendas para perder la cabeza (y el paladar) por el queso en Barcelona

 ElPeriodico


La capital catalana es una ciudad muy bien afinada en quesos, como demuestra esta ruta para 'cheese lovers'

Los quesos expuestos en Can Lecomte.

Barcelona vive un momento dulce en lo que a cultura quesera se refiere. Lejos de ser solo un producto de mostrador, el queso se ha convertido en relato, paisaje y oficio, con tiendas que afinan, seleccionan y defienden el trabajo bien hecho. De obradores urbanos a templos del producto internacional, la ciudad ofrece un recorrido diverso y muy vivo. Esta es una selección de 11 direcciones donde el queso no solo se vende: se entiende.

Camarasa Formatges

Pocas tiendas pueden explicar la historia reciente del queso en Barcelona como esta. Abierta a finales de los 70 en la calle de Santaló, 157, sigue siendo un punto de referencia por su criterio y constancia. Aquí conviven unas 350 referencias de quesos artesanos locales y grandes nombres europeos, de afinador y de temporada que solo pueden disfrutarse unas pocas semanas al año. Aran Taribó, tercera generación de la familia Camarasa a las riendas del negocio, es la experta quesera.

Món Vínic

Conocida por su mirada vinícola natural, esta casa (Diputació, 251) también habla queso con un discurso claro y sin concesiones. La selección es reducida, pero muy pensada con una lógica casi militante: en las neveras hay quesos artesanos locales e internacionales de calidad, firmados por pequeños productores que trabajan de manera respetuosa y sostenible. Aquí se reivindica el queso natural, elaborado con leche cruda y fermentos propios. Basta echar un vistazo al mostrador para entenderlo. Se pueden degustar 'in situ' o comprar para llevar.

Pinullet

Una rareza auténtica en el mapa barcelonés: en Pinullet (Sant Gabriel, 13) el queso se hace y se vende en el mismo espacio. No hay intermediarios ni largas distancias. El proyecto de Francesco Cerruti reivindica la proximidad radical y demuestra que el paisaje quesero también puede ser urbano.

Formatgeria Simó

Comercio de barrio (Sant Pere Més Alt, 40) con alma de colmado antiguo y fondo enciclopédico. Lleva cuatro décadas con un catálogo amplio y cambiante, que recorre España y Europa con una rotación constante que sigue el ritmo de las estaciones. Hay cerca de 450 quesos diferentes que pasan por el mostrador de Anna Simó (hija del fundador) cada año.

Can Luc

Nació en Gràcia (Berga, 6) y encontró en Poblenou un segundo hogar (Marià Aguiló, 105). Dos barrios distintos unidos por una misma curiosidad gastronómica. La selección, mayoritariamente francesa y europea, se completa con todo lo necesario para montar una mesa quesera sin complicaciones: aparatos de 'fondue' y 'raclette', especies, 'crackers', vinos, mermeladas...

La Teca de Vila Viniteca

Más que una tienda, es un archivo vivo del gusto. Entrar en La Teca de Vila Viniteca sin una idea clara suele ser la mejor estrategia. El surtido es inmenso y el asesoramiento, preciso, con rarezas bien escogidas y clásicos tratados con el mismo respeto. Este establecimiento (Agullers, 7), que capitanea Eva Vila, es ya un habitual de las referencias en queso a nievl europeo.

Llet Crua

Este espacio en Sants (Càceres, 14) es una declaración de intenciones desde el nombre. El foco está en el queso catalán artesano con leche sin pasteurizar. Todos los proyectos que propone Llet Crua comparten una misma ética: pequeña escala, identidad clara y mucho oficio detrás.

Artefor

Aquí el queso se compra, pero también se prueba, se descubre y se aprende. El espacio (Salvà, 19) funciona como punto de encuentro para curiosos y expertos. La selección incluye piezas experimentales y afinados singulares, con una clara vocación divulgativa a cargo de los queseros David Morera y Jordi Arroyo.

Ireneu

Una tienda (Gran de Sant Andreu, 117) que transmite cercanía desde el primer minuto. La selección responde más a la emoción que al catálogo. Quesos artesanos de proximidad conviven con referencias internacionales y alternativas vegetales bien trabajadas.

Dotze Graus

Pequeña en tamaño, grande en discurso. Esta quesería de Gràcia (Bailèn, 238), de Xevi Miró y María Carroll, es el reflejo del conocimiento y la pasión de quien la lleva. La apuesta de Dotze Graus es clara: productores cercanos, comercio local y una mirada honesta que también llega a muchas mesas de restaurante.

Can Lecomte

Sant Antoni tiene aquí una quesería con identidad propia y acento normando (Manso, 60). El hilo conductor es la leche cruda y el respeto al territorio. Quesos franceses conviven con selecciones locales e internacionales en un equilibrio que habla de raíces y curiosidad.

Canal Sanidad : El Defensor del Paciente recibió 15.000 denuncias por negligencias sanitarias en 2025, la mayor cifra registrada

Elperiodico


Más de 950 personas fallecieron el pasado año por este motivo

Catalunya es la tercera comunidad autónoma con más denuncias

Imagen de recurso de un quirófano

La asociación El Defensor del Paciente recibió en 2025 una media de 41 casos al día por presuntas negligencias médico-sanitarias, la cifra más alta de la última década y que supone un total de 14.986 casos (898 más que en 2024), de los cuales 951 han sido con resultado de muerte (153 más que en 2024). Los casos más habituales se han producido por mala praxis, como intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias. Aunque la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica. Así lo refleja la Memoria 2025 que ha presentado este lunes la asociación. "Aunque son datos embarazosos para la Administración Sanitaria esta es la realidad", lamenta en el documento El Defensor del Paciente.

Para la asociación, el sistema sanitario español es universal y excelente, pero no funciona como debería porque los responsables políticos no lo están cuidando. Además, denuncia que en 2025 se han producido más derivaciones que nunca en la historia a grupos hospitalarios privados. "Entre las derivaciones a los grupos hospitalarios privados y el millón de ciudadanos en lista de espera quirúrgica hay una estrecha relación. No cabe duda de que la privatización es una opción política", critica.

Crecen las negligencias en cirugía plástica

Desglosando por especialidad y proceso, se recibieron 380 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética, con resultado insatisfactorio, 29 casos más que el año anterior. Además, se registraron 63 casos de personas afectadas por depilación láser. "Este es un dato para tener muy en cuenta, pues es una técnica que durante los últimos años ha incrementado su práctica dentro de las cadenas de estética. Algunas de ellas, utilizan láseres que no son de buena calidad, además de que el personal que realiza estos tratamientos, en muchos casos no son médicos", destaca el informe.

El documento señala que 115 bebés nacieron con alguna discapacidad en 2025, lo que supone 7 recién nacidos más con respecto al año anterior. Son casos relacionados con hipoxias durante el parto, es decir, cuando el bebé no recibe suficiente oxígeno causando secuelas graves como parálisis cerebral, retrasos en el desarrollo o problemas neurológicos. "Aunque no toda hipoxia supone una mala praxis médica, la negligencia se produce cuando existe una falta de control durante el parto, cuando se ignora las alteraciones en el registro cartográfico o cuando —por una decisión tardía— se practica una cesárea de urgencia", explica el El Defensor del Paciente.

Además, se registraron 31 fallecidos en casos en los que, tras avisar al 112, no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital o la respuesta fue tardía, con más de una hora de retraso. Asimismo, 30 pacientes fallecieron por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió con las medidas de asepsia necesarias. "Este es un número ínfimo al real, ya que en España al año fallecen más personas por infecciones hospitalarias que por accidentes de tráfico", apuntan desde la asociación. También se contabilizaron 155 casos de estado de discapacidad en pacientes después de una intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia. Este dato supone 21 casos más que en 2024.

Por otra parte, se registraron 16 casos de contagiados por hepatitis C (VHC). El número se ha reducido considerablemente respecto a otros informes y la mayoría de estos casos se originan por trasfusiones de sangre en intervención. Además, 64 personas denunciaron haber sido dadas de alta médica sin estar en condiciones óptimas de poder ir a trabajar. "La falta de coordinación entre el sistema contractual y el sistema protector en la Seguridad Social está generando un grave desajuste en nuestro sistema, con terribles consecuencias para el trabajador", denuncia la asociación.

Por orden descendente, las CCAA con más denuncias por negligencias son: Madrid (4.005 casos), Andalucía (2.730), Catalunya (2.059), Comunidad Valenciana (1.133), Castilla y León (858), Castilla-La Mancha (801), Galicia (704), País Vasco (432), Murcia (430), Aragón (401), Canarias (320), Extremadura (271), Cantabria (248), Asturias (210), Baleares (196), Navarra (90), La Rioja (56), Ceuta y Melilla (12).

"Basta ya de mentir con las listas de espera"

Las listas de espera concentran el mayor número de denuncias durante 2025. Según los últimos registros del Ministerio de Sanidad, a fecha del 30 de junio de 2025, se establece la cifra de 832.728 pacientes aguardando una cirugía con un plazo medio de 118 días. Si se comparan con los del informe de 2024, suponen 15.582 pacientes menos, mientras que el tiempo de espera desciende 3 días. Sin embargo, desde el Defensor del Paciente consideran que los resultados no son precisos: "Basta ya de mentir con las listas de espera". "Los datos para someterse a una intervención se cronifican, aunque han disminuido ligeramente (...). Son deprimentes, seguimos rozando el millón de personas aguardando una operación", denuncian desde la asociación.

Además, el resto de los servicios con más denuncias son, por orden: cirugía general, Urgencias, traumatología, ginecología y obstetricia, odontología y cirugía maxilofacial, transporte sanitario y ambulancias (112 y 061), oncología, oftalmología y cardiología. "La hoja de ruta para acceder a la sanidad pública es una carrera de obstáculos. Para obtener cita con nuestro médico de familia tenemos que esperar dos semanas; para hacernos una analítica un mes. Atención primaria se satura, la gente se va a Urgencias y ahí es donde se producen los errores. Las listas de espera son harina de otro costal. Por consiguiente, el colapso de la sanidad pública ha disparado las negligencias médicas", advierten desde El Defensor del Paciente.

En este sentido, los diez hospitales que han recibido más reclamaciones en sus servicios de Urgencias por una gestión deficiente del flujo de pacientes son el Hospital Universitario de Canarias (HUC), el Hospital Universitario La Paz (Madrid), el Hospital Universitario de Toledo, el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona), el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), el Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca) y el Hospital Universitario de Cruces (Bilbao).

Cribados de cáncer

Por otra parte, la asociación ha criticado que la crisis de los cribados ha puesto de manifiesto las "vergüenzas" del sistema sanitario, ya que, según señalan, no se trata de otra cosa que de casos de listas de espera por falta de especialistas y como resultado de la política privatizadora. "El escándalo de los fallos en los cribados de cáncer es uno de los episodios más bochornosos de la sanidad pública española", denuncia la asociación, que asegura que se trata de un problema que se conoció en Andalucía, pero que sucede en todo el país.

Por último, El Defensor del Paciente alerta de que de entender la atención médica a través de la inteligencia artificial (IA) es un "verdadero peligro", ya que, a su juicio, conlleva mucha dificultad diagnóstica y puede conducir a graves errores en la medicación. "El distanciamiento entre facultativo y paciente solo puede conllevar al error médico. Desde nuestro punto de vista el futuro de la Medicina es sombrío con la IA porque disipa el lado humano", concluye.

Canal Noticias : Los ladrones en patinete eléctrico continúan sin freno: cazan a dos menores robando a una mujer en Barcelona

 NoticiasElCaso


Guardia Urbana de Barcelona patinets elèctrics

A pesar de los esfuerzos de la policía, los robos en patinete eléctrico continúan disparados. Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) dan a los ladrones la oportunidad de escapar rápidamente después de dar un tirón a la cadena que alguien lleve al cuello, a su bolso o, simplemente, de desaparecer rápidamente aunque el robo no haya sido violento. Los policías realizan controles preventivos para evitar este tipo de situaciones, retirar patinetes trucados del mercado e identificar posibles delincuentes, pero los ladrones no ceden y continúan robando. En Tarragona, incluso han comprado un nuevo aparato que permite comprobar si un patinete está modificado o no.

Barcelona ha sido el escenario de un nuevo delito de esta índole. Los hechos tuvieron lugar ayer, en el distrito de Sant Andreu, donde dos menores robaron el bolso de una mujer que paseaba por la calle. Una patrulla de la Guardia Urbana se encontró con los dos chicos que, al ver a la policía, arrojaron rápidamente un objeto dentro de un contenedor e intentaron huir. Los agentes pudieron interceptarlos y evitar la escapada, cuando, de repente, apareció una mujer diciendo que los dos menores le habían dado un tirón para robarle el bolso de mano y habían huido rápidamente con el patinete. La Guardia Urbana de Barcelona, en su habitual exceso de celo, no ha revelado la nacionalidad de los detenidos.

Canal Noticias : En alerta el Plan básico de emergencia municipal por el fuerte temporal de mar: olas de más de 4 metros

 Beteve


Está prohibido el acceso a los espigones y bañarse mientras se mantenga izada la bandera roja


En alerta el Plan básico de emergencia municipal por el fuerte temporal de mar: olas de más de 4 metros | Ayuntamiento de Barcelona, mar, meteorología, lluvia, tormenta

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este lunes el Plan básico de emergencia municipal en fase de alerta por el mal estado del mar y el aumento de la altura de las olas debido a la borrasca Harry. Para ello, está prohibido el acceso a los espigones y bañarse en el mar mientras se mantenga izada la bandera roja en todas las playas de la ciudad.


Despliegue de la Guardia Urbana

Para evitar que las personas accedan a las playas y se pongan en riesgo, la Guardia Urbana se ha desplegado por todo el litoral de la ciudad para prohibir el paso a los espigones y a aquellas zonas donde más rompen las olas. En este sentido, el consistorio recomienda a la ciudadanía no acceder a las playas y cumplir con las prohibiciones activadas con el plan.

El Plan básico de emergencia municipal se pone en marcha cuando el litoral de la ciudad vive los efectos de un temporal marítimo y se esperan olas de más de dos metros y medio, hechos que pueden poner en peligro a las personas y causar destrozos en el mobiliario urbano.

Los consejos de Protección Civil

Protección Civil recomienda no acceder a las playas, espigones y paseos marítimos y respetar siempre los cierres de acceso que se puedan hacer en estos puntos sensibles al temporal de mar asociado a la borrasca Harry.

Si se ve caer a alguna persona al mar, hay que llamar inmediatamente al 112 y no perder de vista el punto exacto donde aquella persona haya caído.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado también el Plan básico de emergencia municipal en fase de alerta ante el temporal marítimo.

Avisos de peligro máximo todo el martes

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha actualizado este lunes sus avisos ante este temporal de mar y los ha elevado hasta grado máximo (6 sobre 6) este martes 

En el caso de Barcelona, el aviso es de grado 3 sobre 6 para la tarde de este lunes y de 4 sobre 6 para la noche y noche. El punto máximo en la ciudad será todo el martes, cuando el Servicio Meteorológico de Cataluña eleva el aviso a 5 sobre 6 (rojo).

Del resto de Cataluña la situación también será muy complicada en toda la costa, especialmente en L'Empordà, donde el aviso llega a 6 sobre 6 (el máximo) entre la medianoche de este lunes y el mediodía del martes.

Las olas medias superarán los cuatro metros en buena parte de la costa pero tendrán puntas que podrían llegar a los 8-9 metros en algunos puntos de la Costa Brava y 6-7 metros en la costa barcelonesa.

De baja miércoles de forma rápida

El temporal de mar será muy duro, pero irá de baja de manera bastante rápida este miércoles. En este sentido, el Servicio Meteorológico rebaja claramente sus avisos para la primera mitad del miércoles, con un máximo de 3 sobre 6 en la costa central, Costa Brava y delta del Ebro.

El temporal podría darse por finalizado a partir de la tarde del miércoles, ya sin avisos.

Atención también a la lluvia y la nieve

En alerta el Plan básico de emergencia municipal por el fuerte temporal de mar: olas de más de 4 metros | Ayuntamiento de Barcelona, mar, meteorología, lluvia, tormenta

La situación continuará también muy complicada con respecto a la lluvia y a la nieve, especialmente en las comarcas del noreste de Cataluña.

En estas zonas se espera que la lluvia pueda dejar hasta más de 100 litros de lluvia en 24 horas, sobre todo en el triángulo comprendido entre el Ripollès, el Alt Maresme y el Alt Empordà, pero también hacia las comarcas del sur del cabo de Salou.

La nieve puede visitar con insistencia algunas zonas altas del noreste, y se esperan acumulados importantes por encima de los 1.400 metros en El Ripollès, especialmente.

En este sentido, Protección Civil mantiene en alerta los planes Inuncat y Procicat.








Canal Noticias Especial : Las imágenes del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba)

 larazon.


Al menos 39 personas han fallecido en el choque de dos trenes de alta velocidad

Lugar del accidente ferroviario a vista de dron

El accidente de tren ocurrido en Adamuz (Córdoba), que ha dejado hasta el momento 39 fallecidos y 152 heridos, de los que 5 están en estado grave.

A las 19.45 horas de ayer, un tren que realizaba el recorrido Málaga-Madrid descarriló en Adamuz (Córdoba), invadiendo la vía contigua. Por esa vía circulaba otro tren Madrid-Huelva, que también descarriló con el choque y varios vagones cayeron por un talud de unos cuatro metros.

imagenes del accidente de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba)
imagenes del accidente de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba)Jesus G Feria
Vista aérea del lugar del accidente entre un tren Iryo y un tren Alvia, en Adamuz, provincia de Córdoba
Vista aérea del lugar del accidente entre un tren Iryo y un tren Alvia, en Adamuz, provincia de Córdoba
imagenes del accidente de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba)
imagenes del accidente de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba)
imagenes del accidente de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba)J G Feria
imagenes del accidente de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba)
imagenes del accidente de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba)J G Feria
Choque de trenes en Adamuz (Córdoba)

La Vida es Ocio : Condolencias a. los Amigos y Familiares de la víctimas

 Tristemente  no son buenos días 🥺

Nuestras condolencias para los  amigos y familiares de las víctimas, Muchas fuerzas a todos 😥


Canal Noticias : Saquean a los Diables de Sant Pere Nord de Terrassa: "Por suerte el material de más valor no lo han tocado"

  NoticiasElCaso


robatori diables sant pere nord (1)

Este fin de semana, la sede de la colla cultural Diables de Sant Pere Nord de Terrassa ha sufrido un robo con fuerza que, además de suponerles un perjuicio económico por el dinero y otros objetos que les han sustraído, también ha provocado destrozos importantes en el local, con la puerta reventada y el interior completamente revuelto. El saqueo de las instalaciones, llamadas Espai la Guspira, ubicadas en la rambla de Francesc Macià de la cocapital del Vallès Occidental, se produjo entre la noche del viernes y la tarde del sábado, que es cuando los miembros de la colla se percataron de lo sucedido. 

robatori diables sant pere nord
Los ladrones reventaron la puerta para poder entrar al interior del local / Sant Pere Nord Denuncia. 

"Salimos del local el viernes sobre las once menos cuarto de la noche, que normalmente nos quedamos reunidos porque tenemos ensayo", han explicado desde la asociación a ElCaso.com. "El sábado por la tarde fuimos y nos encontramos la puerta reventada y dentro algunas cosas revueltas". Al parecer, los ladrones se llevaron dineroalgunos televisoresun microondas y otros objetos de valor. "Por suerte -suponemos que no tuvieron tiempo- el material patrimonio de la colla no lo tocaron". Los trajes tradicionales de Diables y los instrumentos de música como los tambores, pues, se han salvado. 

"Es un ataque directo a un espacio vecinal" 

El robo ha sido denunciado públicamente a través de las redes sociales, donde han tildado los hechos de un "ataque directo a un espacio vecinala un lugar de encuentro y cultura". Hasta el local también acudió la policía, ante la cual desde los Diables de Sant Pere Nord ya han presentado la correspondiente denuncia. Al mismo tiempo, han pedido a los cuerpos de seguridad que vigilen la zona y tomen "medidas urgentes", ya que, según han asegurado, no es la primera vez que sufren intentos de robos y otros actos vandálicos. 

Del mismo modo, desde la plataforma de denuncia vecinal Sant Pere Nord Denuncia, han pedido colaboración ciudadana: "Si algún vecino ha visto algo, ha oído algo o sabe cualquier detalle, por favor, que se ponga en contacto con los Diables o con nosotros", han pedido.