sábado, 13 de septiembre de 2025

Canal Curiosidades : El descubrimiento del siglo: Cuando el agua se endurece puede generar electricidad

 ecoticias.


Canal Gastronomía : Sergio Torres, nutricionista: "Estas especias te permiten reducir la sal que le pones a tus platos para mejorar su sabor"

 20Minutos


Especias.

En muchas cocinas de España, hay básicos como la leche, el arroz, el café o el aceite de oliva, pero también suele haber un pequeño estante de especias que sirven para potenciar el sabor de muchos platos. El orégano, el eneldo, el tomillo o la pimienta negra son ejemplos muy presentes en la gran mayoría de las casas de nuestro país. Por si fuera poco, además de dicho fin, pueden servir para sustituir otros condimentos como la sal, cuyo consumo excesivo provocaría problemas como un aumento de la tensión arterial, de acuerdo con la información compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Un experto en nutrición ha hablado sobre el papel de las especias en una dieta saludable, así como de qué otros productos deberíamos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una alimentación equilibrada, variada y, especialmente, que nos permita vivir más. 

Pero, recuerda, cada persona es un mundo y, por consiguiente, no todos tenemos las mismas necesidades. Es por ello que, en el caso de querer cambiar tu estilo de vida, la mejor solución será acudir a un especialista para que te examine y te ayude con el proceso. 

Qué condimentos habría que usar para reducir el uso de la sal

Sergio Torres es experto en nutrición orientada a deportistas y usa sus redes sociales para compartir temas sobre su campo. En uno de sus vídeos, habló sobre qué alimentos no pueden faltar en un menú semanal para "vivir más y mejor". Destacó la importancia de las "especias como la pimienta, la cúrcuma, la albahaca o el orégano" que "te permiten reducir la sal que tienes que poner en tus alimentos para mejorar el sabor".

Cada una de estas especias tienen cabida en innumerables recetas. Por ejemplo, en platos de pasta como los clásicos espaguetis con salsa de tomate, la albahaca juega un papel importante; en el caso de la cúrcuma, se puede añadir en elaboraciones de estilo oriental o hacer con ella una infusión y, de esta manera, se podrá aprovechar sus propiedades. 

Otros alimentos que consumir y son saludables 

Torres también habla sobre el importante papel que tienen frutas y vegetales como los arándanos o las fresas. Expone que "son los alimentos que más fibra y antioxidantes aportan en tu alimentación". Menciona las legumbres por aportar "una cantidad de micronutrientes y fibra que pueden ser interesantes en el mantenimiento de la salud intestinal y haciendo, evidentemente, que vayas mejor al baño". 

Canal Gastronomía : Los dos embutidos tradicionales que debes consumir más de dos veces al mes porque están cargados de hierro

  20Minutos


Embutidos.

Desde la cocina se puede trabajar para mantener saludable a nuestro organismo preparando platos que contengan todas las vitaminas, minerales y nutrientes que necesitamos. Aunque el consumo de embutidos está comúnmente asociado a daños en la salud por su alto contenido de grasas saturadas, su consumo moderado puede aportar beneficios a la salud. Hoy te contamos cuáles son los dos tipos que son muy comunes en la gastronomía española y te pueden aportar mayores cantidades de hierro. 

¿Cuáles son los embutidos que aportan más hierro?

Tabla con chorizo.
Tabla con chorizo.

La morcilla y el chorizo son de los embutidos que más destacan en el mercado y además presentan un elevado contenido de hierro, en especial el hierro de tipo hemo, que es la forma que absorbe más fácilmente el cuerpo humano. 

La morcilla es elaborada principalmente con sangre de cerdo o vaca, por lo que contiene mucho hierro. Este tipo de sangre al ser cocida y procesada mantiene sus nutrientes esenciales, a los cuales se suman proteínas, la vitamina B12 y el zinc. Una porción de 100 gramos de morcilla puede aportar entre 14 y 22 miligramos del mineral, una cantidad significativa para cubrir las necesidades diarias. 

Por su parte, el chorizo aunque tiene menos hierro que la morcilla, es también una fuente destacada. El chorizo ibérico o de cerdo contiene entre 2 a 3 miligramos de hierro por cada 100 gramos. Además, su contenido proteico en combinación con las vitaminas del grupo B que posee, lo transforman en una muy buena opción para incluir dentro de una dieta que necesita ser rica en el mineral. 

Consumirlos más de dos veces al mes puede contribuir a mantener los niveles adecuados de hierro en el organismo, siempre que se haga dentro de una dieta equilibrada y con moderación. 

Beneficios del consumo de hierro para la salud

Es esencial en muchas de nuestras funciones corporales, entre ellas, prevenir la anemia es de las más importantes. Aquí te dejamos algunos de sus principales beneficios: 

  • Refuerzo del sistema inmunológico: el mineral participa en el proceso de fortalecimiento de las defensas naturales del organismo. 
  • Mayor energía y concentración: ayuda al metabolismo energético, lo cual se traduce en menos fatiga y una mejor capacidad de concentración. 
  • Promueve el desarrollo cognitivo y físico: es esencial en las etapas de crecimiento y desarrollo, especialmente en niños y adolescentes. 

Una dieta deficiente en hierro puede aumentar el riesgo de desarrollar infecciones, así como afectar de manera negativa el rendimiento tanto laboral como escolar. 

Canal Mi Bolsillo : Asturias pagará a los viajeros la mitad de su escapada de turismo rural

 20Minutos


La Peral (Asturias).

Viajar a Asturias es adentrarse en un paisaje mágico de verdes praderas, escarpadas montañas y naturaleza salvaje, todo aderezado con una gastronomía única que no nos dejará con hambre ningún día. Además, los que estuviesen planeando una escapada al Principado en lo que queda de año están de suerte, y es que ahora les saldrá mucho más barato.

El gobierno autonómico ha lanzado el Bono Turismo Rural Asturias, un programa que permite adquirir bonos de 150 € por 75 € y canjearlos por estancias en alojamientos rurales. Así, la estancia nos saldría a mitad de precio.

Viajes de septiembre a diciembre

Los usuarios interesados podrán comprar un bono por valor de 150 € por solo 75 €. La otra mitad la aporta directamente la Administración del Principado de Asturias, por lo que los viajeros no tendrán que adelantar el importe completo. Dicho bono es digital, en formato código QR, y es personal e intransferible, de modo que solo lo puede usar quien lo solicitó.

El bono puede usarse desde el 16 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2025, y puede solicitarse ya desde su propia página web. Para ello solo necesitamos tener DNI o NIE, ser mayor de 18 años. Además, cada persona puede usar hasta dos bonos por persona y año.

Pueblo de Bulnes en Asturias.

Estancias en alojamientos rurales

El dinero podrá canjearse en las reservas de alojamientos rurales como casas de aldea o apartamentos rurales adheridos al programa, los cuales se pueden consultar en la propia web del Principado. Si se reservan cuatro o más plazas, se pueden usar dos bonos en la misma reserva. Eso sí, hay que tener en cuenta que el bono no es reembolsable ni convertible en dinero, de modo que si no se utiliza en su totalidad durante el periodo de vigencia, el importe no consumido se pierde, no se podrá solicitar una devolución.

Canal Viajar : El tétrico castillo cerca de Praga que está 'a las puertas del infierno' y del que casi era imposible salir

 CanalViajar20M

Castillo Houská, en la República Checa

Esta fortaleza es una de las más curiosas de toda Europa, ya que según las leyendas estaba destinada a ser un bastión que impidiese salir a bestias del inframundo.

La ciudad de Praga es uno de los destinos más turísticos del centro de Europa, por lo que no es de extrañar que miles de personas viajen cada año desde España hasta la capital de República Checa para contemplar la Ciudad Vieja o el Puente de Carlos. A pesar de que 'La Ciudad de las Cien Torres' es sin duda un lugar apasionante, a no mucha distancia de la metrópoli también hay lugares apasionantes para explorar.

Aunque cerca de la ciudad hay muchas maravillas, no hay ninguna que se pueda comparar el aura de misterio que el castillo de Houská, ubicado a varios kilómetros al norte de Praga. Esta impresionante fortaleza puede parecer una de las muchas joyas fortificadas que hay en República Checa, en realidad oculta tétricos secretos en su interior, ya que en vez de estar erigida con el objetivo de ser inexpugnable desde el exterior, se levantó para que nadie (o más bien, nada) pudiera salir de ella.

El castillo de Houská, un castillo que retiene al averno

Puerta de entrada al Castillo Houská, en la República Checa
Puerta de entrada al Castillo Houská, en la República Checa

A poca distancia del lago Mácha, este fortín se erigió en la segunda mitad del siglo XIII. Situado a las afueras del pueblo de Blatce, a priori puede parecer que no es un castillo especial, ya que no destaca por ni su imponente belleza, ni por su descomunal tamaño ni por el entorno en el que se enclava. Esta fortaleza de apariencia normal fue restaurada en varias ocasiones y por él pasaron todo tipo de aristócratas, aunque su función era mucho más importante en materia espiritual.

El castillo cuenta con estancias decoradas con pinturas de lo más espectaculares, así como con un patio interior central que sin duda es el punto más atractivo del mismo, ya que desde él se puede observar todos los elementos defensivos de la fortaleza, porque en lugar de estar hacia afuera, apuntan hacia el interior del complejo. Pero, ¿por qué? Pues porque cuenta la leyenda que el fortín está erigido a las puertas del infierno y que es el último bastión que defiende al mundo del averno.

Según cuenta la leyenda, el castillo de Houská se construyó sobre un pozo sin fondo que conducía al inframundo, y por eso mismo el fortín se levantó pensando en que nada pudiera salir de él en vez de que nadie pudiese entrar. El aire que se respira en el recinto gótico es enigmático e incluso un poco macabro, lo que no hace más que acrecentar ese espíritu tenebroso que envuelve a toda la fortaleza.

Canal Noticias : Llegan más tormentas y lluvias fuertes en las próximas horas: estas son las provincias con avisos

 20Minutos


Mapa de precipitación acumulada para este fin de semana del 13 y 14 de septiembre.

Las precipitaciones y tormentas activarán este sábado los avisos en un total de seis provincias del este de la Península, con valores máximos de 60 litros por metro cuadrado (l/m2), según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, los avisos por lluvia y tormenta se darán en Barcelona Girona, donde se esperan los valores máximos de 60 l/m². Asimismo, los avisos por lluvias estarán en Lleida, Castellón, Huesca y Zaragoza.

La Aemet prevé para este sábado una circulación atlántica en la Península, con inestabilidad y cielos nubosos en el nordeste y área mediterránea norte. De esta forma, desde primeras horas se prevén chubascos y/o tormentas en el nordeste y litorales catalanes, que serán localmente fuertes en el Pirineo, Prepirineo, este de Cataluña e Ibérica oriental y que tenderá a disminuir de oeste a este. Además, de forma más débil pueden afectar a otras zonas del tercio nordeste y Baleares.

Asimismo, no se descarta nubosidad y precipitaciones en el resto del extremo norte, que serán más probables en el noroeste de Galicia y en el extremo oriental del Cantábrico. En cuanto al resto y Baleares, predominarán nubes altas. En Canarias se esperan intervalos nubosos en los nortes, con posibilidad de precipitaciones débiles en las montañosas y estará poco nuboso en el resto.

También se prevén probables bancos de niebla matinales en interiores de los tercios norte y este peninsulares y Baleares, así como vespertinas en el Pirineo, interiores de Galicia y Melilla. Además, son probables las brumas en Alborán y por la tarde en litorales sudeste.

En cuanto a las temperaturas máximas, estarán en aumento en Canarias, área mediterránea y norte de Galicia y Cantábrico, que será más acusado en interiores de Valencia y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Respecto a las mínimas, estarán en aumento en el centro y nordeste, en ligero descenso en el tercio noroeste, excepto Galicia, y no se esperan grandes cambios en el resto. Las máximas superarán 35 °C en el Guadalquivir y las mínimas no bajarán de 20 °C en el área mediterránea y el Guadalquivir.

Por último, en Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte en zonas expuestas. En la Península y Baleares soplarán vientos flojos en general, que serán más intensos en litorales. Además, se prevé predominio de componentes este y sur, rolando a este y norte en el área mediterránea oriental, levante que tenderá a variable en el Estrecho y Alborán, sur y oeste en Galicia y oeste en el resto. También se esperan probables intervalos de fuerte de tramontana en Ampurdán al final y de sudoeste en litorales norte de Galicia.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: cielos nubosos, con brumas y bancos de niebla matinales en el interior y litoral atlántico y lluvias que comenzarán por la mañana en el norte para extenderse al tercio occidental por la tarde.

Las temperaturas permanecerán sin cambios o descenderán y las máximas irán en ascenso en Ourense y en el sur de Pontevedra, sin variar en el resto. El viento soplará flojo, con intervalos moderados, del oeste y suroeste en el interior y de sur y suroeste en la costa.

- ASTURIAS: cielo cubierto, con brumas, bancos de niebla y lluvias débiles en la cordillera, aunque tendiendo a despejar desde el oeste por la tarde. Las temperaturas mínimas no cambiarán o descenderán en la mitad oeste y se mantendrán o aumentarán en la mitad este, mientras que las máximas bajarán, salvo en el tercio occidental.

El viento será flojo variable en el interior y flojo de oeste en el litoral girando a sur al final del día.

- CANTABRIA: cielo nuboso acompañado de brumas matinales y nieblas en el interior y lluvias débiles en la cordillera. Las temperaturas mínimas cambiarán poco, aunque descenderán en Cantabria del Ebro, el único lugar donde no bajarán las máximas.

El viento se espera flojo variable en el interior y flojo de oeste en la costa, girando a sur al final de la jornada.

- PAÍS VASCO: cielos cubiertos, con brumas en el interior y nieblas matinales en el sudeste, así como lluvias débiles en zonas altas del interior y en el litoral de Gipuzkoa. Las temperaturas mínimas cambiarán poco y las máximas descenderán.

El viento será flojo variable en el interior, predominantemente de sur por la tarde, y flojo de oeste en el litoral, girando a sur a últimas horas.

- CASTILLA Y LEÓN: predominarán los cielos poco nubosos, aunque con alguna nube baja en el norte que podrá ocasionar bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas no variarán o bajarán y las máximas sufrirán pocos cambios. El viento soplará del oeste, flojo con intervalos de moderado.

- NAVARRA: cielos nubosos acompañados de brumas matinales y nieblas en el tercio norte, donde serán probables lluvias débiles, que tenderán a remitir. Las temperaturas mínimas descenderán, excepto en el Pirineo y el sudeste, donde no habrá cambios, y las máximas disminuirán en general. El viento será flojo del norte.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso, con algunas nubes bajas a primeras horas en el oeste. Las temperaturas experimentarán descensos ligeros y el viento se espera variable, tendiendo a predominar las componentes oeste y noroeste, flojo en general.

- ARAGÓN: en la mitad norte, cielo muy nuboso con chubascos que serán localmente fuertes y tormentosos en el Pirineo de madrugada, aunque tenderá a despejar y, en la mitad sur, poco nuboso en general.

Las temperaturas mínimas no presentarán grandes cambios, aunque ascenderán en la depresión del Ebro y las máximas descenderán. El viento se espera flojo de este y sur a primeras horas, girando por la mañana a oeste y noroeste.

- CATALUÑA: cielo muy nuboso con chubascos localmente fuertes con tormenta, especialmente en las mitades septentrional y oriental, tendiendo a remitir de oeste a este al final del día.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el Pirineo oriental y extremo suroeste, con ligeros cambios en el resto, mientras que las máximas se mantendrán en general con variaciones también leves. El viento soplará flojo variable, ocasionalmente moderado por la tarde en el litoral.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso. Las temperaturas no variarán o descenderán ligeramente. El viento será del oeste y noroeste, flojo en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo con nubes altas. Las temperaturas mínimas tendrán ascensos puntuales en el sur y en la sierra, sin cambios en el resto, y las máximas se mantendrán invariables. El viento soplará variable, aunque predominando del noroeste, flojo.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos, sin descartar brumas y nieblas al principio del día en zonas de Cuenca y Albacete. En las temperaturas mínimas predominarán los ascensos ligeros y las máximas permanecerán sin cambios, salvo en el extremo sudeste, donde descenderán.

El viento será flojo variable, de oeste durante las horas centrales, cuando aumentará a intervalos de moderado, y con rachas temporales del sudeste en el sudeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, aunque con nubosidad de evolución en el interior norte de Castellón, donde habrá probabilidad de chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta por la tarde.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el tercio norte, pero no variarán en el resto, y las máximas presentarán aumentos. El viento se espera flojo variable, tendiendo por la tarde a ser de este en el litoral y de oeste en el interior.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos con nubes bajas y brumas matinales. Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios, mientras que las máximas ascenderán en el interior y se mantendrán en la costa. Los vientos serán flojos variables, con brisas.

- BALEARES: intervalos nubosos con brumas y algún banco de niebla matinal. Las temperaturas presentarán pocos cambios o ascenderán ligeramente. El viento será entre flojo y moderado del sureste con intervalos de brisa.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos acompañados de brumas en el litoral mediterráneo. Las temperaturas no cambiarán mucho, salvo por ascensos de las máximas en la vertiente mediterránea. Los vientos soplarán de norte en el tercio occidental y flojos variables en el resto.

- CANARIAS: en las islas de mayor relieve, cielo despejado en general, salvo en zonas bajas del norte, donde estará nuboso. Las temperaturas irán en ligero ascenso en el interior. El viento será moderado del nordeste en zonas bajas, con intervalos fuertes en costas noroeste y sudeste, así como en zonas expuestas de las islas más occidentales.


viernes, 12 de septiembre de 2025

Canal Noticias : Este fin de semana 'vuelve agosto': temperaturas de más de 36ºC y noches tropicales antes del 'veranillo' de San Miguel

 20Minutos

Tras un par de semanas con temperaturas propias de finales de verano y principios de otoño, derivadas de una vaguada, la atmósfera vuelve a dar un giro y traerá a España un episodio de calor más propio de agosto que de mediados de septiembre. Las previsiones de eltiempo.es y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) coinciden en que la próxima semana estará dominada por la estabilidad y por un ascenso térmico notable, con temperaturas que podrían superar los 36 ºC e incluso alcanzar los 38 ºC en algunas zonas del sur y del interior peninsular.

El cambio comenzará a notarse ya este fin de semana. Este viernes se activaron avisos por altas temperaturas en algunos puntos del suroeste, preludio de lo que se avecina. El sábado predominará el tiempo estable en gran parte del país, aunque no se descartan tormentas localmente fuertes en el noreste peninsular. Navarra, Huesca, Lleida y Barcelona serán las provincias con mayor probabilidad de chubascos intensos, especialmente durante la madrugada y la mañana. Por la tarde, las precipitaciones más fuertes se concentrarán en Girona y tenderán a remitir progresivamente. Esta inestabilidad residual irá desapareciendo a medida que avance el fin de semana y dará paso a un ambiente mucho más estable y cálido.

A partir del domingo, los valores diurnos superarán los 30 ºC en buena parte del centro y sur del país, con picos de 34 ºC en el valle del Guadalquivir y áreas del interior mediterráneo. Este repunte térmico será solo el inicio: desde el lunes, la subida de las temperaturas se acentuará de forma progresiva y continuará, al menos, hasta el jueves o viernes. Las previsiones indican que el lunes ciudades como Ciudad Real, Badajoz o Sevilla podrían superar los 35 ºC, mientras que en Madrid, Zaragoza o Lleida se alcanzarán los 32–33 ºC. En el norte el ambiente seguirá siendo más fresco, con unos 20 ºC a 22 ºC en Asturias y Cantabria, aunque también allí el respiro será transitorio.

Para el lunes, aunque bajarán de manera notable las temperaturas en el área cantábrica, unos 6-8ºC, en el resto del país se darán ligeros ascensos y se superarán los 32ºC en el Valle del Ebro y centro de la Península, de forma que habrá más de 34ºC en la mitad sur y más de 36ºC en el valle del Gualdalquivir. En cuanto a las lluvias, se esperan "tan solo" en el extremo norte de la Península, debidas al paso de un frente, sin que se descarte que pueda llover de forma débil en el área mediterránea, donde permanecerán los cielos nubosos.

De cara al martes, aunque habrá una situación muy similar a la del lunes, aumentará algo la probabilidad de tormentas en Cataluña y es probable que para el miércoles se produzca un nuevo repunte de las temperaturas, con un ambiente "muy cálido" para la época, ya que incluso podrían superarse los 38ºC en el Valle del Guadalquivir, según ha indicado Del Campo.

El miércoles se prevé un ascenso generalizado en la mitad norte, de entre 4 ºC y 8 ºC respecto a los días anteriores. Andalucía podría registrar 36–38 ºC; Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y el valle del Ebro alcanzarían entre 34 ºC y 37 ºC, y en Castilla y León, La Rioja, Navarra y zonas de Galicia se superarían los 32 ºC. Incluso en el Cantábrico se espera que las máximas alcancen o sobrepasen los 25 ºC. El jueves será todavía más cálido: Córdoba podría llegar a los 38 ºC, y en Cáceres y Badajoz se mantendrán entre 36 ºC y 38 ºC, al igual que Ourense. En Madrid se prevén 35 ºC, y en ciudades como Valladolid o Zaragoza se alcanzarán los 34 ºC.

Noches tropicales

El calor no solo se dejará sentir de día. Las mínimas nocturnas también se situarán muy por encima de los valores normales para esta época, con registros entre 4 ºC y 8 ºC superiores a la media. Las llamadas "noches tropicales" persistirán en el sur y en el Mediterráneo, especialmente a partir del jueves, mientras que las temperaturas mínimas podrían tocar techo el fin de semana. En Canarias también se espera un episodio de calor intenso: entre el lunes y el miércoles las medianías de las islas de mayor relieve podrían superar los 36 ºC, descendiendo después ligeramente.

La previsión mantiene aún cierto grado de incertidumbre, por lo que podrían darse variaciones tanto en las máximas previstas como en las mínimas. Sin embargo, todo apunta a que dominará la estabilidad atmosférica y se producirá un ascenso térmico notable, con anomalías cálidas en las máximas de entre 6 ºC y 10 ºC en muchas zonas del país. Así, la tercera semana de septiembre se perfila como un regreso del verano, con temperaturas y sensaciones térmicas que recordarán más a pleno agosto que al inicio del otoño meteorológico.

Canal Noticias : Arde un asentamiento de barracas de 1.000 metros cuadrados en Rubí

 CroniGlobal



Un grupo de barracas de unos mil metros cuadrados ha ardido este miércoles al mediodía en Rubí (Barcelona), en las inmediaciones de la calle Stravinsky, junto a un polígono industrial.

El incendio no ha provocado heridos, según han informado fuentes de los Bomberos de la Generalitat.

El fuego se ha declarado poco antes de las doce, por causas aún desconocidas, y ha obligado a movilizar a seis dotaciones de bomberos. Durante las tareas de extinción se ha avisado a la compañía eléctrica por el riesgo de una línea que cruza la zona.

Desalojo inmediato

Las personas que ocupaban las barracas lograron salir por su propio pie antes de que las llamas avanzaran. Los bomberos, por su parte, rescataron a un perro que había quedado atrapado en el interior del asentamiento.

Canal Noticias : El sindicato médico llama a la huelga el 3 de octubre en Cataluña

  CroniGlobal

Una protesta de médicos contra la reforma del Estatuto Marco ante Sanidad en Madrid, en imagen de archivo EFE

El sindicato Metges de Catalunya (MC) llama a la huelga el viernes 3 de octubre al personal facultativo del sistema público y concertado catalán con el propósito de "recuperar la dignidad" en el ejercicio profesional. 

Un parón de 24 horas que coincide con la protesta que se ha convocado en distintos puntos del Estado en vista de las negociaciones para la redacción del Estatuto Marco con el Ministerio de Sanidad. El colectivo ha reivindicado que se siente infrarrepresentado en la mesa de diálogo y recaba apoyos para elaborar su propio estatuto.

Ocho puntos

Entre las demandas, exigen mantener "el respeto a la singularidad y responsabilidad" del trabajo médico; también, llegar a las jornadas máximas de 12 horas consecutivas en guardias y descansos. Además, limitar las agendas de los médicos de familia de atención primaria a un máximo de 25 actos asistenciales, que incluya tanto las sesiones presenciales como virtuales.

A su vez, quieren hacer efectiva la jubilación anticipada del personal con la aplicación de coeficientes reductores y piden aumentar la retribución de la hora de guardia, regular el exceso de demanda y financiar todas las actividades de formación, docencia e investigación de este colectivo. En total, ocho puntos que, por el momento, no han presentado en reunión a la Conselleria de Salud.

Exigencias a Salud

A la espera de qué depararán las reuniones entre las comunidades autónomas y la ministra Mónica García, el sindicato mayoritario en el sector señala al Departamento liderado por Olga Pané como responsable de "ofrecer unas condiciones de trabajo dignas al conjunto de los facultativos del sistema", trasladan este miércoles en un comunicado.

"El deterioro de la sanidad pública no se ha revertido", señala la organización, como por ejemplo, la sobrecarga asistencial o la falta de recursos, así que valoran que "los profesionales están al límite". Además, apuntan que hay una "descapitalización" de trabajadores sanitarios con "la política de sustitución y transferencia de competencias médicas a otros colectivos sanitarios". 

Sin fecha

Se refieren a la autorización por parte del anteproyecto de la Ley del Medicamento y Productos Sanitarios para que las enfermeras y fisioterapeutas puedan prescribir ciertos medicamentos u otras medidas similares que, entienden, perjudica la atención al paciente.

La ministra de Sanidad emplazó antes de las vacaciones a los titulares de las respectivas carteras territoriales a sentarse de nuevo en septiembre para discutir los pormenores del texto que se pretende presentar en el Consejo de Ministros durante la temporada de otoño.

Sin embargo, el desplante de los sindicatos se evidenció en el primer encuentro tras el período estival y, por el momento, se desconoce qué deriva tomará el texto que lleva dos años en barbecho, con actualizaciones tan importantes como las jornadas laborales, la asignación de categorías profesionales o la actualización salarial.

Canal Interés : Foz de Lumbier y Foz de Arbaiun: dos cañones a 2 horas de Zaragoza ideales para una escapada

 hoyaragon



Las foces de Lumbier y Arbaiun se han consolidado como dos de los destinos más recomendables para quienes buscan una escapada de naturaleza cerca de Zaragoza. Situadas en la Sierra de Leyre, en la Navarra prepirenaica, estas gargantas son el resultado de miles de años de erosión fluvial y ofrecen al visitante paisajes imponentes, fauna salvaje y rutas para todos los niveles.

La Foz de Lumbier, un desfiladero entre historia y naturaleza

La Foz de Lumbier es un cañón de más de un kilómetro de longitud excavado por el río Irati entre paredes calizas que alcanzan los 150 metros de altura. Declarada reserva natural, es también un paraíso para la observación de aves rapaces, entre ellas buitres leonados, quebrantahuesos y alimoches.

Uno de los atractivos de este espacio es la Vía Verde del Irati, un sendero de apenas 2,6 kilómetros, totalmente llano y accesible para bicicletas, carritos e incluso sillas de ruedas. El recorrido atraviesa dos túneles excavados en la roca, vestigio del antiguo tren eléctrico que unía Sangüesa con Pamplona, y culmina en el conocido Puente del Diablo, cuyos restos y leyendas siguen despertando la curiosidad de los visitantes.

Quienes buscan una experiencia más completa pueden optar por una ruta circular de 6,4 kilómetros, que rodea el desfiladero por la parte superior y regresa por el interior, ofreciendo una visión panorámica del cañón y del cauce del río. Esta opción, de dificultad moderada, permite apreciar con mayor intensidad la magnitud del paisaje.

La Foz de Arbaiun, el gran cañón navarro

A unos quince kilómetros de Lumbier se abre paso la Foz de Arbaiun, considerada la más espectacular de todas las foces navarras. El río Salazar ha excavado a lo largo de seis kilómetros un desfiladero de paredes verticales que alcanzan los 385 metros de altura. Desde el mirador de Iso, accesible en coche, se obtiene una panorámica sobrecogedora del cañón, que alberga la mayor colonia de buitres leonados de Navarra y sirve de refugio a especies como el águila real o el alimoche.

Más allá de la contemplación paisajística, la Foz de Arbaiun es un escenario ideal para los amantes de la fotografía y la observación de aves. La verticalidad de sus paredes y la sensación de grandiosidad convierten la visita en una experiencia inolvidable, especialmente al amanecer o al atardecer, cuando la luz realza los tonos cálidos de la roca.

Una escapada completa desde Zaragoza

La proximidad de ambas foces a Zaragoza —poco más de dos horas en coche por la A-21— las convierte en una escapada perfecta de un día. La combinación de senderos fáciles, opciones más exigentes y miradores accesibles hace que tanto familias como excursionistas experimentados puedan disfrutar de la visita.

Además, el entorno de la Sierra de Leyre ofrece atractivos complementarios, como el Monasterio de Leyre, una de las joyas del románico navarro, o pequeñas localidades donde descubrir la gastronomía local.

Visitar la Foz de Lumbier y la Foz de Arbaiun no es solo un plan de naturaleza: es adentrarse en paisajes esculpidos por el agua durante siglos, refugios de biodiversidad y escenarios que transmiten la fuerza del Pirineo navarro en estado puro. Una propuesta cercana, accesible y capaz de sorprender tanto a quienes buscan un paseo tranquilo como a los que prefieren perderse en la inmensidad de los cañones.

Canal Interés : En este restaurante de Zaragoza la mariscada para 2 cuesta 35€ con botella de vino: "Bueno y low-cost"

 hoyaragon


En pleno barrio de Las Fuentes, en la Plaza Utrillas número 3, se encuentra el restaurante Viento en Popa, un local especializado en pescados, arroces y mariscos que se ha hecho un hueco entre quienes buscan un capricho marinero sin dejarse el bolsillo.

Su última propuesta, difundida a través de un vídeo en TikTok, ha despertado la atención de los zaragozanos: una mariscada para dos personas con botella de vino incluida por 35 euros.

En la grabación, el propio responsable del establecimiento explica entre risas cómo llamar a esta bandeja repleta de productos del mar. “Unos dicen parrillada, otros mariscada… lo importante es que lleva de todo”, señala, mientras enumera chipirones, fritura variada y pimientos de padrón, entre otros ingredientes. La clave está en que no se trata de un precio por persona, sino de un plato pensado para compartir, acompañado por una botella de vino de la casa.

El restaurante se ubica junto al centro comercial Alcampo de Utrillas, con aparcamiento propio, lo que facilita el acceso para quienes quieren probar la propuesta.

BUENO, ABUNDANTE Y LOW-COST

Más allá de la promoción puntual, Viento en Popa ha ganado notoriedad en redes sociales por su ambiente marinero y su carta de arroces y mariscos. En plataformas como Facebook y Google, varios clientes destacan la relación calidad-precio, el buen trato del personal y la abundancia de las raciones, lo que refuerza la imagen de un local accesible y honesto.

Aunque el vino incluido en la oferta es el de la casa, y la presentación de la bandeja se ajusta a un estilo popular más que sofisticado, la propuesta sorprende en una ciudad donde este tipo de menús suele superar con facilidad los 50 euros por pareja. Por ello, la mariscada de Viento en Popa se ha ganado el calificativo de “bueno y low-cost”.

En un momento en el que los precios en hostelería marcan la diferencia, este restaurante zaragozano ha sabido encontrar un equilibrio atractivo: ofrecer marisco, fritura y acompañamiento a un precio contenido, sin renunciar a la esencia de una experiencia compartida. Una fórmula sencilla que ha convertido a la mariscada de 35 euros en uno de los reclamos más comentados de la ciudad.

Canal Curiosidades : Brindis de emoción entre los egiptólogos: encuentran en el Delta del Nilo una estatua gigante del faraón Ramsés II

 CanalCuriosidades El  Antiguo Egipto  sigue siendo uno de los puntos de mayor interés para los arqueólogos y lo sorprendente es...