viernes, 5 de septiembre de 2025

Canal Gastronomía : Ni tostadora, ni freidora de aire: el truco para recuperar el pan duro y que parezca recién hecho

 20Minutos

Pan recién horneado

En España es habitual escuchar entre la gente eso de "yo sin pan no sé comer". Y es que este producto es uno de los más consumidos, ya que, dejando de lado lo bueno que está recién sacado del horno, es el acompañante perfecto y necesario para untar salsas, hacer bocadillos, o simplemente usar a modo cuchara para ir comiendo el plato principal.

Sin embargo, como con todo, hay una parte negativa: pasados unos días  se pone duro, pierde su textura y es imposible comerlo. Pero eso era hasta hoy, porque existe un truco que se ha hecho viral en redes sociales que promete recuperar el pan duro y que parezca recién hecho.

Un poco de agua y un horno, tus mejores aliados

El truco es súper sencillo y eficaz. Consiste en aprovechar la humedad que le aporta el agua y el calor del horno para rehidratar el pan y devolverle su textura original; una corteza crujiente y una miga mullida.

Lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a 200º y mientras tanto, vamos humedeciendo el pan duro, pasándolo por debajo del grifo rápidamente. También podemos mojarnos las manos e ir frotando el pan para que absorba el agua. Es importante que no tenga un exceso de agua, solo queremos humedecerlo suavemente.

Después, cuando el horno haya llegado a la temperatura, metemos nuestra barra de pan humedecida en la bandeja del horno y la dejamos durante unos minutos, más o menos 6-7, pero hay que vigilarlo porque estos tiempos puede variar dependiendo de la potencia del electrodoméstico y del tamaño del pan.

Cuando veamos que el pan está dorado de nuevo y crujiente, lo sacamos del horno con cuidado de no quemarnos, lo dejamos que atempere, y ya lo tenemos como si estuviese recién hecho y listo para comer. 

¿Por qué funciona este método?

La sutil diferencia entre el pan normal y el pan de masa madre: el producto estrella de las panaderías
PanGetty 

Este truco es eficaz porque el pan, con el paso de los días, se seca y se endurece debido a la pérdida de agua. Por eso, al reintroducir humedad en la corteza y luego calentarlo en el horno, el pan se rehidrata y vuelve a recuperar su estado natural.

Canal Recetas : Arroz con calamares: el plato fácil y sabroso que apetece tras un día de sol

  CanalRecetas20M


Arroz con calamares

Después de un día de playa o piscina, no hay nada mejor que un plato reconfortante, sabroso y que no complique demasiado la tarde. Este arroz con calamares reúne todos los requisitos: es fácil, tiene sabor a verano y no supone un gasto increíble.

Ideal para compartir en familia o con amigos, es una receta que triunfa. Con ingredientes sencillos como el arroz, calamares, ajo, pimiento rojo y salsa de tomate, se consigue un plato completo y con todo el sabor del mar.

El resultado, un arroz meloso y muy veraniego, sin necesidad del horno ni de técnicas  complicadas, solo un buen producto y ganas de disfrutar. Un clásico renovado, que demuestra que comer bien también es posible después de un chapuzón.

Ingredientes

  • Arroz blanco. 1,30 € / 1 kg.
  • ​Salsa de tomate. 1,50 € / 300 gr.
  • ​Calamares. 4,49 € / 500 gr.
  • ​Caldo de pescado. 2,19 € / 1 L.
  • ​Pimiento rojo. 2,49 € / 1 kg.
  • ​Pimiento verde. 2,79 € / 1 kg.
  • ​Sal.
  • ​Aceite de oliva.

Cómo preparar este arroz de calamares

  1. Primero cocinar los calamares con un chorrito de aceite hasta que queden dorados y dejarlos reposar en un plato. Después hacer lo mismo con los ajos, pimiento rojo y verde.
  2. Añadir a las verduras la salsa de tomate y el arroz, mezclar todo bien.
  3. Añadir los calamares, la sala de pescado y remover. Añadir sal al gusto 
  4. Dejar reposar 17 minutos hasta que absorba casi todo el caldo y comer. 

Propiedades y beneficios de los calamares

Una de las principales ventajas de los calamares es que son bajos en calorías y grasa. Los calamares son muy nutritivos y una gran fuente de proteínas. Tienen un pequeño inconveniente y es que tienen un alto contenido en colesterol, por lo que se aconseja una o dos raciones a la semana para disfrutar de los beneficios de este alimento.

La Federación Española de Nutrición recomienda su consumo, al ser un alimento que es aconsejado para personas con diabetes e intolerantes al gluten. También hay que añadirle a esta cuestión que gracias a su elevado nivel proteico, es una opción útil en dietas por su poder saciante

Canal Curiosidades : Ni marcas chinas ni Tesla, lo hace Francia: El coche de carga que funciona con un motor de sangre

 .ecoticias.


Canal Mi Bolsillo : El alto coste de haber financiado las vacaciones con la tarjeta de crédito: cuidado con el 'efecto bola de nieve'

 20Noticias 


El método 'bola de nieve' para liquidar créditos y préstamos.

La llegada del verano es sinónimo de vacaciones. Los españoles no dudan ni un instante en lanzarse fuera de sus dominios por tierra, mar y aire para poder disfrutar de unos días de merecido descanso. El problema es que nada es gratis. Hay quienes ahorran todo el año para poder costearse unos días en la playa o un viaje al extranjero; pero también están a los que siempre les pilla el toro y tienen que endeudarse si quieren tener unas verdaderas vacaciones

Esta tendencia se ha incrementado en los últimos años y en la actualidad más de un 16% de los españoles recurre al crédito para pagar sus viajes, según datos de Asufin (Asociación de Usuarios Financieros). Esta práctica supone, obviamente, un encarecimiento extra de las vacaciones. 

No obstante, ese extra puede dispararse si no hemos estado atentos a las condiciones que nos plantean para la concesión del préstamo. Por ejemplo, para unas vacaciones de 10 días, optar por una tarjeta de crédito en lugar de por un préstamo personal cuesta, de media, un 80,5% más caro, según datos de Kelisto.

La compañía especializada en soluciones de ahorro afirma que si necesitas financiar una escapada o unas vacaciones, "la forma más barata de afrontar la operación es hacerlo mediante un préstamo personal, en lugar de utilizar una tarjeta de crédito". "De media, pagar a plazos una escapada corta (de 4 días) para dos personas con tarjeta te costará un 64% más que hacerlo con un préstamo (29,5 euros más en intereses)", según sus cálculos.

"Si lo que necesitas es financiar unas vacaciones más largas (10 días) hacerlo con tarjeta de crédito te costará un 81% más caro: para un gasto medio, acabarás pagando 85 euros más en intereses", precisa. 

Comparativa de Kelisto para un viaje financiado con tarjeta de crédito y otro con un préstamo personal.
Comparativa de Kelisto para un viaje financiado con tarjeta de crédito y otro con un préstamo personal.Kelisto

"Antes de optar por un viaje financiado hay que tener claras dos cosas: la primera, que pagar las vacaciones en cómodos plazos siempre tiene un coste y, la segunda, que la operación puede llegar a salir muy cara si no se compara entre productos y se elige el más adecuado", advierten desde Kelisto. 

El problema que tiene esta práctica es que puedes perder el control de tus finanzas personales sin darte cuenta y entrar en una espiral de deudas de la que es complicado salir. Porque en la actualidad cuando solicitas financiación rápida o una tarjeta de crédito, a menos que figures en una lista de morosos, te la van a conceder sin hacer ningún estudio de solvencia para comprobar si puedes saldar esa deuda.

El 'efecto bola de nieve'

Esta ausencia de mecanismos para controlar la morosidad en determinadas entidades conduce en muchas ocasiones a los consumidores al sobreendeudamiento como consecuencia del conocido como 'efecto bola de nieve', que hace referencia a la acumulación incontrolada de deudas. Sería parecido al resultado que se produce cuando una bola de nieve rueda sobre la ladera de una montaña: al principio es pequeña, pero conforme va descendiendo va acumulando más nieve y su tamaño es cada vez mayor. 

Y es que cuando no podemos afrontar la devolución de los pagos exigidos por las entidades de crédito y nos vemos obligados a volver a solicitar otro préstamo para hacer frente al anterior tenemos un serio problema. No en vano, esta decisión "conduce directamente al peligroso 'efecto bola de nieve', que genera la acumulación de deudas por la incapacidad de ir devolviendo las anteriores", asegura Asufin. 

"El sobreendeudamiento es uno de los principales problemas que se presentan cuando no llevamos un control de nuestras finanzas. Si no prestamos atención a ir aumentando nuestros ahorros en un determinado porcentaje y los ingresos que recibimos se equiparan casi con los gastos, nuestro bolsillo sufrirá daños que costarán revertir",

Las tarjetas de crédito, los minicréditos o las tarjetas revolving son alguno de los productos financieros existentes que pueden acabar generando el 'efecto bola de nieve' debido a que sus altos intereses acaban convirtiendo la deuda en inasumible para muchos ciudadanos.

Canal Noticias : El sindic denuncia que una familia con menores durmió en la calle en Barcelona

 Metropoli


La Sindicatura de Greuges de Barcelona, dirigida por David Bondia, ha alertado de un grave fallo en los protocolos de asistencia social de la ciudad.

La institución ha denunciado un caso en el que una familia con dos niños, de 12 y 3 años, se vio obligada a dormir en la calle después de que los servicios sociales del Ayuntamiento no les ofrecieran una solución estable.

Campamento de sintecho en el Poblenou METRÓPOLI

El caso, que la Sindicatura ha calificado de "muy grave", comenzó en noviembre de 2024, cuando la familia llegó a Barcelona para tratar un problema de salud de uno de los padres.

Sin alternativa de alojamiento

Tras quedarse sin hogar, contactaron con el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). El centro les proporcionó alojamiento solo por dos días y los derivó al Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER), que, sin embargo, no disponía de ninguna alternativa de alojamiento estable para ellos.


A pesar de los dos meses de llamadas y visitas de seguimiento, la situación no mejoró. En mayo de 2025, la familia, que había sido estafada, regresó al CUESB.

El centro les dio alojamiento de nuevo, pero la historia se repitió: los derivaron una vez más al SAIER, con el mismo resultado.

En un intento desesperado, la familia se presentó hasta cinco veces más en el CUESB, pero se les negó la posibilidad de acceder a un alojamiento temporal de urgencia (ATU) y se les orientó para que buscaran un lugar por su cuenta.

Revisión urgente de los protocolos

Ante estos hechos, la Sindicatura ha sido contundente. "Ningún niño se puede encontrar en situación de calle en Barcelona", advirtió David Bondia en un comunicado.

La institución ha reclamado al Ayuntamiento una revisión urgente de los protocolos de actuación en casos con menores.

El objetivo es que se activen nuevas soluciones cuando las de CUESB y SAIER sean ineficaces, garantizando que los derechos de los más vulnerables estén siempre en el centro de las prioridades.

Canal Noticias : Más de 50.000 viviendas en venta terminaron en manos de extranjeros no residentes el último año

eldiario

El 8% de las viviendas vendidas en el último año fueron para extranjeros no residentes

De todas las viviendas que se vendieron en España en el último año, el 8% fueron para extranjeros no residentes. Es el perfil de comprador que el Ejecutivo quiere expulsar de un mercado inaccesible para miles de residentes, que sitúan el acceso a un techo en el que desarrollar su proyecto vital como una de sus principales preocupaciones. Sin embargo, ni el fin de las Golden Visa ni la intención de gravar estas operaciones para extracomunitarios que no quieren establecerse en el país de forma permanente ha frenado el interés por los inmuebles españoles.

Como muestra el siguiente gráfico, en el último año se vendieron una media de 14.554 viviendas al trimestre a extranjeros no residentes. En total, estos se habían quedado con más de 58.000 casas que se transfirieron entre los primeros trimestres de 2024 y 2025, según un informe de CaixaBank Research publicado este viernes. Es un 40% más en el año previo a la pandemia y un 338% más que en 2006, el periodo con mayores registros de compraventa en España, cercano al millón.

El del primer trimestre de 2025 supone un repunte tras una caída después del pico de 2022, tras la recuperación postpandémica. Ya entonces España comenzó a posicionarse como un destino inversor atractivo para extranjeros adinerados que veían las viviendas españolas como un activo interesante. Porcentualmente, el peso de estos compradores se mantiene en el entorno del 8%, con casi una de cada 10 viviendas. La tasa es menor que el periodo 2014-2018, un aumento que se produjo por el desplome de la demanda de vivienda de la población local tras el estallido de la burbuja, como muestra el gráfico anterior.

El centro de estudios de CaixaBank apunta a varios factores que sitúan a España como destino preferente para extranjeros que, “generalmente, adquieren viviendas motivadas por razones vacacionales o con fines de inversión”. Estabilidad económica, percepción de seguridad, buena conectividad y una oferta inmobiliaria todavía competitiva —esto es, barata en comparación con otros destinos del entorno— son los imanes que atraen a inversores que tensionan determinadas zonas. “Especialmente, aquellas con atractivo turístico o buena rentabilidad potencial”, señala el informe.

No en vano, el porcentaje de compraventas de extranjeros no residentes se dispara hasta el 35% en Alicante; al 28% en Málaga; al 25% en Balears; y al 22% en Santa Cruz de Tenerife, zonas eminentemente turísticas y con evidentes tensiones residenciales. Precisamente, estas tres últimas son las provincias donde más había subido el precio del metro cuadrado en términos interanuales en el primer trimestre de 2025, por encima del 12% en todos los casos, mientras Alicante se situó en el 10,3%, frente al 9% del total nacional, según los datos del boletín estadístico del Ministerio de Transportes.

Provincias como Huelva, Ourense o Lugo han ganado peso entre las preferencias de estos compradores, mientras otras como Girona, Tarragona, Almería y Granada han perdido atractivo, en parte por la diversificación de los franceses o la inclinación de la balanza hacia zonas como Málaga y Murcia.

“Especular y ganar dinero”

El Gobierno anunció a principios de año su intención de desincentivar la compra de vivienda por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes. “Solo en el año 2023, se compraron alrededor de 27.000 casas y pisos, no para vivir en ellas o para que vivieran sus familiares. Lo hicieron, principalmente, para especular y ganar dinero con ellas”, afirmó entonces el presidente Pedro Sánchez, “algo que, en el contexto de escasez residencial, no podemos permitirnos”. Según los últimos datos disponibles, la cifra se habría más que duplicado, hasta las 58.000. Por poner en contexto esta cifra, la Sareb transferirá a la nueva empresa pública 40.000 viviendas; Sánchez se comprometió a activar 183.000 a precio asequible; y en 2024 se licitaron 126.000 visados de obra nueva.

En concreto, el Ejecutivo preparó un paquete de medidas que incluía un nuevo gravamen para este tipo de compradores, que dejaba fuera a los comunitarios, más difíciles de discriminar en el contexto europeo. La reforma fiscal todavía no ha salido adelante y sigue su trámite en el Congreso, donde el propio socio de la coalición, Sumar, y otros partidos de la mayoría de la investidura, como Podemos, han mostrado su rechazo por incluir bonificaciones a los propietarios de vivienda en alquiler que bajen los precios.

Un perfil diversificado

Por nacionalidades, Reino Unido sigue siendo la que copa mayor presencia, aunque su peso ha caído en el periodo 2020-2024 en siete punto porcentuales respecto a 2010-2019, hasta el 14,8% del total. Ello, a pesar de que el número de compraventas se mantiene estable, en torno a las 7.400 al año. El informe de la entidad apunta a los efectos del Brexit, la depreciación de la libra y el “modesto” desempeño de su economía desde la pandemia. Mientras, “países como Alemania, Bélgica y Países Bajos han ganado peso relativo y se han consolidado como actores clave en la demanda de vivienda”. De hecho, los alemanes se van acercando a los británicos, con unas 7.000 compraventas anuales, principalmente en los archipiélagos.

Los polacos son los compradores que más crecen en cuanto a cuota, del 0,7 al 4,7% entre los periodos analizados. El informe hace especial hincapié en la “progresiva diversificación en el perfil del comprador extranjero”, que se evidencia con un “creciente interés” desde Ucrania, Rumanía, Irlanda y Portugal, que vinculan a factores como la movilidad intraeuropea, la digitalización y la percepción internacional de elevada seguridad pública, “sobre todo tras la guerra de Ucrania, que puede explicar el repunte de compradores de Europa del Este, incluidos los ciudadanos polacos”.

En cuanto a los no europeos, el informe destaca un aumento del interés por parte de compradores de Estados Unidos, “de la mano del notable incremento del turismo estadounidense después de la pandemia”, que se ha posicionado como la primera nacionalidad en Euskadi, La Rioja, Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha. Y una mayor presencia de latinoamericanos, especialmente de Argentina, Colombia y Venezuela. “Aunque sus cuotas aún son modestas, el crecimiento es significativo: en conjunto ya representan cerca del 1% de las operaciones de este colectivo, frente al 0,5% que suponían en la década anterior”, indican.

Un destino de lujo

El estudio analiza también datos sobre los extranjeros que compran vivienda y que sí viven en España. Suponen el 10% de las adquisiciones, pero el perfil se aproxima más al de los nacionales, sobre todo en precio y localización. Como muestra el siguiente gráfico, el precio medio por metro cuadrado de los no residentes supera los 3.000 euros, más de un 70% más que lo que pagan los residentes y los españoles, en el entorno de los algo más de 1.700 euros.

El gap entre ambas curvas viene a indicar como “España se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos para la inversión en inmuebles de lujo en Europa”. Lo dice CaixaBank Research, pero también otros análisis. En abril, Barnes, una de las inmobiliarias de lujo con más presencia a nivel internacional, colocó a Madrid a la cabeza del ranking de su Global Property Handbook 2025, tras consultar con más de 100.000 clientes de todo el mundo. La lista, en la que también aparecen Barcelona y Marbella, muestra las 50 ciudades más atractivas para los 'Ultra-High-Net-Worth Individual' , como se conoce a aquellos individuos con patrimonios por encima de los 30 millones.

De nuevo, lo atractivo de estos destinos gira en torno a la conectividad, las infraestructuras y una alta calidad de vida. Factores que se sustentan principalmente sobre el esfuerzo común: la inversión pública y el tejido social.

Lo que sí aprobó el Congreso ha sido el fin de las Golden Visa, un mecanismo por el que se concedía el permiso de residencia a cambio de la compra de viviendas valoradas en más de medio millón de euros. Su eliminación, según la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, “sirve para dar oportunidades a quienes hoy tienen problemas para acceder a una vivienda en lugares concretos y con tensión de precios y falta de oferta residencial”.

Canal Noticias : Una paciente con trastorno psiquiátrico se quita la vida en las urgencias del Hospital de Terrassa

  Metropoli


El suceso, ocurrido el pasado 22 de agosto, está siendo investigado por el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente, puesto que la mujer llevaba más de 48 horas esperando una cama en la unidad de Psiquiatría

Una paciente que sufría un trastorno psiquiátrico grave se quitó la vida el pasado 22 de agosto en un box de las urgencias del Hospital Universitari de Terrassa.

Así lo han confirmado fuentes del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), entidad que gestiona el centro sanitario.

El caso, avanzado por El Periódico, está actualmente en fase de análisis por parte del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente del hospital, que ha iniciado una revisión interna de lo ocurrido.

Según la misma información, la paciente llevaba más de 48 horas en urgencias a la espera de una cama disponible en la unidad de Psiquiatría.


Canal Noticias : El enfado de los vecinos con multa incluida de hasta 3.000 euros por lo que hicieron estos turistas: “Se creen dueños de la playa”

 

Playa de San Antonio (Cullera), antes de las ocho de la mañana. Dos turistas acceden a la playa y dejan sus pertenencias antes del horario de ‘apertura’ de la playa. La Policía local los sorprende y les impone una multa por incumplir la normativa de acceso y uso de la misma. Una situación que se puede vivir en otros puntos de la península.

Esta práctica, cada vez más extendida, ha llevado a decenas de ayuntamientos a regular el acceso a las playas, con el fin de evitar que la arena esté plagada de toallas y sombrillas antes incluso de que salga el sol. Y, mientras, nadie se encuentra en ellas. En el caso de Cullera, se imponen sanciones que van desde los 750 euros hasta los 3.000, en función de la gravedad.

La llamada ‘guerra de las sombrillas’ genera no poco debate entre los habitantes locales y los turistas. Los primeros pueden estar más habituados a este tipo de ordenanzas municipales, pero a los forasteros les puede pillar de sorpresa, con el consiguiente impacto para su bolsillo. Una medida que se refuerza de cara a los fines de semana y la temporada alta y que cuenta con partidarios y detractores.

La medida, a debate

“Estaba harto de ver parcelas marcadas con cuerdas y sombrillas vacías, mientras otros teníamos que buscar un hueco en segunda o tercera línea”, declara un vecino de Algemesí a El Periódico. Un comportamiento que critica un residente en Cullera, asegurando que con ello “se creen dueños de la costacausan conflictos con otros bañistas”.

Entre quienes madrugan para dejar sus pertenencias, reclaman que no hacen “daño a nadie” y que la normativa va en contra de sus derechos. “Son ya más de 30 años levantándonos de buena mañana para poder ocupar el mejor sitio. Quien quiera un lugar fresco en primera línea que se levante, como hacemos todos”. Además, recuerda que tanto turistas como vecinos ya se han tenido que adaptar a la instalación de sombrillas y hamacas de pago en primera línea de playa.

Pero no todo son malas palabras. Una situación concreta como el hecho de irse a desayunar, que puede no llegar a la hora, puede suponer una multa si se dejan las cosas en la arena. “La normativa es necesaria, pero el temor es que se acabe multando a familias que solo dejan una silla para ir a desayunar”, defiende una veraneante.

Canal Curiosidades : 💥 Una colisión entre dos planetas podría haber generado la vida

 

Los científicos exploran el origen de los ingredientes de la vida en nuestro planeta. Un estudio reciente propone que compuestos volátiles esenciales, como el hidrógeno y el carbono, podrían provenir de un impacto cataclísmico, el mismo que dio origen a nuestra Luna, hace más de cuatro mil millones de años. Estos materiales son fundamentales para la biología, ya que forman la base de las moléculas orgánicas.

El impactador, llamado Theia, era un cuerpo del tamaño de Marte. Habría golpeado la proto-Tierra, aportando volátiles desde las regiones externas del Sistema Solar. Allí, las temperaturas más bajas permiten que estos elementos se condensen, a diferencia de las zonas cercanas al Sol donde permanecen gaseosos.

Los investigadores utilizaron modelos químicos para analizar isótopos en meteoritos. Al estudiar la desintegración radiactiva del manganeso, pudieron rastrear los primeros millones de años de la formación terrestre. Este método ofrece una ventana precisa sobre los procesos antiguos.

Los planetas internos, como la Tierra, se formaron rápidamente y agotaron sus recursos locales de volátiles. Theia, proveniente de más lejos, cubrió este déficit. Esta colisión no solo dio origen a la Luna sino que también, según los científicos, enriqueció nuestro planeta con materiales esenciales para la vida.

Este descubrimiento sugiere en consecuencia que la vida podría ser rara en otras exoplanetas similares. Sin un aporte externo similar, podrían carecer de ingredientes críticos. La habitabilidad en el Universo podría depender de tales eventos aleatorios.

¿Qué es un isótopo y cómo ayuda a fechar eventos cósmicos?

Los isótopos son variantes de un mismo elemento químico que difieren en su número de neutrones. Por ejemplo, el carbono-12 y el carbono-14 son isótopos del carbono, con masas atómicas diferentes.

La desintegración radiactiva de isótopos inestables, como el manganeso-53 estudiado aquí, sigue un ritmo constante llamado vida media. Midiendo los productos de esta desintegración, los científicos pueden calcular el tiempo transcurrido desde la formación de las rocas.

Esta técnica, la datación isotópica, es ampliamente utilizada en geología y planetología. Permite reconstruir la historia antigua de la Tierra y otros cuerpos celestes con gran precisión, remontándose a miles de millones de años.

En el estudio actual, el análisis de isótopos reveló que Theia aportó volátiles temprano en la historia de la Tierra, hace aproximadamente 4.500 millones de años, ofreciendo una pieza más al rompecabezas de los orígenes de la vida en la Tierra.

¿Cómo influyen las colisiones planetarias en la evolución de los sistemas estelares?

Las colisiones entre cuerpos celestes son eventos que ocurren en los sistemas planetarios jóvenes. Pueden fusionar planetas, crear lunas o dispersar materiales en el espacio, modificando radicalmente la composición y la órbita de los objetos implicados. Tales impactos transfieren energía y materia, redistribuyendo elementos esenciales como el agua y los compuestos orgánicos. Esto puede hacer que algunos planetas sean habitables o, por el contrario, esterilizarlos.

En nuestro Sistema Solar, la colisión con Theia es un ejemplo principal. No solo formó la Luna sino que también habría importado volátiles a la Tierra, demostrando cómo eventos catastróficos pueden tener consecuencias beneficiosas a largo plazo. Comprender estos procesos ayuda a los astrónomos a predecir la habitabilidad de las exoplanetas y a comprender mejor la diversidad de mundos en el Universo.








jueves, 4 de septiembre de 2025

Carta de un Ciudadano .: **¿Dónde va nuestra juventud?**

 

 En la actualidad, es alarmante observar cómo muchos jóvenes de 18 años, una etapa crucial en la vida de cualquier persona, carecen de habilidades básicas como la multiplicación o el conocimiento geográfico fundamental que les permitiría ubicar ciudades como Barbastro, Cuenca o Burgos en un mapa. Esta situación nos lleva a preguntarnos: ¿qué se les enseña realmente en las escuelas de España?


La respuesta parece estar en una educación cada vez más centrada en las nuevas tecnologías y las redes sociales. En lugar de priorizar conocimientos fundamentales, nuestro sistema educativo parece estar enfocado en el uso de dispositivos móviles, redes sociales y plataformas como TikTok. Se está promoviendo el "postureo" en línea a expensas de habilidades básicas que son esenciales para el desarrollo humano y profesional de los jóvenes.

A la hora de preparar a los estudiantes para los exámenes, se han diseñado métodos que permiten aprobar de manera fácil y rápida. Sin embargo, esto ha llevado a que muchos jóvenes piensen que el aprendizaje es opcional, lo que ocasiona que algunos no se sientan motivados para desarrollarse académicamente hasta alcanzar edades avanzadas. ¿Es posible que estemos fomentando una cultura de la mediocridad? Los jóvenes no parecen sentir la presión de trabajar duro en sus estudios, y esto los lleva a una apatía preocupante.

Al llegar a la universidad, muchos de estos jóvenes parecen desviarse de su propósito académico. En lugar de comprometerse con sus carreras, se involucran en actividades políticas o simplemente dedican su tiempo a distraerse. Esto plantea un dilema: si ni estudian ni trabajan, ¿quiénes están financiando sus estudios? La respuesta, por desgracia, suele ser de nuevo los padres, que ven cómo sus esfuerzos económicos y sacrificios no se traducen en un futuro próspero para sus hijos.

Es evidente que la educación en España enfrenta un desafío monumental. Necesitamos cuestionar de manera crítica qué tipo de formación estamos brindando a nuestra juventud. No se trata solo de enseñarles a sobrevivir en un mundo digital; también debe garantizarse que tengan una base sólida que les permita desenvolverse en la vida real. La combinación de responsabilidad, dedicación y conocimientos fundamentales es imprescindible para forjar un futuro donde nuestros jóvenes no solo sean consumidores de tecnología, sino también creadores y pensadores críticos.

Si no comenzamos a reorientar nuestro enfoque educativo, nuestra juventud seguirá perdiéndose entre pantallas y superficialidades, mientras se ignoran las herramientas que verdaderamente necesitan para enfrentar el mundo. El futuro de nuestra sociedad depende de ellos, y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que estén preparados para asumirlo con las competencias adecuadas.

Canal Curiosidades : Erupción volcánica submarina en Bismarck genera enormes balsas de pómez que podrían crear una nueva isla

  CanalCuriosidades El mar de Bismarck hierve desde hace semanas. Una erupción volcánica submarina detectada el  8 de mayo de 20...